Los LAJs amenazan con una nueva huelga
Exigen al Gobierno que cumpla con la subida salarial que pactaron en marzo y que debía de haberse reflejado en la nómina del pasado mes de julio
|
14/9/2023 11:39
|
Actualizado: 14/9/2023 11:47
|
Las tres asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia han advertido que si el Gobierno de España sigue buscando excusas para no cumplir con su propio acuerdo del aumento retributivo a este colectivo, está ”más que justificado” que se retomen de inmediato todas las medidas que sean necesarias.
Entre otras cosas, el Gobierno se comprometió a un incremento retributivo a los LAJs que debía de haberse reflejado en la nómina del pasado mes de julio. Un aumento que puso fin el pasado 28 de marzo a más de dos meses de huelga indefinida de los LAJs, si bien las asociaciones lo tildan de “insuficiente y alejado de la adecuación salarial, que se sigue debiendo al colectivo”.
El Consejo de Ministros aprobó la tramitación administrativa urgente de estos decretos retributivos, paralizándola más tarde, lo que se hizo “sin justificación”, según denuncian las asociaciones.
Ante esta situación, representantes del Colegio Nacional de letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ) se reunieron ayer con el secretario general de la Administración de Justicia, Manuel Olmedo, para que les informara sobre las intenciones del Gobierno en relación con el acuerdo.
Según han informado en un comunicado conjunto, Olmedo “continúa escudándose en la incertidumbre política vigente para justificar la inacción del Ejecutivo”, y que el Gobierno “no ofrece razón objetiva alguna que le impida cumplir con lo que acordó y firmó públicamente con las asociaciones de letrados de la Administración de Justicia”.
Los LAJs subrayan que el Gobierno en funciones está “obligado” a atender el despacho ordinario de los asuntos públicos y, por tanto, a culminar los trámites legales pendientes para hacer efectivo lo pactado.
“Es imperioso que los ministerios de Hacienda y Función Pública y Justicia, y sus titulares, María Jesús Montero y Pilar Llop, respectivamente y más allá de las acciones legales que las asociaciones nos hemos visto obligadas a ejercer para exigir el cumplimiento forzoso del acuerdo, intensifiquen las gestiones que permitan, aunque tarde, hacerlo efectivo sin más demora”, manifiestan.
Apuntan que “lo contrario llevaría a seguir tensionando la actividad de los operadores jurídicos, incidiendo en el descrédito al que la gestión política ha llevado a la Administración de Justicia durante la última legislatura y con el riesgo subsiguiente de colapso del sistema”.
Y concluyen que si no se cumple con el acuerdo, retomarán las acciones de lucha: la huelga.
TAMPOCO HA CUMPLIDO EL ACUERDO CON JUECES Y FISCALES
Las asociaciones de jueces y fiscales también han exigido al Gobierno que cumpla con la subida salarial que pactaron el pasado mes de mayo para evitar la huelga indefinida y han advertido de que tomarán «medidas» para lograr que se ejecuta lo acordado.
Han avisado de que «la incierta situación política actual no debe servir de excusa para incumplir el acuerdo adoptado», al tiempo que han destacado que, según se les ha informado, las asignaciones presupuestarias «ya están preparadas y, si no se ejecutan antes de terminar el año, se perderán, con el consiguiente perjuicio para todos».
«El desarrollo meramente formal del pacto retributivo no puede quedar a expensas de consideraciones políticas ajenas a su objeto», han incidido las asociaciones, en referencia al acuerdo que incluía una subida salarial -a hacerse efectiva en la nómina de octubre- y aumentos de plazas en las siguientes convocatorias de oposiciones.
Noticias Relacionadas: