Eto’o llega a un acuerdo con la hija que pedía un año de cárcel por impago de alimentos
Finalmente, le ha pagado "una cantidad importante" de esa cifra y ella ha retirado la querella.

Eto’o llega a un acuerdo con la hija que pedía un año de cárcel por impago de alimentos

El exfutbolista debía a su hija Erika cinco años de pensión de alimentos, que ascendía a 100.000 euros
|
15/7/2023 06:30
|
Actualizado: 13/7/2023 23:23
|

«Se ha conseguido la paz entre el exfutbolista del Barça Samuel Eto’o y su hija Erika do Rosario Nieves«, quien se había querellado contra él por impago de la pensión de alimentos durante cinco años y pedía un año de cárcel.

Así lo ha informado a Confilegal el abogado de la joven, Fernando Osuna, conocido como “el justiciero de los hijos ilegítimos de los famosos”.

Eto’o debía a su hija, de 23 años, 100.000 euros.

Finalmente, han llegado a un acuerdo, Eto’o ha pagado «una cantidad importante» y ella ha retirado las acciones judiciales que tenía contra su padre, que podría haber ido a prisión por los antecedentes que tiene.

Erika do Rosario y su madre, Adilensa do Rosario Nieves. Foto: Josefina Blanco/EP.

Ya fue condenado en Italia por un delito de impago de pensión de alimentos sobre otra de las hijas biológicas que tiene en Europa, y aceptó una condena de 22 meses de prisión por cuatro fraudes fiscales y una multa de 1,8 millones de euros.

Con este acuerdo entre padre e hija se terminan los dos procesos judiciales que estaban en curso. El penal y el civil.

“Ha sido una ejemplar terminación de un litigio judicial de más de seis años”, declara Fernando Osuna, el abogado de los casos de paternidad más sonados de los últimos años, entre ellos el del torero Manuel Díaz, al que la Justicia le reconoció como hijo de Manuel Benítez, El Cordobés, en sólo seis meses. 

Fernando Osuna tiene despacho en Sevilla y Madrid, Bufete Osuna, una firma generalista. Está especializado en Derecho Civil y Militar. Foto: Uly Martín.

Preguntado sobre si el exfutbolista ha pagado todo lo que debía, señala que en la cantidad han cedido.

“No puedo decir la cantidad. Han sido negociaciones entre su abogado y nosotros y por el código deontológico no debo entrar en el contenido de las conversaciones, pero ha sido una cantidad importante”, apunta.

EN 2022 CONSIGUIÓ QUE LA JUSTICIA LA RECONOCIERA COMO SU HIJA

Erika do Rosario Nieves consiguió en febrero de 2022 que la Justicia le reconociera como hija de Eto’o, actual presidente de la Federación camerunesa de fútbol.

Su madre, Adilensa do Rosario Nieves, es una ciudadana de Cabo Verde residente en Madrid, con quien el exdelantero del Real Madrid y del FC Barcelona mantuvo una relación “duradera” mientras él jugaba en España.

Osuna también le llevó la demanda de paternidad, presentada en 2018, que ganó en el Juzgado de Primera Instancia número 83 de Madrid, cuya sentencia ya es firme. 

Eto’o nunca compareció, por lo que el juez lo declaró en rebeldía. Tampoco acudió a cumplir con la orden judicial de que se hiciera la prueba de ADN y no se presentó al juicio.

Dentro del proceso para la filiación, Osuna pidió con carácter urgente una pensión de alimentos para la hija, dado que la madre tiene “una economía muy pobre”. Se celebró una vistilla para los alimentos, y en julio de 2019 el magistrado acordó que Eto’o tenía que pagar 1.400 euros provisionalmente a su hija.

Como pasaban los años y no pagaba, hace cuatro meses presentaron la querella por incumplimiento de deberes familiares, que recayó en el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid.

LA JOVEN TIENE UNA SITUACIÓN «PRECARIA»

Según informa Fernando Osuna, la hija de Eto’o tiene una situación “precaria”. “La joven ha terminado la carrera de Magisterio, pero no ha podido sacar las oposiciones. Trabaja a lo mejor tres días en un supermercado, dos días atendiendo a un anciano… Trabajos basura de dos o tres días”, agrega.

Erika lamentó mucho tener que presentar una querella contra su padre. “Fue difícil adoptar esa decisión, pero era la única forma de poder cobrar ese derecho”, manifiesta su letrado.

Subraya que no es de recibo que un padre deje a una hija abandonada, máxime cuando este tiene muchísimo dinero y “vive a todo tren”, mientras que la hija está en una situación de precariedad económica muy considerable. 

ETO’O FUE DURANTE TRES AÑOS EL JUGADOR MÁS RICO DEL MUNDO

El abogado recuerda que Eto’o fue durante tres años el jugador más rico del mundo y cuenta con propiedades en diferentes países, además de ser propietario de coches de lujo y otras posesiones de gran valor adquisitivo. 

Según expone, ahora, a sus 42 años, “continúa vinculado al mundo deportivo, como asesor, y está a caballo entre Qatar, París y Roma”.

Colgó las botas al terminar la temporada 2018/19 como futbolista del Qatar SC y tras una aventura previa de cuatro campañas en Turquía. Además del Barcelona y el Real Madrid, también vistió las camisetas del Chelsea, Sampdoria, Everton, Inter, Mallorca o Leganés, entre otros.

Fernando Osuna afirma que el caso de Eto’o, de llegar a un acuerdo y pagar finalmente, “debería ser secundado por otros padres”. “Ojalá sirva para otros muchos padres desalmados que hay que tienen abandonados a sus hijos”, concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales