La AUGC denuncia que los guardias civiles no saben con anticipación qué días trabajarán y cuáles tendrán libres
Esta asociación reclama una jornada laboral digna, con turnos de trabajo dignos, en línea con otros cuerpos policiales.

La AUGC denuncia que los guardias civiles no saben con anticipación qué días trabajarán y cuáles tendrán libres

Además, destaca que más de 50.000 guardias civiles -el Cuerpo lo integran 78.000 efectivos- trabajan en turnos interminables y agotadores con descansos insuficientes
|
07/9/2023 06:30
|
Actualizado: 07/9/2023 15:36
|

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclama que se mejoren las condiciones laborales de los guardias civiles en España. Según denuncia, en la actualidad, no saben con anticipación qué días trabajarán y cuáles tendrán libres, y que en la actualidad más de 50.000 agentes trabajan en turnos interminables y agotadores, con descansos insuficientes que generan estrés laboral, lo que, a su vez, afecta a la seguridad ciudadana”. 

La AUGC destaca que los guardias civiles “enfrentan condiciones laborales desiguales en comparación con otros cuerpos policiales en el país”, y exige que de una vez por todas se les otorguen los mismos derechos que al resto de los trabajadores de la Administración Pública. 

Reivindica “una jornada laboral digna, con turnos de trabajo dignos, en línea con otros cuerpos policiales”.

“No sólo debemos equiparar la duración de los turnos, sino también garantizar un número de horas de servicio anual equivalente al de la Policía Nacional u otros cuerpos policiales autonómicos”, declara Juan Fernández Hernández, secretario general de la AUGC.

La AUGC afirma que uno de los problemas fundamentales que enfrenta la Guardia Civil es precisamente “la falta de turnos de trabajo adecuados, lo que puede dar lugar a problemas de salud física y mental, como fatiga crónica, trastornos del sueño y estrés laboral”.

Esta asociación subraya que la solución radica en la implementación de una jornada laboral que permita equilibrar la vida profesional y personal de los agentes. 

«El compromiso del ministro del Interior, Grande Marlaska, con respecto a este problema sigue siendo insuficiente», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política