Eugenio Ribón
Imagen de Eugenio Ribón haciendo estas declaraciones. Foto: ICAM.

Eugenio Ribón, decano del ICAM, sobre la sentencia contra Lara: «El derecho penal no está para condenas de este tipo»

27 / 07 / 2023 13:21

Actualizado el 27 / 07 / 2023 13:24

En esta noticia se habla de:

El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, declarado, tras conocer la sentencia dictada contra el decano emérito de la Abogacía de Málaga, Francisco Javier Lara, por la que ha sido condenado a una multa de 5.400 euros por un delito de desobediencia judicial, que «el derecho penal no está para condenas de este tipo».

«Desde la Abogacía de Madrid trasladamos el más firme apoyo al decano Lara y a toda la abogacía malagueña, convencidos de que una instancia superior rectificará este desafortunado fallo», ha añadido, en un corto vídeo subido a la cuenta del ICAM en Twitter.

La sentencia, según Ribón, «desconoce de modo palmario una situación extraordinaria, como fue la pandemia, jamás vivida en España y en un contexto en el que las decisiones adoptadas han de ser enjuiciadas con extraordinaria cautela».

En opinión del decano del ICAM, que estuvo presente en la primera vista del juicio contra Lara, el fallo «significa la nula empatía con la abogacía de oficio que ha enterrado a cientos de compañeros que se han dejado la vida en las comisarías y en los juzgados en la época de COVID».

Ribón recuerda que el ICAM siempre ha sido respetuoso con las resoluciones judiciales. Pero esta es especial. Y sobre la misma muestra una «legítima discrepancia».

Su lectura, subraya, le ha producido un «bochorno». «La resolución dictada supone la ausencia de diálogo más absoluto entre las partes, incapaces de haber solventado una situación de conflicto en un contexto particularmente delicado».

Noticias relacionadas:

El ICAM recurre ante el Supremo la decisión del CGPJ de no declarar la emergencia judicial por los incendios

La Abogacía Española ve en la absolución de Javier Lara un respaldo al papel institucional de los colegios profesionales

El ICAM celebra la decisión del Supremo sobre la absolución a Francisco Javier Lara: «hoy se hace Justicia»

Agilidad u obstáculo en el derecho de defensa: el ICAM pregunta a la abogacía madrileña por la digitalización

El Turno de Oficio de Madrid dispara sus cifras un 10% pero pierde abogados; Ribón: «Ninguna ley se cumple sola»

La Procura de Madrid y el ICAM refuerzan su cooperación en las sedes judiciales

Lo último en Tribunales

violencia de género viogen

El Supremo niega que un cambio de sexo posterior a los hechos pueda neutralizar una condena por violencia de género

Abu Dabi empresario Alejandro Hamlyn caso Leire Díez

Interpol detiene en Abu Dabi al empresario Alejandro Hamlyn, vinculado al caso Leire Díez

cni

Iustitia Europa pide explicaciones al CNI sobre la crisis migratoria en Ceuta

vacaciones

Que la empresa ponga límites y condiciones en el reparto de las vacaciones no afecta a las condiciones laborales

Hoja de encargo

El Supremo limita a 2.000 € las ganancias de un abogado en un caso en el que las costas ascendían a 41.000 €