Nuevo revés para Grande-Marlaska: el Supremo sentencia que el coronel Pérez de los Cobos tiene derecho a ser general
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recibido, por parte del Supremo, dos serios reveses que han restituido los derechos del coronel Diego Pérez de los Cobos. Fotos: EP/Confilegal.

Nuevo revés para Grande-Marlaska: el Supremo sentencia que el coronel Pérez de los Cobos tiene derecho a ser general

|
19/9/2023 12:40
|
Actualizado: 20/9/2023 00:27
|

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha recibido otro revés de parte del Tribunal Supremo. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal ha estimado los recursos planteados por el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, contra tres Reales Decretos de nombramientos a generales de la Benemérita, de octubre de 2021.

La Sección Cuarta de esta Sala, autora de la sentencia, acuerda la anulación de los nombramientos y ordena la retroacción de los procedimientos para que se emita el informe del director general de la Guardia Civil previsto en el artículo 67.2 de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, que regula las evaluaciones para el ascenso por elección a los empleos de General de Brigada y de Coronel.

En una entrevista concedida en mayo de 2021, Grande-Marlaska defendió su decisión, a pesar de que Pérez de los Cobos quedó en el puesto número uno de los candidatos que solicitaron la promoción.

«Los ascensos los decide el Gobierno», comentó Grande-Marlaska, detallando que el procedimiento se estudia en el Consejo de Ministros a propuesta de Interior y Defensa. Según él, que se negara la posibilidad de promocionar a general a Pérez de los Cobos «no es una excepción ni nada extraordinario». «Esto ocurre siempre», enfatizó.

El titular de Interior recordó que no se asciende de coronel a general «por el orden de evaluación» que realiza el Consejo Superior de la Guardia Civil, un órgano colegiado asesor y consultivo que forma parte de la Dirección General del Instituto Armado, ya que la decisión final «depende de las necesidades y requisitos para los puestos que hay».

La decisión del Supremo contradice aquellas palabras.

RESTITUIDO TAMBIÉN POR EL SUPREMO

Hay que recordar que Pérez de los Cobos quedó restituido el pasado agosto como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid por orden del Supremo, tras batallar su cese en el alto tribunal.

Pérez de los Cobos fue cesado en mayo de 2020, concretamente un domingo por la noche a los pocos días de declararse el estado de alarma por la COVID-19 y de que agentes de la Comandancia de Madrid iniciaran una investigación –luego archivada– por orden de una juez sobre la posible conexión de la manifestación feminista del 8-M y la expansión de contagios.

El coronel alegó en uno de sus recursos que su cese era una «directa consecuencia de no haber accedido a realizar un acto abiertamente ilegal», como hubiera ocurrido en el caso de «informar a los responsables políticos del Ministerio de Interior de una investigación sometida a la más estricta reserva».

En un primer momento, el juez de la Audiencia Nacional Celestino Salgado declaró «ilegal» este cese al entender que la motivación no era «real» o, como poco, no se ajustaba «a la realidad». Sin embargo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo dio la razón a la Abogacía del Estado, al considerar que no hubo «desviación de poder» por deberse a una pérdida de confianza. Lo contrario, adujo, supondría eliminar la posibilidad de destituir del cargo de libre designación a un oficial.

Finalmente, el pasado 28 de marzo el TS dio la razón a Pérez de los Cobos, confirmando la primera sentencia dictada el 31 de marzo de 2021 por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo Número 8 de la Audiencia Nacional.

Tras conocerse el fallo del Supremo, Grande-Marlaska aseguró que iban a cumplir la sentencia, aunque reiteró que la decisión de cesarlo estaba justificada por pérdida de confianza debido a la filtración del informe del 8-M y a que no comunicó a sus superiores la práctica de esta diligencia, como había hecho anteriormente con otras novedades. Según él, en ningún momento desde la cúpula de Interior el interés fue conocer «el contenido» de dicho de informe.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales