Diego Pérez de los Cobos

Diego Pérez de los Cobos Orihuel es un coronel de la Guardia Civil española.

Comenzó su trayectoria profesional como guardia civil en el País Vasco, en el momento de la lucha antiterrorista contra ETA.

Fue procesado por haber participado presuntamente en la tortura de Kepa Urra, detenido relacionado con ETA, pero finalmente Perez de los Cobos fue absuelto.

Desde el 2006 hasta el 2011 formó parte del Ministerio del Interior como asesor, posteriormente desempeñó el cargo de director del Gabinete Técnico de la Secretaria de Estado de Seguridad. Desde este cargo buscó influir en la consecución de poder de la Guardia Civil y la incorporación de otras áreas del ministerio y del Cuerpo Nacional de Policía.

En el referéndum sobre la independencia de Cataluña, fue el jefe operativo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que trató de evitar la celebración de este.

Fue el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid entre los años 2018 y 2020. En esta fecha fue destituido por Fernando Grande-Marlaska, Ministro de Interior, este hecho tuvo gran representación mediática y se sospechaba que la destitución era a causa de un informe relacionado con la manifestación del 8-M, celebrada pre pandemia, creyendo que se conocía la situación sanitaria por parte de el Jefe de la Comandancia. El caso llegó al Congreso de los diputados y en 2021 la Audiencia Nacional ordenó a Pérez de los Cobos reincorporarse a su puesto.

También en 2021, Diego Pérez de los Cobos fue interrogado por el Congreso de los Diputados acerca de una investigación del uso fraudulento de fondos reservados relacionado con Luis Bárcenas, ya que en ese momento era director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la secretaria de Estado de Seguridad.

 

 

Últimas Noticias
Admite a trámite el recurso de casación del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos contra la sentencia de la AN.
Este nuevo recurso se suma al de casación contra la decisión de la AN de declarar legal esa orden que le apartaba de sus funciones.
Pérez de los Cobos argumenta en su recurso ante el Supremo que cumplió con su deber negándose a realizar un "acto abiertamente ilegal"
El columnista, Rafael Sánchez Jiménez, analiza la incongruencia de las sentencias sobre el coronel Diego Pérez de los Cobos.
Revoca la sentencia de 31 de marzo de 2021, del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8, que anuló la resolución administrativa.
El coronel pidió que se ejecutara provisionalmente la sentencia que anuló su cese.
De los Cobos pidió el pasado jueves el reingreso provisional a su puesto mientras se resuelve el recurso de Interior.
El Ministerio del Interior ha apelado la sentencia condenatoria que le impuso restituir al coronel Diego Pérez de los Cobos en su puesto.
Afirma que "el escándalo por la mala gestión del Ministerio del Interior está llegando a unas alturas como no se había visto desde la época de los GAL", y reclama el cese fulminante o la dimisión de Marlaska.
El magistrado Celestino Salgado estima el recurso de Diego Pérez de los Cobos contra la Resolución del ministro del Interior de julio de 2020 por la que se desestimaba el recurso de alzada contra su cese.
«1 4 »
Ver ficha técnica
Ficha técnica:
Diego Pérez de los Cobos
Nombre: Diego Pérez de los Cobos
Cargo: Coronel de la Guardia Civil