Eugenio Ribón, decano del ICAM, sobre la sentencia contra Lara: «El derecho penal no está para condenas de este tipo»
Imagen de Eugenio Ribón haciendo estas declaraciones. Foto: ICAM.

Eugenio Ribón, decano del ICAM, sobre la sentencia contra Lara: «El derecho penal no está para condenas de este tipo»

|
27/7/2023 13:21
|
Actualizado: 27/7/2023 13:24
|

El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, declarado, tras conocer la sentencia dictada contra el decano emérito de la Abogacía de Málaga, Francisco Javier Lara, por la que ha sido condenado a una multa de 5.400 euros por un delito de desobediencia judicial, que «el derecho penal no está para condenas de este tipo».

«Desde la Abogacía de Madrid trasladamos el más firme apoyo al decano Lara y a toda la abogacía malagueña, convencidos de que una instancia superior rectificará este desafortunado fallo», ha añadido, en un corto vídeo subido a la cuenta del ICAM en Twitter.

La sentencia, según Ribón, «desconoce de modo palmario una situación extraordinaria, como fue la pandemia, jamás vivida en España y en un contexto en el que las decisiones adoptadas han de ser enjuiciadas con extraordinaria cautela».

En opinión del decano del ICAM, que estuvo presente en la primera vista del juicio contra Lara, el fallo «significa la nula empatía con la abogacía de oficio que ha enterrado a cientos de compañeros que se han dejado la vida en las comisarías y en los juzgados en la época de COVID».

Ribón recuerda que el ICAM siempre ha sido respetuoso con las resoluciones judiciales. Pero esta es especial. Y sobre la misma muestra una «legítima discrepancia».

Su lectura, subraya, le ha producido un «bochorno». «La resolución dictada supone la ausencia de diálogo más absoluto entre las partes, incapaces de haber solventado una situación de conflicto en un contexto particularmente delicado».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales