expediente digital
Esta iniciativa está enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que Justicia lidera en cogobernanza junto a las comunidades autónomas.

El Ministerio de Justicia impulsa el programa piloto de Carpeta Justicia

El objetivo es facilitar el acceso a todos los trámites y servicios digitales que ofrece el Servicio Público de Justicia e implementar la plena interoperabilidad entre las comunidades autónomas

9 / 06 / 2023 11:40

Actualizado el 09 / 06 / 2023 11:53

En esta noticia se habla de:

El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha el programa piloto de Carpeta Justicia, plataforma cuyo objetivo es facilitar a personas físicas, empresas y profesionales el acceso, desde un punto único, a todos los trámites y prestaciones digitales que ofrece el Servicio Público de Justicia, así como implementar la plena interoperabilidad entre las comunidades autónomas (CCAA).

Puede acceder a ella pinchando aquí.

Esta iniciativa está enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ministerio de Justicia lidera en cogobernanza junto a las CCAA con competencias transferidas en materia de Justicia.

En el ámbito nacional, esta primera versión del programa incluye la consulta de apoderamientos para personas físicas, empresas y profesionales. 

A nivel autonómico, ofrece tres servicios.

El primero es el de consulta de señalamientos, dirigido a personas físicas, empresas y profesionales, y disponible en las CCAA del territorio Ministerio (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Extremadura, Islas Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

El segundo, dirigido a personas físicas y empresas, es el de consulta de los edictos publicados en el tablón edictal judicial único y sus resoluciones judiciales asociadas. Este servicio está disponible en territorio Ministerio, Tribunal Supremo (TS), Audiencia Nacional (AN) y dos CCAA con competencias transferidas: Principado de Asturias y La Rioja.

Finalmente, en este último ámbito la Carpeta Justicia permite también a personas físicas la consulta de Estado del Expediente.

Según ha informado el Ministerio, el programa piloto incorpora un plan de mejora continua y de escucha ciudadana para hacer más efectiva la plataforma.

El objetivo es incorporar en la segunda versión, en la que ya se está trabajando, el servicio de cita previa en registros civiles y órganos judiciales; información sobre las cuentas de consignación; la solicitud de acceso a las cuentas-expediente; y determinadas certificaciones, entre otros servicios.

Noticias relacionadas:

«La condena moral del maquinista será de por vida»: la jueza avala el indulto al responsable del accidente de Angrois

Guerra en el CGPJ: conservadores y Preciado acusan a 9 progresistas de actuar como «correa de transmisión» de Bolaños

La magistrada María Tardón admite al Estado como acusación particular por la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta

Bolaños nombra a dos fiscales y a un magistrado como nuevos jueces de enlace en Reino Unido, Francia y Estados Unidos

Ametic distingue a la Secretaría de Estado de Justicia con su Premio al impulso de la digitalización 2026

Abogacía y Justicia refuerzan con 10 abogados más el Turno de Oficio en Ceuta ante la crisis migratoria

Lo último en Mundo Judicial

Peinado

Dos vocales del CGPJ discrepan del archivo de la queja de Bolaños contra Peinado

David Maman Benchimol 2

El CGPJ abre expediente al magistrado David Maman por sus opiniones sobre la violencia de género con la oposición de 4 vocales que invocan su libertad de expresión

Bolaños becas SERE

El CGPJ rechaza el recurso de Bolaños contra el archivo de su queja por la actuación del juez Peinado

Una lista judicial con 442.258 matrículas servía para cerrar las demandas de compradores que nunca se adhirieron a ella: la Audiencia de Madrid lo frena

Una lista judicial con 442.258 matrículas servía para cerrar las demandas de compradores que nunca se adhirieron a ella: la Audiencia de Madrid lo frena

Francisco de Jorge

El presidente Macron nombra al magistrado de la AN, De Jorge Mesas, Caballero de la Legión de Honor por su colaboración en la lucha contra el narcotráfico