Los funcionarios suspenden la huelga indefinida en Justicia ante «la falta de voluntad de negociación del Ministerio»
La huelga indefinida queda aplazada hasta la constitución del nuevo Gobierno resultante de las elecciones generales y se mantienen dos días de huelga general, el 11 y el 20 de julio.

Los funcionarios suspenden la huelga indefinida en Justicia ante «la falta de voluntad de negociación del Ministerio»

El comité lo ha decidido hoy de forma unánime y tendrá efectos desde mañana, 5 de julio
|
04/7/2023 12:04
|
Actualizado: 04/7/2023 12:47
|

La huelga indefinida de los funcionarios de la Administración de Justicia queda aplazada hasta la constitución del nuevo Gobierno resultante de las elecciones generales, según ha acordado hoy el comité de huelga de forma unánime.

Esta suspensión tendrá efectos desde mañana, 5 de julio. No obstante, se mantienen dos días de huelga general, el 11 y el 20 de julio.

«El nuevo Gobierno ya sabe que tiene un problema que resolver nada más llegar al cargo», avisan CSIF, CCOO, STAJ y UGT en un comunicado.

Mantienen la propuesta de mediación como medio para salir de este conflicto y anuncian que recurrirán a los tribunales para hacer valer esta obligación legal.

El comité de huelga manifiesta su escrito que el Ministerio de Justicia está «en clara descomposición», y que la «cobarde actitud» de sus máximos responsables así lo demuestra, «ausente del grave conflicto abierto por su ineptitud el 28 de marzo, enrocado y a la defensiva sigue sin presentar propuesta alguna para abrir un proceso de negociación».

Destaca que la situación en este sentido no ha cambiado desde el pasado 13 de junio, y sigue exigiendo una rectificación.

DENUNCIA QUE ESTE MINISTERIO NO ESCUCHA Y SÓLO SABE IMPONER SU CRITERIO

«Este Ministerio predica para los demás lo que no quiere para él mismo y no ha respondido a la propuesta de mediación planteada por el Comité de huelga hace cinco días insistiendo en su falta de respeto a los derechos laborales y sindicales. Un ministerio, amparado por su Gobierno, que no escucha, que sólo sabe imponer su criterio vulnerando derechos fundamentales y humillar a sus empleados y empleadas públicas y que niega el derecho a la negociación colectiva», expone.

Apunta que este Gobierno «recibe millones y millones de euros para sus programas de reforma de la Justicia», pero «no respeta el derecho de información, participación y negociación colectiva recogidos en la normativa de la Unión Europea», como el comité de huelga ya ha denunciado al comisario de Justicia, Didier Reynders.

CSIF, CCOO, STAJ y UGT indican que la semilla está puesta con las «impresionantes movilizaciones» que están realizando los funcionarios.

Subrayan que sus reivindicaciones son justas y que, por eso, no les cabe ninguna duda que conseguirán ese objetivo de que se reconozcan las funciones de este colectivo y se respeten sus destinos.

Los funcionarios piden cuatro cosas, entre ellas, una subida salarial lineal de entre 430 y 350 euros en función del Cuerpo, que «responde a una propuesta clara de mejora de la Administración de Justicia a través de la definición de las funciones que cada Cuerpo debe realizar en la tramitación de los procedimientos».

Señalan que esta subida se llevaría a cabo a través del concepto «complemento general del puesto», una retribución básica ligada a sus funciones, «lo que permitiría elevar el sueldo al colectivo en todo el Estado, independientemente de la comunidad autónoma en la que trabajen».

También reclaman la negociación del contenido de la ley de eficiencia organizativa. «Sin muestro concurso será un nuevo fracaso», aseguran, en alusión a la nueva oficina judicial y a otros proyectos de modernización que «nunca se han culminado» y que no contaron con un consenso sindical.

Además, el comité de huelga reivindica el impulso para la implantación de la carrera profesional y la reducción de los grupos de población a uno sólo -ahora hay cuatro, en función del tamaño de la ciudad.

«La gran repercusión pública de las movilizaciones es prueba de que tenemos el apoyo de la sociedad, pero el calendario ha jugado a favor de los que huyen por la puerta de atrás», prosigue el comunicado.

Agrega que la llegada del periodo estival de vacaciones ha ocasionado un lógico descenso en el seguimiento de la huelga indefinida motivado por la necesidad de descanso y en muchos casos también por la necesidad de conciliación.

Asimismo, afirma que a este descenso se une el «agotamiento económico que supone una movilización de tan largo alcance, algo que ninguna familia ni ningún trabajador puede soportar indefinidamente».

Por esta situación, el comité de huelga ha decidido la decisión de aplazar la huelga general indefinida hasta que se constituyan nuevas Cortes y se forme un nuevo Gobierno con otros responsables en Justicia.

«Pero dejando claro que el conflicto continúa, que la movilización va a continuar, que esta interrupción temporal no es una suspensión de la movilización», resalta.

Además, afirma que «ya que al Ministerio de Justicia no le importa la Justicia, la situación es muy grave» y cree que es hora de», una vez más, ser más responsables que nuestros dirigentes políticos».

De todos modos, hace hincapié en que el conflicto continúa y, por este motivo, el comité de huelga no acepta que se ponga en marcha ningún programa de actuación y recuperación, y recomienda que no se acepten por el personal de Justicia mientras que ese conflicto no se arregle con una solución sobre el fondo.

«No somos ni menos ni más que letrados, jueces y fiscales. Somos la pieza esencial de la Administración de Justicia por los que pasan el 100% de los actos procesales y si hay dinero para reconocer el trabajo de ‘ellos’ también debe reconocerse nuestras funciones reales y el papel que debemos desarrollar en una Justicia digital y moderna», sentencia.

CATÁLOGO DE FUNCIONES SOBRE LO QUE SE DEBE O NO HACER

Según informa el comité de huelga, mañana estará a disposición de todos los funcionarios de Justicia un catálogo de funciones «para arrojar luz sobre lo que se debe y no se debe hacer sobre la máxima de que no se hace nada sin la presencia del juez o del letrado cuando así lo exige la ley».

El comité de huelga exhorta a los abogados, procuradores y graduados sociales a que, en vez de echar la culpa a quienes siempre han estado dispuestos a negociar su futuro, exijan en los Tribunales el cumplimiento estricto de esta obligación legal, so pena de nulidad de actuaciones.

Los funcionarios mantendrán las sentadas convocadas ante los Tribunales Superiores de Justicia el día 7 de julio, la concentración con personal de toda España -ya solicitada- en La Moncloa el día 11 y un acto estatal de protesta el día 20, coincidiendo con la cumbre de la Unión Europea en materia de Justicia que se celebra en Logroño.

En paralelo, el comité de huelga seguirá manteniendo contactos con los partidos políticos a nivel provincial, autonómico y nacional para explicar sus reivindicaciones y para que el próximo Gobierno «tome nota y sepa que tiene una cuenta pendiente antes de iniciar la propia legislatura».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial