El Ministerio de Justicia impulsa el programa piloto de Carpeta Justicia
Esta iniciativa está enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que Justicia lidera en cogobernanza junto a las comunidades autónomas.

El Ministerio de Justicia impulsa el programa piloto de Carpeta Justicia

El objetivo es facilitar el acceso a todos los trámites y servicios digitales que ofrece el Servicio Público de Justicia e implementar la plena interoperabilidad entre las comunidades autónomas
|
09/6/2023 11:40
|
Actualizado: 09/6/2023 11:53
|

El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha el programa piloto de Carpeta Justicia, plataforma cuyo objetivo es facilitar a personas físicas, empresas y profesionales el acceso, desde un punto único, a todos los trámites y prestaciones digitales que ofrece el Servicio Público de Justicia, así como implementar la plena interoperabilidad entre las comunidades autónomas (CCAA).

Puede acceder a ella pinchando aquí.

Esta iniciativa está enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ministerio de Justicia lidera en cogobernanza junto a las CCAA con competencias transferidas en materia de Justicia.

En el ámbito nacional, esta primera versión del programa incluye la consulta de apoderamientos para personas físicas, empresas y profesionales. 

A nivel autonómico, ofrece tres servicios.

El primero es el de consulta de señalamientos, dirigido a personas físicas, empresas y profesionales, y disponible en las CCAA del territorio Ministerio (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Extremadura, Islas Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

El segundo, dirigido a personas físicas y empresas, es el de consulta de los edictos publicados en el tablón edictal judicial único y sus resoluciones judiciales asociadas. Este servicio está disponible en territorio Ministerio, Tribunal Supremo (TS), Audiencia Nacional (AN) y dos CCAA con competencias transferidas: Principado de Asturias y La Rioja.

Finalmente, en este último ámbito la Carpeta Justicia permite también a personas físicas la consulta de Estado del Expediente.

Según ha informado el Ministerio, el programa piloto incorpora un plan de mejora continua y de escucha ciudadana para hacer más efectiva la plataforma.

El objetivo es incorporar en la segunda versión, en la que ya se está trabajando, el servicio de cita previa en registros civiles y órganos judiciales; información sobre las cuentas de consignación; la solicitud de acceso a las cuentas-expediente; y determinadas certificaciones, entre otros servicios.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial