El Supremo considera “confusa” y contraria a la función de la Policía Judicial la orden de Interior a Pérez de los Cobos
El boletín expone la resolución firmada el pasado 27 de julio por el secretario de Estado de Seguridad en la que se destina a Pérez de los Cobos para el mando de la Comandancia de Madrid.

El Boletín Oficial del Estado publica la restitución del coronel Pérez de los Cobos

1 / 08 / 2023 15:39

Actualizado el 02 / 08 / 2023 08:37

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes 1 de julio la restitución del coronel Diego Pérez de los Cobos, que había sido cesado por pérdida de confianza como jefe de la Comandancia de la Benemérita en Madrid por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Esta restitución  «con efectos de 7 de marzo de 2018, con el abono de las diferencias retributivas que correspondan» responde a la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 28 de marzo, que dio la razón a Pérez de los Cobos, confirmando la sentencia de 31 de marzo de 2021 del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo Número 8 de la Audiencia Nacional, que declaró que el cese del coronel fue «ilegal» al entender que la motivación no era «real» o, como poco, no se ajustaba «a la realidad».

El boletín expone la resolución firmada el pasado 27 de julio por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, en la que se destina a Pérez de los Cobos para el mando de la Comandancia de Madrid, en Tres Cantos. Interior tenía un plazo de dos meses para ejecutar la restitución de Pérez de los Cobos como jefe de la Guardia Civil en Madrid, pero fuentes del caso señalaron demoras a razón de que el fallo se notificó de forma efectiva al Ministerio del Interior.

Pérez de los Cobos envió en junio una carta a Grande-Marlaska reclamándole que «a la mayor brevedad lleve a punto y debido efecto lo ordenado por sentencia firme, disponiéndose lo oportuno para ser restituido en su puesto y funciones sin mayor dilación».

Había sido cesado en mayo de 2020 como «directa consecuencia de no haber accedido a realizar un acto abiertamente ilegal», como hubiera ocurrido en el caso de «informar a los responsables políticos del Ministerio de Interior de una investigación sometida a la más estricta reserva», según sus alegaciones, refiriéndose a una investigación de la Comandancia de Madrid sobre la posible conexión de la manifestación feminista del 8-M y la expansión de contagios, ahora archivada.

El juez Celestino Salgado declaró «ilegal» el cese del coronel, tras lo cual la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional dio la razón a la Abogacía del Estado en un primer momento; consideraba que no hubo «desviación de poder» por deberse a una pérdida de confianza. Lo contrario, adujo, supondría eliminar la posibilidad de destituir del cargo de libre designación a un oficial.

Tras conocerse el fallo del Supremo, Grande-Marlaska aseguró que se iba a cumplir la sentencia, aunque reiteró que el cese estaba justificado debido a la filtración del informe del 8-M y a que Pérez de los Cobos no comunicó a sus superiores la práctica de esta diligencia, como había hecho anteriormente con otras novedades. Según él, la cúpula de Interior no tuvo interés en ningún momento de conocer «el contenido» de dicho informe.

Noticias relacionadas:

Sánchez Corbí, exjefe de la UCO: «El mayor poder de la Policía Judicial no es detener, sino decidir a quién investigar»

Los pacientes no pueden conocer la identidad de los médicos que acceden a su historial clínico, según el TS

No hace falta una orden ilegal para frenar una causa: basta con no dotarla de medios, aseguró el coronel Pérez de los Cobos

La UCO sitúa en el PSOE el origen de 43.225 euros recibidos por Leire Díez a través de varias sociedades

Leticia de la Hoz niega ante Pedraz haber cobrado del PSOE o haber intentado sobornar a Carmen Pano

La Audiencia Nacional mantiene para este martes la citación a Leticia de la Hoz en el «caso Leire Díez»

Lo último en Política

leticia de la hoz

Leticia de la Hoz declara este martes ante la Audiencia Nacional como investigada del «caso Leire Díez»

Mujer con balanza

El PP pone fecha límite a Bolaños: exige ya la reforma de la justicia gratuita

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

Votación

El Senado da luz verde a la pasarela de las mutualidades al RETA: ahora regresa al Congreso

influencer derecho al honor

El Consejo de Ministros da luz verde al Proyecto de Ley del Derecho al honor enfocado a la IA y redes sociales