Garda Seguridad “niega” la conciliación a una madre soltera con tres hijos menores
La trabajadora ha puesto el caso en manos del sindicato Alternativa Sindical y asistida por el abogado Roberto Mangas Moreno ha demandado a la empresa. Imagen de archivo de vigilantes de esta empresa. Foto: Garda Seguridad.

Garda Seguridad “niega” la conciliación a una madre soltera con tres hijos menores

Así lo denuncia la afectada, una vigilante de seguridad en situación de familia monoparental y madre de familia numerosa especial
|
06/9/2023 06:30
|
Actualizado: 06/9/2023 14:04
|

La empresa Garda Seguridad “niega” la conciliación de la vida familiar y laboral a una vigilante de seguridad que está constituida en situación de familia monoparental y madre de familia numerosa especial, según denuncia la afectada.

Esta trabajadora tiene cinco hijos, tres de ellos menores de edad, que conviven con ella, fruto de tres relaciones. La mayor tiene 30 años, le sigue otra de 20, le siguen dos mellizas de 13 y un niño de 6.

Lleva desde 2019 prestando servicio de vigilante de patrulla de Renfe, en Guadalajara, y realizando el mismo turno, de 16.45 a 1.00, de lunes a domingo, exceptuando los días que libra.

A principios del pasado mes de agosto, envió un burofax a la empresa pidiendo que se consolidara la jornada laboral que lleva cuatro años y pico desarrollando porque varios compañeros habían solicitado su mismo puesto de trabajo, también por conciliación laboral, por lo que se ha visto obligada a pedir que se le consolide su turno.

Solicita adaptar su jornada para la conciliación de la vida laboral y familiar, en virtud del artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores, como consecuencia del cuidado que requiere en la actualidad su hijo menor, así como por ser la única encargada del cuidado y crianza de sus otros tres hijos.

Según informa a Confilegal, necesita este turno porque tiene que llevar a su hijo al colegio por la mañana, que está situado a 6 kilómetros del domicilio, y recogerlo a las 2 de la tarde, empezando después su jornada laboral. 

Por la tarde, el pequeño queda al cuidado de sus hermanas. “No tengo ninguna ayuda que mis hijos, porque mi madre vive en Santander, a 500 kilómetros, y mi hermano reside en Madrid capital y también trabaja”, detalla.

LA CONTESTACIÓN DE LA EMPRESA ES “BOCHORNOSA Y VERGONZANTE”

“La contestación de la empresa es bochornosa y vergonzante», afirma a Confilegal su abogado, Roberto Mangas Moreno.

El letrado laboralista Roberto Mangas Moreno, director del Despacho Jurídico Mangas, con sede en Madrid y servicio en toda España.

Según explica, “a sabiendas de que es una madre soltera, sin más recursos que los suyos, y que está sacando adelante una familia numerosa, Garda Seguridad le pide que aporte documentación laboral del padre del niño pequeño, del que está divorciada y que vete a saber dónde está; un certificado de escolaridad del menor, lo que vulnera claramente la protección de datos; y una carta personalizada, adicional a la enviada, donde detalle por qué necesita esta conciliación». 

La empresa le indicó que quedaba a la espera de la documentación solicitada, haciéndole saber que de otro modo no podría tramitar su solicitud ni iniciar el periodo de negociación.

La trabajadora puso el caso en manos del sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada (ASTSP) y el 14 de agosto presentó una demanda contra la empresa ante los Juzgados de lo Social de Madrid.

Su letrado expone en la demanda que Garda Seguridad “contestó negativamente a la solicitud de conciliación familiar pidiendo más documentación e información «imposible de conseguir, siendo claramente una petición leonina y excesiva que no pretende ningún tipo de negociación».

“Desde hace cuatro años no sé nada del padre de mi hijo pequeño, con lo cual no puedo aportar su vida laboral, que es lo que me pide Garda, y por eso me he visto obligada a acudir a la Justicia para que me otorguen este derecho”, concluye la afectada.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales