Monasterio de la Encarnación de Mula
Debido a que el Monasterio de la Encarnación de Mula se encontraba en proceso de cierre, las hermanas clarisas decidieron trasladar y depositar en el Convento de la ciudad alicantina gran parte de los bienes muebles para garantizar su seguridad.

El juez absuelve a las monjas clarisas de pagar una multa de 100.000 euros por llevarse bienes de un monasterio de Mula

10 / 08 / 2023 13:37

Actualizado el 11 / 08 / 2023 09:09

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha admitido el recurso interpuesto por la abadesa del Monasterio de Santa Clara Religiosas Clarisas de Elche, por lo que se anula la multa de 100.000 euros que la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad había impuesto contra la misma al considerar que se llevó bienes que estaban en el Monasterio de la Encarnación de Mula.

El Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad realizó una visita de inspección en julio de 2019 al Monasterio de las Clarisas de Mula, declarado BIC, para comprobar el estado en el que se encontraba y los bienes muebles que lo integraban después de recibir una denuncia de la Asociación Foro Cultural Ciudad de Mula.

Debido a que el Monasterio se encontraba en proceso de cierre por traslado de las monjas a las Hermanas Clarisas de Elche, las hermanas clarisas decidieron trasladar y depositar en el Convento de la ciudad alicantina gran parte de los bienes muebles para garantizar su seguridad, para los que las hermanas aportaron acta notarial con relación de dicho bienes a través del Ayuntamiento de Mula.

Sin embargo, la Comunidad ordenó la restitución de estos bienes trasladados sin autorización al considerar que esta actuación era constitutiva de un delito de infracción administrativa, imponiendo a la abadesa del monasterio de las Clarisas de Elche una multa administrativa de 100.001 euros.

La Sala no discute el traslado de los bienes, como queda reconocido desde un primer momento por las Hermanas Clarisas, debido al traslado de las monjas a su sede de Elche y el abandono del Monasterio de Mula. Razón ésta por la que decidieron llevarse los bienes que estimaron de valor para garantizar su conservación.

Considera, por tanto, que la actuación de las hermanas «siempre estuvo guiada por la buena fe y amparada en el error en la interpretación de las normas de aplicación, que dieron lugar a que, de forma razonable, pudiera pensarse que los bienes trasladados no estaban afectados por la declaración de BIC y que, en consecuencia, no era precisa su autorización para su traslado». La única finalidad, reconoce, fue «garantizar su seguridad».

Por ello, procede estimar el recurso y declarar la nulidad de los actos recurridos, por no ser conformes a derecho.

Noticias relacionadas:

210.000 euros de indemnización a una familia: su bebé murió por la mala praxis de una estudiante de Medicina

Un hombre con discapacidad tendrá que devolver 20.000€ a la Seguridad Social después de cobrar dos veces la misma prestación sin querer

Camarera despedida durante una incapacidad temporal por ser diabética: la empresa usó un tinto de verano como excusa

200.000 euros de indemnización a un padre separado de su hija durante 11 años por una falsa denuncia de abuso sexual

Zarandear la máquina de “vending” de la empresa es motivo de despido procedente, según los tribunales

La CNMC castiga el incumplimiento del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos con 58.000 euros al no retirar publicidad comparativa de su web

Lo último en Tribunales

tribunal supremo ts

El Supremo confirma que el permiso por fuerza mayor de hasta cuatro días es siempre retribuido por ley

caso mascarillas jessica rodríguez

Nadie conocía a Jessica Rodríguez, pero todos acabaron involucrados en conseguirle un piso en Madrid

MANUEL MOROCHO UDEF

Morocho denuncia una “estrategia” para desmantelar la UDEF que investigaba los papeles de Bárcenas

seguro médico indemnización

El centro médico no puede cobrar por expedir el informe médico al ser un derecho gratuito de los pacientes

despido fuera trabajo

El TSJCV avala el despido por agredir a un compañero fuera del trabajo: la violencia rompe la relación laboral