Vicente Guilarte, nuevo presidente interino del CGPJ tras la jubilación de Rafael Mozo
Técnicamente no será presidente hasta mañana porque Mozo permanecerá en el cargo hasta la medianoche de este 19 de julio.

Vicente Guilarte, nuevo presidente interino del CGPJ tras la jubilación de Rafael Mozo

19 / 07 / 2023 12:49

Actualizado el 19 / 07 / 2023 13:38

El vocal conservador Vicente Guilarte asumirá a partir de mañana la presidencia interina del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al tratarse de su miembro de mayor edad después de que el actual mandatario en funciones, el progresista Rafael Mozo, se haya jubilado este miércoles.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han señalado que Guilarte ha renunciado a sus trabajos como abogado y profesor, y se dedicará de forma exclusiva a esta tarea, lo que zanja el debate sucesorio que se había abierto en el seno del Consejo.

Técnicamente no será presidente hasta mañana porque Mozo permanecerá en el cargo hasta la medianoche de este 19 de julio. Por otro lado, se espera que convoque un Pleno para el próximo 25 de julio para abordar aspectos organizativos. 

Vicente Guilarte nació en Bilbao en 1953 y ejerce la abogacía desde 1979. Asesor Jurídico de la Universidad de Valladolid desde 1988, fue catedrático de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de Burgos y desde 1991 es catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid.

Además, es miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid, letrado-director de la Asesoría Jurídica del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y miembro del Consejo Editorial de la Revista Abogados del Consejo General de la Abogacía Española.

Designado por el Senado vocal del Consejo General del Poder Judicial en diciembre de 2013, Guilarte es autor de numerosas monografías y artículos doctrinales en revistas especializadas y director de diversos cursos y proyectos de investigación y tesis doctorales.

Noticias relacionadas:

El CGPJ convoca cinco nuevas plazas en el TS y nombra a Mateo Cercenado presidente del Tribunal Militar Territorial Quinto

Bolaños acusa al sector conservador del CGPJ de ralentizar su queja contra el juez Peinado

Dos vocales del CGPJ discrepan del archivo de la queja de Bolaños contra Peinado

El CGPJ rechaza el recurso de Bolaños contra el archivo de su queja por la actuación del juez Peinado

10 vocales del CGPJ formulan voto particular contra la inadmisión del recurso de JJpD por el TSJ de Galicia

La AJFV sale en defensa del Supremo por la «Ley de Nietos» y pide al CGPJ que proteja la independencia judicial

Lo último en Mundo Judicial

Elvira Tejada

Elvira Tejada, fiscal contra la criminalidad informática: «Los menores están accediendo a contenidos claramente perjudiciales»

Juzgados de Ceuta

Ceuta suma dos jueces, tres fiscales y quince abogados de oficio dos meses después de la entrada masiva desde Marruecos

Julio Guija

Julio Guija: «La pregunta no es qué puede hacer la IA, sino qué va a dejar de hacer el médico»

Foto final de familia

Psiquiatras y juristas ven potencial en la IA para prevenir riesgos en salud mental, pero reclaman límites y regulación

asdfasdf

Enrique López: Luxemburgo no ha cerrado el debate de la amnistía y la doctrina del Supremo sobre malversación sigue en pie