Eugenio Ribón
Imagen de Eugenio Ribón haciendo estas declaraciones. Foto: ICAM.

Eugenio Ribón, decano del ICAM, sobre la sentencia contra Lara: «El derecho penal no está para condenas de este tipo»

27 / 07 / 2023 13:21

Actualizado el 27 / 07 / 2023 13:24

En esta noticia se habla de:

El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, declarado, tras conocer la sentencia dictada contra el decano emérito de la Abogacía de Málaga, Francisco Javier Lara, por la que ha sido condenado a una multa de 5.400 euros por un delito de desobediencia judicial, que «el derecho penal no está para condenas de este tipo».

«Desde la Abogacía de Madrid trasladamos el más firme apoyo al decano Lara y a toda la abogacía malagueña, convencidos de que una instancia superior rectificará este desafortunado fallo», ha añadido, en un corto vídeo subido a la cuenta del ICAM en Twitter.

La sentencia, según Ribón, «desconoce de modo palmario una situación extraordinaria, como fue la pandemia, jamás vivida en España y en un contexto en el que las decisiones adoptadas han de ser enjuiciadas con extraordinaria cautela».

En opinión del decano del ICAM, que estuvo presente en la primera vista del juicio contra Lara, el fallo «significa la nula empatía con la abogacía de oficio que ha enterrado a cientos de compañeros que se han dejado la vida en las comisarías y en los juzgados en la época de COVID».

Ribón recuerda que el ICAM siempre ha sido respetuoso con las resoluciones judiciales. Pero esta es especial. Y sobre la misma muestra una «legítima discrepancia».

Su lectura, subraya, le ha producido un «bochorno». «La resolución dictada supone la ausencia de diálogo más absoluto entre las partes, incapaces de haber solventado una situación de conflicto en un contexto particularmente delicado».

Noticias relacionadas:

La Asociación San Raimundo de Peñafort concede a Eugenio Ribón el premio Jurista del Año

El abogado «in-house» reivindica su independencia en el III Encuentro Abogacía de Empresa ICAM-ICAB

Del click al pleito, algoritmos en el banquillo: Ribón y Sánchez anticipan el futuro de los tribunales

Teletrabajo, flexibilidad y permisos retribuidos: el ICAM obtiene el sello de Empresa Familiarmente Responsable

Opinión | Melilla, España en el corazón y en el corazón de España

El ICAM cuestiona los nuevos baremos de Justicia Gratuita: «puede empeorar el resultado económico para los profesionales»

Lo último en Tribunales

Orgaz, toledo tren

La juez del accidente ferroviario de Urda prohíbe el acceso a la zona del siniestro para preservar las pruebas

Ley de Nietos

El Gobierno evita la multa del Supremo y entrega la lista de afectados por la «Ley de nietos» , solicitando que sea reservada

El exjuez Sáenz de Tejada audiencia nacional

Sáenz de Tejada asegura que quiso «eliminar judicialmente» a la jueza Biedma y niega haberla perseguido

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM)

El TSJCLM activa cinco equipos judiciales y refuerza el tribunal de Orgaz por el accidente de Urda

begoña gómez PP

Begoña Gómez lleva a los tribunales el «deepfake» del PP por vulnerar su derecho a la propia imagen