El Coronel Jefe de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos. Foto: EP

El coronel Pérez de los Cobos renuncia a la ejecución de las sentencias que anulan tres ascensos en la Guardia Civil

Este jueves el Tribunal Supremo volvió a dar la razón a Pérez de los Cobos y dejó sin efecto el ascenso de otro general de brigada del Instituto Armado, el Coronel David Blanes.

8 / 11 / 2024 13:38

Actualizado el 08 / 11 / 2024 13:42

El coronel Diego Pérez de los Cobos ha renunciado a la ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo (TS) que el pasado julio anularon tres ascensos a la categoría de general en la Guardia Civil, en respuesta a una serie de recursos del coronel en los que denunciaba que para estos nombramientos no se había valorado convenientemente su candidatura.

Entiende que ellos – Francisco Javier Sánchez Gil, Arturo Prieto y Antonio Rodríguez Medel– no son «responsables del ilegal proceder de la Administración, y no siendo su intención «afectar a la carrera profesional de estos compañeros suyos con decisiones traumáticas que puedan ser irreversibles», ha solicitado el archivo de sus recursos.

Pérez de los Cobos ha ganado 4 sentencias

Así consta en un comunicado del despacho de Milans del Bosch & Itl, Abogados y Asesores tributarios, que ostenta la defensa del coronel, en lo que respecta a los recursos presentados ante el Supremo «contra la reiterada postergación de la que viene siendo objeto para su ascenso a general».

De ahí que ponga conocimiento del alto tribunal que «no va a instar la ejecución forzosa de las sentencias 1178/2024, de 2 de julio, 1220/2024 y 1221/2004, de 8 de julio, –esta última a expensas del resultado del incidente de imposibilidad legal de ejecución de sentencia planteado por el abogado del Estado– dictadas por esa Sala, a la vez que solicita el archivo de los recursos contencioso-administrativos en los que han sido pronunciadas».

Cabe recordar que este jueves se conoció otra sentencia del pasado 29 de octubre donde el Supremo anula nuevamente un nombramiento dentro de la Guardia Civil, dejando sin efecto –a instancias de otro recurso de Pérez de los Cobos– el ascenso a general de brigada del Instituto Armado del coronel David Blanes.

Se trata del cuarto caso.

«ARBITRARIEDADES» DE INTERIOR Y DEFENSA

En su escrito, Pérez de los Cobos critica «las arbitrariedades constitutivas de infracciones del ordenamiento jurídico que por parte de los ministerios de Interior y Defensa, y de la Dirección General de la Guardia Civil, se están cometiendo en los procesos de ascenso al empleo de general de brigada de la Guardia Civil a raíz de que en el año 2020 el recurrente fuera cesado en su puesto de jefe de la Comandancia de Madrid».

Pérez de los Cobos denuncia que se trata de «un cambio radical respecto del proceder que todos los gobiernos –de uno u otro signo político– habían sostenido durante las cuatro últimas décadas».

Asimismo, el bufete repasa «los éxitos judiciales obtenidos en este litigio al haberse conseguido, tras la anulación del cese del coronel Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid y su reposición en ese destino, que el Tribunal Supremo haya estimado también los siete recursos presentados en relación con los ascensos a general de brigada en la Guardia Civil».

En concreto, destaca que, «además, de clarificar las arbitrariedades e ilegalidades que se están cometiendo, ‘ha definido las actuaciones que deben ser corregidas por la Dirección General de la Guardia Civil y los ministerios de Interior y Defensa para no seguir transformando la discrecionalidad en arbitrariedad'».

A pesar de esta renuncia a ejecutar las tres sentencias del pasado julio, lo cierto es que el intento de ascenso a general de Pérez de los Cobos ya corría el riesgo de no llevarse a cabo, no solo por los plazos legales de ejecución de sentencias, sino también por la insistencia de Interior en defender la idoneidad de sus candidatos y la cercana jubilación de este alto mando del Instituto Armado,

Noticias relacionadas:

Seis meses de prisión a un brigada de la Guardia Civil por enviar mensajes sexuales a una subordinada pese a su rechazo

El Supremo obliga a Google a retirar los enlaces sobre un guardia civil indultado por haber perdido interés informativo

El Supremo mantiene la orden de detención de Puigdemont y rechaza aplicarle la amnistía

La AJFV sale en defensa del Supremo por la «Ley de Nietos» y pide al CGPJ que proteja la independencia judicial

La JEC ordena verificar quién puede votar por la «ley de nietos» tras las cautelares del Tribunal Supremo

El TS justifica su decisión de la «ley de nietos» ante el «peligro fundado» de que afecte a la transparencia electoral

Lo último en Tribunales

06/10/2025 El TC confirma la absolución del yerno de la viuda del expresidente de la CAM, asesinada a tiros en un concesionario.

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la decisión del Tribunal Supremo (TS) de revocar la sentencia que absolvía a Miguel López del asesinato en 2016 de María del Carmen Martínez, viuda de Vicente Sala, expresidente de la CAM, y que ordenaba celebrar nuevo juicio con un jurado distinto. De este modo, confirma la absolución del yerno de la víctima, que fue juzgado por el crimen, ocurrido de varios disparos en diciembre de 2016 en el concesionario de coches que él regentaba.

POLITICA 
JOAQUÍN P. REINA / EUROPA PRESS

El TEDH estudiará si España vulneró el derecho a un juicio justo en el crimen de la viuda de Vicente Sala

donación préstamo

Una donación entre hermanas no acreditada oficialmente es un préstamo

Firma de documentos

Una firma «ausente» en el contrato supone el despido nulo, a pesar de no superar el periodo de prueba por «pasota»

Galletas Gullón

Excluir de la antigüedad el periodo trabajado en una ETT antes de la contratación fija es discriminatorio, según el Supremo

JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

El juez del ‘caso Plus Ultra’ cita como investigadas a las hijas de Zapatero y ordena tasar las joyas incautadas