El ICAM considera 'inmotivada' la denuncia de ALA de que 35 presidentes de Sección 'incumplen' la normativa colegial
El Colegio de la Abogacía de Madrid debe ahora informar al Juzgado sobre los pormenores de la aprobación de estas nuevas normas reguladoras del turno de oficio. Foto: Confilegal.

Admitida la demanda del Sindicato de Abogados Venia contra las normas reguladoras del turno de oficio del ICAM

21 / 05 / 2023 12:42

Actualizado el 21 / 05 / 2023 12:44

En esta noticia se habla de:

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 12 de Madrid, ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el Sindicato de Abogados Venia contra las normas reguladoras del turno de oficio publicadas por el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) el 17 de noviembre de 2022. Normas que fueron notificadas a sus colegiados el 1 de diciembre de 2022.

Las normas impugnadas fueron aprobadas por la anterior Junta de Gobierno del ICAM.

De acuerdo con este Sindicato, «no fueron sometidas al suficiente y  necesario debate por los colegiados adscritos al turno de oficio».

Dichas normas, afirma, imponen «una serie de gravámenes a los letrados» que están fuera de lugar en lo referente a «justificaciones y cargas burocráticas».

«En algunos casos», afirma la organización sindical, «limita la remuneración de algunas actuaciones o bien por la indebida atribución por parte del ICAM de una serie de prerrogativas que no le corresponden por cuanto son competencias de la Consejería de Justicia».

Según informa este Sindicato, están pendientes de recibir el expediente administrativo para preparar la demanda, puesto que en cumplimiento de sus «fines y en defensa de los intereses de sus afiliados le corresponde impugnar esas normas dentro del respeto a la legalidad vigente».

En opinión de Venia, la tramitación de las normas impugnadas se hizo al final del anterior decano del ICAM, José María Alonso, «quizá de una manera precipitada».

«No obstante, desde este Sindicato entendemos que el actual decano está a tiempo de corregir las disfunciones advertidas, máxime ante el apoyo que ha dado públicamente a las justas reivindicaciones que han lanzado a la calle a los letrados», subraya Venia.

El Juzgado comunicó al ICAM su decisión de admitir la demanda el pasado 16 de mayo. También le ha enviado un oficio al Colegio de la Abogacía de Madrid para que le remita el expediente y para que lo notifique, en los cinco días siguientes, a cuantos aparezcan como interesados en el mismo.

Desde el Sindicato de Abogados Venia invitan, por último a todos los colegiados que ejercen en el turno de oficio a adherirse a esta demanda.

Noticias relacionadas:

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

El veto del Gobierno entierra las enmiendas de PP-Junts y VOX sobre mutualidades

«40 años de ejercicio profesional reducidos a una pensión de 600€»: el ICAM reúne más de 100 testimonios de afectados ante la votación parlamentaria sobre las pensiones de los mutualistas

Opinión | Homenaje a Blas Jesús Imbroda por sus 25 años como decano del Colegio de Abogados de Melilla

“De abogado a diputado»: el ICAM lanza una campaña reivindicando una pasarela al RETA «justa, real y sin exclusiones»

La Fundación ICOGAM activa su Turno de Oficio de Renta para ayudar gratis a personas vulnerables en Madrid

Lo último en Tribunales

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo