La Comisión de Ética Judicial señala que la asistencia de un juez a un mitin provocaría desconfianza en la Justicia y en el funcionamiento de los tribunales
La Comisión de Ética Judicial es un órgano creado para, con ocasión de las consultas que recibe y mediante sus dictámenes e informes, orientar sobre la interpretación de los Principios de Ética Judicial.

La Comisión de Ética Judicial señala que la asistencia de un juez a un mitin provocaría desconfianza en la Justicia y en el funcionamiento de los tribunales

En otro dictamen, recomienda a los miembros de la carrera judicial valorar, antes de asistir a una manifestación, el impacto que podría causar en la opinión pública
|
20/9/2023 12:35
|
Actualizado: 20/9/2023 12:40
|

La Comisión de Ética Judicial recomienda a los integrantes de la carrera judicial no asistir a mítines de partidos políticos y, cuando se trate de manifestaciones, sopesar antes de acudir a una de ellas cuál sería la percepción pública.

Así se ha pronunciado en dos informes dictados esta semana, a los que puede acceder pinchando aquí y aquí.

La Comisión de Ética señala que los jueces, como cualquier otro ciudadano, disfrutan del derecho fundamental de asistir a una manifestación, pero señala que como ocurre con otros derechos, con ciertas limitaciones que son consecuencia “del deber ético que incide en su vida no estrictamente profesional de evitar toda actuación que pueda cuestionar la independencia o la confianza de la sociedad en el Poder Judicial”, lo que debe llevarle a actuar “con moderación y prudencia”.

Advierte de que la participación de un miembro de la Carrera Judicial en una manifestación “puede ser posteriormente analizada y publicitada, incluso en la cobertura de prensa o en las redes sociales”, por lo que recomienda valorar, con carácter previo, “cuál podría ser la percepción pública de su asistencia”.

El dictamen distingue las manifestaciones convocadas “con ocasión de amenazas a la democracia, el Estado de Derecho y las libertades fundamentales y en defensa de las mismas, alejadas de la lucha partidista”, que merecerán un juicio ético positivo, de aquellas otras en las que la participación de los jueces resulta desaconsejable.

Apunta que merecen un juicio ético negativo las manifestaciones en las que la participación del juez puede poner en entredicho la confianza de la ciudadanía en la justicia; las que están vinculadas directa o indirectamente con un caso o grupo de casos pendiente ante los tribunales o que probablemente puedan llegar a presentarse ante los tribunales; aquellas en las que la asistencia del juez puede ser percibida como una toma de posición política o apoyo a una causa particular inapropiada; o aquellas en las que su participación puede colisionar con el desempeño correcto de las funciones judiciales.

En conclusión, la Comisión señala que “el juez debe actuar de forma precavida absteniéndose de asistir a manifestaciones o retirarse de ellas cuando se corra el riesgo de poner en tela de juicio la imparcialidad o independencia del sistema judicial”.

MÍTINES POLÍTICOS

En el otro dictamen, desaconseja, desde el punto de vista de los principios de ética judicial, la asistencia de los jueces, en su condición de ciudadanos, a los mítines organizados por partidos políticos, pues pueden verse conculcados “los principios de independencia, imparcialidad e integridad y supone una fuerte afectación de la percepción de los ciudadanos sobre la independencia e imparcialidad de la Administración de Justicia”.

La Comisión de Ética Judicial razona que los mítines políticos son en la actualidad “actos de propaganda y marketing” que los partidos políticos utilizan para “difundir sus mensajes, captar partidarios y organizar sus estrategias de campaña electoral”; que su repercusión depende de la presencia de los medios de comunicación y de la difusión que éstos hagan de su contenido; y que la asistencia a un mitin de un partido político “identifica a los asistentes con la militancia o simpatía hacia sus postulados”.

Indica que la presencia de un juez en un acto de estas características implica, por lo tanto, el riesgo de que se le identifique con la ideología del partido político de que se trate. Es decir, desde la perspectiva de un observador razonable, “la presencia de un juez en un mitin de un partido político supone una afectación a la apariencia de independencia, integridad e imparcialidad, en cuanto lleva a la identificación del juez o magistrado con los postulados de un determinado partido político, lo que es contrario al principio de neutralidad política” que impregna los principios de ética judicial.

Además, afirma que se contribuiría a “la percepción pública de que la justicia está politizada, generando en los ciudadanos desconfianza en la justicia y en el funcionamiento de los órganos judiciales”.

ORIENTA SOBRE LA INTERPRETACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE ÉTICA JUDICIAL

La Comisión de Ética Judicial es un órgano creado para, con ocasión de las consultas que recibe y mediante sus dictámenes e informes, orientar sobre la interpretación de los Principios de Ética Judicial.

Está compuesto por seis miembros de la Carrera Judicial, nombrados directamente por toda la carrera, quienes nombran a su vez a otro miembro no judicial, un académico experto en Ética o Filosofía del Derecho.

Las opiniones que emite en sus dictámenes e informes tienen un carácter meramente orientativo y la confidencialidad de las consultas está garantizada.

Su funcionamiento es independiente a los órganos de gobierno del Poder Judicial, si bien el Consejo General del Poder Judicial debe asegurar que la Comisión de Ética Judicial esté dotada de los recursos y medios adecuados para el cumplimiento de sus objetivos.

La actuación de la Comisión no puede interferir en el ejercicio de la potestad disciplinaria ni inmiscuirse en la determinación de la responsabilidad civil o penal de los jueces y juezas. Tampoco puede servir de referencia o complemento en las actuaciones tendentes a dirimir responsabilidades civiles, penales o disciplinarias, salvo que redunde en beneficio del interesado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial