Alejandro Cervantes, abogado deportivo: “Las empresas no podrían romper contratos con la RFEF sin una resolución firme”
Aunque haya mucho revuelo y una actitud que valorar, "todo es interpretativo porque actualmente no hay ninguna resolución, sentencia o auto de primera mano que pueda servir como para romper un contrato por esta causa".

Alejandro Cervantes, abogado deportivo: “Las empresas no podrían romper contratos con la RFEF sin una resolución firme”

|
31/8/2023 06:32
|
Actualizado: 01/9/2023 09:22
|

Iberdrola, Adidas, Iberia o Renfe son algunas de las empresas que son patrocinadoras de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Y tras el beso en los labios, no consentido, que Luis Rubiales dio a la jugadora de la selección española Jennifer Hermoso el pasado 20 de agosto, durante en la entrega de medallas, tras ganar la Copa del Mundo de fútbol femenino a Inglaterra por 1 a 0, algunas de las empresas ya se han pronunciado.

Por ejemplo, el pasado viernes Iberia manifestó a través de la red social «X», antiguo Twitter, que apoyaba las medidas oportunas y pertinentes que hubiese que tomar para preservar los derechos y la dignidad de las y los deportistas.

Sin embargo, ¿podrían romperse los contratos?

Para Alejandro Cervantes, abogado especialista en derecho internacional deportivo del despacho Cervantes Law&Sports «no podrían romper contratos con la RFEF sin una resolución firme».

Y es que aunque haya mucho revuelo y una actitud que valorar, «todo es interpretativo porque actualmente no hay ninguna resolución, sentencia o auto de primera mano que pueda servir como para romper un contrato por esta causa. Pues cuando se disuelve algo así forma unilateral debe haber una causa justificada y, por el momento, no la hay», ha explicado a Confilegal.

«Habría que atender a los contratos de cada marca, pero sin resolución previa no hay base legal para ello». En todo caso las empresas podrían alegar que se ha producido un daño reputacional al ser una cuestión que ha salido en medios internacionales y que cada vez tiene más relevancia porque se están sumando personalidades.

«Pero el daño reputacional es muy subjetivo y abstracto», ha destacado.

JENNIFER HERMOSO Y LUIS RUBIALES
Jennifer Hermoso, la jugadora de la selección española de fútbol femenino, que recibió un beso no consentido en los labios por parte del presidente -suspendido– de la RFEF, Luis Rubiales, en la ceremonia de entrega de medallas de la Copa del Mundo.

La mayoría de los contratos suelen tener cláusulas por si se comete un delito

La mayoría de los contratos suelen tener cláusulas que penalizan si se comete algún tipo de delito pero se remiten a una sentencia o resolución, ha apuntado Alejandro Cervantes.

Por otro lado, ha relatado que a la hora de rescindir un contrato se puede dejar de mutuo acuerdo sin efecto, pero si se hace de manera unilateral la otra parte puede reclamarlo y ahí tiene que entrar un juez. » Cuando se habla de daño reputacional hay que valorar económicamente y de forma objetiva cómo ha afectado ese comportamiento a la Federación, a los contratos y a la marca».

Asimismo, en el caso de que finalmente hubiese una resolución firme, no cree que todas las marcas llevasen a cabo esa ruptura de contrato porque, al final, el objetivo de la controversia es Luis Rubiales, no el fútbol español, el cual goza en estos momentos de muy buena salud.

«Lo que se busca, en todo caso, es un cambio de representación, de líder o de estructura, pero el fondo, que es el fútbol español, interesa a la gente», ha destacado. «Somos los campeones de las últimas competiciones más recientes y con la inhabilitación de la FIFA se podría decir que esos contratos no corren peligro».

Diferente hubiese sido si no se hubiesen tomado medidas, «pero viendo que ha intervenido la FIFA y que el Consejo Superior de Deportes está en camino, creo que no habrá riesgos», ha concluido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales