Admitida la demanda del Sindicato de Abogados Venia contra las normas reguladoras del turno de oficio del ICAM
El Colegio de la Abogacía de Madrid debe ahora informar al Juzgado sobre los pormenores de la aprobación de estas nuevas normas reguladoras del turno de oficio. Foto: Confilegal.

Admitida la demanda del Sindicato de Abogados Venia contra las normas reguladoras del turno de oficio del ICAM

|
21/5/2023 12:42
|
Actualizado: 21/5/2023 12:44
|

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 12 de Madrid, ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el Sindicato de Abogados Venia contra las normas reguladoras del turno de oficio publicadas por el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) el 17 de noviembre de 2022. Normas que fueron notificadas a sus colegiados el 1 de diciembre de 2022.

Las normas impugnadas fueron aprobadas por la anterior Junta de Gobierno del ICAM.

De acuerdo con este Sindicato, «no fueron sometidas al suficiente y  necesario debate por los colegiados adscritos al turno de oficio».

Dichas normas, afirma, imponen «una serie de gravámenes a los letrados» que están fuera de lugar en lo referente a «justificaciones y cargas burocráticas».

«En algunos casos», afirma la organización sindical, «limita la remuneración de algunas actuaciones o bien por la indebida atribución por parte del ICAM de una serie de prerrogativas que no le corresponden por cuanto son competencias de la Consejería de Justicia».

Según informa este Sindicato, están pendientes de recibir el expediente administrativo para preparar la demanda, puesto que en cumplimiento de sus «fines y en defensa de los intereses de sus afiliados le corresponde impugnar esas normas dentro del respeto a la legalidad vigente».

En opinión de Venia, la tramitación de las normas impugnadas se hizo al final del anterior decano del ICAM, José María Alonso, «quizá de una manera precipitada».

«No obstante, desde este Sindicato entendemos que el actual decano está a tiempo de corregir las disfunciones advertidas, máxime ante el apoyo que ha dado públicamente a las justas reivindicaciones que han lanzado a la calle a los letrados», subraya Venia.

El Juzgado comunicó al ICAM su decisión de admitir la demanda el pasado 16 de mayo. También le ha enviado un oficio al Colegio de la Abogacía de Madrid para que le remita el expediente y para que lo notifique, en los cinco días siguientes, a cuantos aparezcan como interesados en el mismo.

Desde el Sindicato de Abogados Venia invitan, por último a todos los colegiados que ejercen en el turno de oficio a adherirse a esta demanda.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales