Un juez concede a una teniente coronel el paso a servicios especiales para incorporarse a la UE: un caso de 200
El objetivo de la teniente coronel del Ejército de Tierra era ocupar un puesto de trabajo en dicho organismo como jefe de Sector en la División de Seguridad en Bruselas por un periodo de tiempo de 16 de septiembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2026. El Ministerio de Defensa se lo denegó. Foto: Ministerio de Defensa.

Un juez concede a una teniente coronel el paso a servicios especiales para incorporarse a la UE: un caso de 200

|
13/9/2023 06:30
|
Actualizado: 12/9/2023 23:05
|

El titular del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo Nº10, Gregorio del Portillo García, ha otorgado el derecho de una teniente coronel del cuerpo general del Ejército de Tierra de pasar a situación de servicios especiales para poder ocupar un puesto en el Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea hasta 2026.

Como la Subsecretaría de Defensa de Defensa le denegó su petición, tuvo que solicitar una excedencia. Sin embargo, esto para ella era perjudicial porque aunque no le afectaba económicamente, sí en méritos y a la hora de ascender ya que, tal y como ha explicado su letrado Antonio Suárez Valdés a Confilegal, no le computa en tiempo de servicio.

Este no es un caso aislado ya que, tal y como ha comentado el abogado, actualmente hay unos 200 militares afectados por esta situación. “Es un cambio de criterio del Ministerio de Defensa desde hace tres años porque antes sí concedían el pase con total normalidad”. 

Según se explica en la sentencia 123/2023 de 4 de septiembre, la teniente coronel, con diploma de Estado Mayor, fue seleccionada conforme a los criterios establecidos en la convocatoria pública a la que concurrió particularmente a título individual, no como miembro de las Fuerzas Armadas, para una vacante ofertada por el Servicio Europeo de Acción Exterior. 

El objetivo era ocupar un puesto de trabajo en dicho organismo como jefe de Sector en la División de Seguridad en Bruselas por un periodo de tiempo de 16 de septiembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2026.

Antonio Suárez-Valdés, director del Gabinete Jurídico Suárez-Valdés, es abogado especialista en policía y en militares.

Por lo que el 5 de agosto de 2022 solicitó ante la Subsecretaria de Defensa que se le concediese el paso a la situación de servicios especiales para poder desempeñar tal puesto.

Sin embargo, la Dirección de Personal del Ejército, en oficio de 10 de agosto, propuso desestimar la solicitud porque la Instrucción 18/21 contemplaba que los diplomados en Estado Mayor en el empleo de teniente coronel son perfil crítico. 

Se considera crítico cuando se da la circunstancia de que las existencias de personal con un determinado perfil, ya sea por su tipo de empleo, especialidad o aptitud, es difícil de cubrir por otra persona. 

El 29 de septiembre de 2022 le denegaron la solicitud

El 29 de septiembre de 2022 se emitió una resolución donde le confirmaban que no le concedían el pase a situación de servicios especiales que fue recurrida, pero sin suerte.

Así las cosas, acudieron a los tribunales al considerar que se había producido una vulneración del principio de inderogabilidad singular de los Reglamentos, así como el principio de legalidad en la actuación administrativa y del principio del servicio de interés general.

La sentencia recuerda que la Ley 39/2007 de 19 de noviembre de la Carrera Militar establece en su artículo 109 1.b) que “los militares de carrera serán declarados en situación de servicios especiales cuando sean autorizados por el Ministerio de Defensa para realizar una misión por periodo determinado superior a seis meses en Organismos Internacionales, Gobiernos o Entidades Públicas extranjeras o en programas de cooperación internacional”.

Pero estas normas, que no tienen rango reglamentario -y una finalidad fundamentalmente organizativa- disponen que ha de intentarse, “en la medida de lo posible”, “que el personal que posea dichos perfiles ocupe puestos que no sean acordes con los mismos”. 

Previsión que no implica la denegación de la solicitud, salvo que el puesto que se va a ocupar no sea acorde con el perfil del solicitante. Sin embargo, las funciones que llevaba a cabo tenían un gran paralelismo, por lo que el magistrado ha considerado que la resolución no es ajustada a Derecho. 

Defensa «pone todo tipo de trabas a los militares españoles»

Por su parte, Suárez Valdés, ha manifestado que «el problema es que el Ministerio de Defensa, saltándose todos los acuerdos internacionales y sus obligaciones tanto a nivel OTAN como a nivel Unión Europea, viene poniendo todo tipo de trabas a los militares españoles para poder trabajar en los organismos de ambas entidades».

Por ello, «entendemos que atenta contra los tratados internacionales y contra el interés general del Estado Mayor en tanto en cuanto a España le interesa tener el mayor número de representantes posibles tanto en la UE como en la OTAN», ha resaltado.

Y como no le conceden esta situación de servicios especiales, «si el militar desea continuar con su carrera, solicitan la excedencia». Les hace «elegir entre su carrera y el puesto en el organismo internacional que le ha sido concedido por sus méritos».

Asimismo, el letrado ha señalado que, en este caso, se le ha discriminado por dos motivos. El primero, porque se comete una ilegalidad en relación con la denegatoria y porque la mujer española está «infrarrepresentada en los organismos europeos y de la OTAN».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales