Manos Limpias denuncia al Gobierno ante la Comisión Europea por la «invasión» de competencias del Poder Judicial
La vicepresidenta segunda en funciones Yolanda Díaz junto con Carles Puigdemont el pasado lunes en Bruselas. Foto: EP.

Manos Limpias denuncia al Gobierno ante la Comisión Europea por la «invasión» de competencias del Poder Judicial

|
10/9/2023 06:30
|
Actualizado: 09/9/2023 21:31
|

El Sindicato de Funcionarios Públicos Manos Limpias se ha dirigido a la Comisión Europea (CE) para denunciar al actual Gobierno de España por la supuesta vulneración del principio de separación de poderes causada por la injerencia del ejecutivo en las competencias del poder judicial.

El documento, al que tuvo acceso Confilegal, señala como causa el «uso abusivo» de los indultos a los líderes separatistas catalanes en el año 2021, así como la modificación del código penal en los delitos de sedición malversación y los planes de una ley de amnistía, que supondrían una «desautorización a las resoluciones» emitidas por los tribunales nacionales que los condenaban por sedición y malversación.

El colectivo señala la reciente reunión de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, con el expresidente de la Generalitat, el prófugo Carles Puigdemont, como un paso más en lo que califican de un «sometimiento pleno del poder judicial al poder ejecutivo», así como una «vulneración de las normas constitucionales e internacionales de países democráticos de la división de poderes».

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, expresa en conversación con este medio la necesidad de «actuar y plantarse» frente a lo que llama la «invasión» intolerable de las competencias del poder judicial y que la acción de la «máxima autoridad en Justicia de Europa», a cargo de la luxemburguesa Viviane Reding (que ejerce además como primera vicepresidenta de la CE), debe dirigirse a «llamar la atención del poder ejecutivo y hacerle una advertencia seria» al respecto.

Es un hecho, dice, con «trascendencia internacional». «La amnistía fue propuesta por un eurodiputado prófugo de la Justicia, y estoy completamente convencido de que en los próximos días se hará un requerimiento firme», dice.

También declara que la situación «requiere de la intervención» del rey Felipe VI de España «para que actúe como árbitro y moderador como conocedor de la situación y haga un llamado de atención al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque resulte incómodo».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial