Tsunami Democrátic
El magistrado quiere conocer los daños «producidos a consecuencia de los hechos ocurridos en la ciudad de Barcelona con posterioridad a la celebración, el día 18 de diciembre de 2019 del partido» entre los culés y el Real Madrid.

La AN pide al Ayuntamiento de Barcelona que cuantifique los daños producidos por las protestas de Tsunami Democrátic

16 / 06 / 2023 13:56

Actualizado el 11 / 12 / 2023 12:19

El magistrado de la Audiencia Nacional que investiga a Tsunami Democrátic y su papel en los disturbios que siguieron a las condenas por el ‘procés’, Manuel García Castellón, ha solicitado al Ayuntamiento de Barcelona que cuantifique los daños causados en las protestas de la plataforma independentista. 

García Castellón, que es titular del Juzgado Central de Instrucción Nº6, ha realizado tal petición al consistorio a través de una providencia. En concreto, quiere conocer los daños «producidos a consecuencia de los hechos ocurridos en la ciudad de Barcelona con posterioridad a la celebración, el día 18 de diciembre de 2019 del partido» entre los culés y el Real Madrid.

De la misma forma, insta al Ayuntamiento de la ciudad condal a que «cuantifique la valoración de los costes, las remuneraciones especiales, si los hubo, así como cualquier otro gasto adicional consecuencia de dichos daños y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que informe en relación a la cuantificación económica sobre el perjuicio causado tras la acción realizada por Tsunami en el aeropuerto de El Prat el 14 de octubre de 2019».

En el mismo sentido, el juez pide al Ministerio que aporte datos sobre el «perjuicio económico producido durante los cortes llevados a cabo entre los días 11 al 13 de noviembre de 2019 en la AP7».

Esta petición del juez llega después de que la Guardia Civil le instase en un escrito a «realizar una cuantificación completa de los daños producidos o como consecuencia de las acciones de la organización Tsunami Democrátic» para así «conocer la estimación de la afectación económica relacionada» con las citadas acciones.

LAS CIFRAS DE LOS DISTURBIOS

El Instituto Armado detalla en ese informe que las acciones en el aeropuerto de El Prat provocaron un perjuicio de 978.000 euros a Vueling, «afectada con numerosos vuelos cancelados». Además, el daño a las «infraestructuras del aeropuerto por las movilizaciones y ocupación» de la plataforma ascendieron a 1.217.595 euros.

«A este respecto, hay que añadir que trascendió en medios de comunicación social, que el Ministerio de Fomento realizó un informe sobre estas acciones, en el cual se cuantificaba asimismo en torno a 1,2 millones de euros el impacto económico de estos hechos. Igualmente, según la noticia, el citado Ministerio tasó en unos 360.000 euros los desperfectos causados por la acción de Tsunami en la AP7», destaca la Guardia Civil.

En lo relativo a los cortes en la AP7, la Benemérita incide en que los «cuantiosos daños materiales» provocados en la carretera elevan el perjuicio a 566.115,29 euros. En total, las acciones de Tsunami habrían provocado, siempre según datos del Instituto Armado, gastos por un total de 2,7 millones de euros.

Por último, la Guardia Civil explica que, «por el momento, se desconoce la cuantificación de los daños producidos a raíz» de los disturbios tras el encuentro entre Barcelona y Real Madrid «al no hallarse en diligencias ningún informe, denuncia o documento clarificador de los mismos».

Noticias relacionadas:

Leticia de la Hoz niega ante Pedraz haber cobrado del PSOE o haber intentado sobornar a Carmen Pano

La Audiencia Nacional mantiene para este martes la citación a Leticia de la Hoz en el «caso Leire Díez»

La AN mantiene la orden de detención contra el etarra ‘Txistu’ tras ser localizado en el terremoto de Venezuela

El exabogado de Ábalos declara que Leire Díez le ofreció pagar la defensa del exministro

Iberdrola derrota a la CNMC en la Audiencia Nacional y esquiva una multa de 25 millones

Pedraz imputa al exjefe de gabinete de Sánchez y expresidente de Correos, Juan Manuel Serrano, en el caso Leire Díez

Lo último en Tribunales

Narbona y Villafañe

Pedraz interroga hoy a la presidenta del PSOE y a los dos fiscales de máxima confianza cuando García Ortiz era FGE

deportista protección de datos dopaje

Europa avala que se publique el nombre de los deportistas «cazados» dando positivo en dopaje

historial clínico

Los pacientes no pueden conocer la identidad de los médicos que acceden a su historial clínico, según el TS

caser aseguradora discoteca

Caser Seguros, condenada a pagar 8.250 € a una discoteca por el cierre temporal del local

despido nulo mensaje empresa baja médica

«Las bajas largas seguirán el mismo camino»: el aviso de una empresa por WhatsApp convierte el despido en nulo