IRPF, Sucesiones, Patrimonio y bajadas de impuestos: Así son las ofertas de PSOE, PP, Sumar y Vox para el 23-J
Un equipo de expertos fiscales de la plataforma Taxdown ha desgranado las claves principales que los candidatos de los cuatro partidos con representación en todo el territorio nacional han ido explicando a lo largo de los días. 

IRPF, Sucesiones, Patrimonio y bajadas de impuestos: Así son las ofertas de PSOE, PP, Sumar y Vox para el 23-J

|
19/7/2023 12:19
|
Actualizado: 19/7/2023 12:21
|

El próximo 23 de julio todos los españoles se dirigirán a las urnas para elegir quién será el próximo presidente del Gobierno. Pero, ¿qué dicen los  programas electorales de PSOE, PP, Sumar y Vox respecto al IRPF, Sucesiones, Patrimonio y grandes bajadas de impuestos?

Un equipo de expertos fiscales de la plataforma Taxdown ha desgranado las claves principales que los candidatos de los cuatro partidos con representación en todo el territorio nacional han ido explicando a lo largo de los días. 

IRPF

Respecto al IRPF, que es un impuesto de obligado cumplimiento para el conjunto de la ciudadanía, las cuatro fuerzas políticas apuestan por una reducción, sobre todo, de aquellas personas que tienen los salarios más bajos.

PP y Sumar apuestan por la progresividad de la medida, es decir, aumentar el impuesto a aquellas personas con salarios más altos con el objetivo de obtener recursos para que se puedan destinar a servicios como, por ejemplo, la sanidad y la educación.

Aunque los miembros de la actual coalición del Gobierno muestran opiniones distintas en otras medidas relacionadas con el IRPF. 

El partido dirigido por Pedro Sánchez quieren mejorar incentivos fiscales a inversores particulares y a “ángeles inversores” -que son personas que invierten su dinero en la fase inicial de compañías emergentes a cambio de una participación en capital- para que inviertan en startups. 

Y el partido de Yolanda Díaz quiere centrar estos incentivos en políticas verdes como, por ejemplo, desgravar la adquisición de abonos de transporte o la adquisición de electricidad 100% renovable.

Por otro lado, los partidos de la oposición, PP y Vox apuestan por aplicar una reducción del IRPF en los tramos más bajos. En el caso del PP, hasta los 40.000 euros sin un incremento progresivo para las rentas más altas y, en cuanto a las desgravaciones e incentivos fiscales, apuesta por apoyar el alquiler de los jóvenes, la adquisición de la primera vivienda o la rehabilitación energética.

El partido de Santiago Abascal centra sus incentivos en familias numerosas. 

Sucesiones, Patrimonio y Sociedades

En este sentido, PP y Vox apuestan por extender las bonificaciones que han ido aplicando en los diferentes Gobiernos autonómicos en el impuesto de Sucesiones y el de Patrimonio. 

El objetivo es continuar con la estrategia de comunidades autónomas como Madrid o Andalucía donde se han bonificado para “favorecer que determinadas rentas fijen su residencia en estas regiones” y tener así más contribuyentes, “más IRPF e ingresar más”, tal y como relató Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía cuando presentó la medida.

Además de este impuesto, el PSOE ya aprobó a finales del año pasado un impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas que afectaría a rentas superiores a los 3 millones de euros durante los ejercicios de 2022 y 2023.

Asimismo, Sumar quiere convertirlo en permanente y ampliar su capacidad recaudatoria estableciendo un mínimo exento de 700.000 euros que eleva el umbral mínimo a los 3,7 millones de riqueza neta.

Aunque las diferencias también se extienden a otros impuestos como el de Sociedades, donde Yolanda Díaz apuesta por una reforma integral del impuesto para que las pequeñas y medianas empresas tributen a tipos más elevados que las grandes compañías, mientras que PP y Vox abogan por una reducción generalizada, que sitúe un tipo máximo único del 20% y bonificaciones para las PYMEs.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política