Miguel Ángel Aguilar tomó posesión como fiscal del Supremo contra los delitos de odio y discriminación
El nuevo fiscal de Sala del Supremo contra los delitos de odio y discriminción prometiendo su cargo ante la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo. Foto: FGE.

Miguel Ángel Aguilar tomó posesión como fiscal del Supremo contra los delitos de odio y discriminación

|
27/6/2023 06:30
|
Actualizado: 27/6/2023 01:00
|

El magistrado Miguel Ángel Aguilar tomó ayer posesión como primer fiscal de Sala de la Fiscalía contra los Delitos de Odio y Discriminación, ya que la plaza es de nueva creación.

El fiscal general del Estado (FGE), Álvaro García Ortiz, presidió el acto de toma de posesión que tuvo lugar en la sede central del Ministerio Fiscal después de hacer lo propio ante el Tribunal Supremo.

García Ortiz destacó la trayectoria de Aguilar como «indisolublemente unida a la lucha contra los delitos de odio y discriminación, de la que es pionero y referente».

Águilar fue amadrinado en ambos actos, en el Supremo y en la FGE, por la fiscal de Sala de violencia sobre la mujer, Teresa Peramato.

Aguilar con peramato
Aguilar con su madrina, Teresa Peramato, fiscal de Sala de violencia sobre la mujer en el Supremo, haciendo las reverencias protocolarias antes de que el nuevo fiscal prometiera su cargo. Foto: FGE.
Aguilar peramato fge
Aguilar y Peramato en la sede de la Fiscalía General del Estado donde minutos después realizaron también el consabido acto protocolario ante el fiscal general del Estado. Foto: FGE.

García Ortiz afirmó que el nombramiento como fiscal de Sala de una Unidad Especializada conlleva una enorme responsabilidad y exige «una dilatada experiencia, una extraordinaria cualificación y un exhaustivo conocimiento de las materias respectivas, además de una demostrada capacidad organizativa y de dirección de equipos», cualidades que Aguilar atesora según el FGE.

Asimismo, García Ortiz destacó los principios del sistema de derechos y libertades del Estado español como la igualdad, cuya «vulneración ataca los elementos estructurales y vertebradores del orden constitucional y socava nuestros valores democráticos» y que espera respaldar mediante la Fiscalía contra los Delitos de Odio y Discriminación.

Entre los invitados, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, su secretario de Estado, Rafael Pérez, y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

Fiscal general del estado
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz durante su intervención. Foto: FGE.

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR

Aguilar es fiscal desde 1993 y ha pasado por las fiscalías de El Prat de Llobregat, Arenys de Mar y Barcelona, donde está destinado en la actualidad. Ha estado adscrito a los servicios especializados de menores, vigilancia penitenciaria, siniestralidad laboral y delincuencia organizada y antidroga.

Desde 2011 es el encargado de las investigaciones llevadas a cabo en dicha fiscalía sobre sustracción de menores recién nacidos, con más de 250 casos investigados.

En 2009, fundó el servicio especializado en la Fiscalía Provincial de Barcelona contra los delitos de odio y discriminación, que ha coordinado ininterrumpidamente hasta la actualidad. Según explica la Fiscalía, se trata del primer servicio en España dedicado a combatir este fenómeno delictivo.

Aguilar ha sido colaborador del grupo de expertos para la redacción del anteproyecto de ley integral por la igualdad de trato y contra la discriminación (2008-2011); experto consultor en la elaboración del proyecto de Estrategia Nacional e Integral contra el Racismo y la Xenofobia dentro del Plan del Gobierno sobre Derechos Humanos; y en la elaboración de la Ley Integral para la igualdad de trato y la no discriminación (2020).

Asimismo, ha participado en el grupo de estudio para la propuesta de la Comisión Europea de elevar al Consejo Europeo la modificación del TFUE para la inclusión de los delitos de odio (2022); en los trabajos preparatorios para la redacción de una futura ley contra el racismo, la discriminación racial (2022). Además, ha participado en distintos grupos de trabajo centrados en el estudio de los delitos de odios: ‘Stop Hate Crimes’ (2012), Proyecto FIRIR (2013) y Proyecto Redes de Odio (2014).

En cuanto a su actividad académica y docente, ha impartido cursos y ponencias para organismos e instituciones como la AECID, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la OSCE, el Ministerio de Igualdad, Colegios de Abogados, Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Ministerio de Sanidad, FGE, CEJ, CGPJ, CNP, entre otros, y numerosas ONG, así como en distintas universidades. También ha recibido reconocimientos y premios por su lucha contra cualquier tipo de discriminación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial