Núñez Feijóo: «Los que malversaron dinero público no pueden quedar exentos de responsabilidad»
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el mitin de hoy, en Madrid. Foto: RTVE.

Núñez Feijóo: «Los que malversaron dinero público no pueden quedar exentos de responsabilidad»

|
24/9/2023 14:26
|
Actualizado: 25/9/2023 11:43
|

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha atacado hoy la esencia del planteamiento de Pedro Sánchez para poder ser investido otra vez presidente del Gobierno: una posible ley de amnistía a los líderes independentistas, condenados y todavía por juzgar, que les permitiría regresar a la política y repetir el intento de secesión de Cataluña de 2017; especialmente al fugado Carles Puigdemont y a los suyos de Junts, cuyos 7 votos en el Congreso de los Diputados necesita el PSOE para repetir en el poder.

«Los que malversan dinero público no pueden quedar exentos de su responsabilidad», ha declarado Núñez Feijóo, en referencia clara a Puigdemont, cuya entrega demanda la Justicia española, por un delito de malversación. Delito por el que también fueron condenados por el Tribunal Supremo el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa.

Ha sido durante el mitin que ha dado esta mañana en la Plaza de Felipe II, en el barrio de Salamanca de Madrid, frente a más de 45.000 personas para protestar contra la proyectada amnistía.

La malversación, como recordó el pasado viernes el catedrático de Derecho Penal, Enrique Gimbernat, es el «Rey de los delitos de corrupción».

Es algo que preocupa mucho en la Unión Europea. Hasta el punto de que la pasada primavera la Comisión Europea propuso la aprobación de una nueva Directiva para luchar contra la corrupción en Europa ampliando la lista de delitos.

LA CORRUPCIÓN LE CUESTA A LA UE 120.000 MILLONES DE EUROS AL AÑO

Según el Informe de Evaluación de la UE sobre la Corrupción publicado en 2020, se estima que la corrupción le cuesta a la economía de la UE alrededor de 120.000 millones de euros al año, lo que representa aproximadamente el 1 % del PIB de los 27 países que lo conforman.

«Esto no va de partidos, ni de bloques de partidos, ni de territorios, ni de legalidad –lo que pretenden es ilegal–. Esto va a de principios. De tenerlos o no. De derechos, de conservarlos. Y de igualdad en la España constitucional», subrayó Núñez Feijóo. «No es socialismo cuando pretenden establecer privilegios para una élite política», añadió refiriéndose, sin nombrarlos, a los condenados de ERC y a los que quedan por juzgar, de Junts.

«Es falso que el independentismo tenga que se decisivo para la gobernabilidad de España. Es una falacia socialista más», señaló. «Desde luego no que no votó ningún español, al menos el 94% de los españoles fue un cambio en el régimen constitucional. Eso no se votó, eso es un fraude agravado y reiterado por la misma persona», añadió. «España no votó que estemos en esta tesitura».

El líder del PP, que el próximo martes tiene que someterse al debate y a la votación en el Congreso de los Diputados para tratar de ser presidente del Gobierno, puso en valor el hecho de que su partido gobierna en 13 de las 17 Comunidades Autónomas y en la mayor parte de los ayuntamientos de España.

Y dio las gracias de forma expresa a los 33 diputados de VOX, al de UPN y a la diputada de Coalición Canaria por su apoyo, que no es suficiente. Juntos suman 172 diputados y Núñez Feijóo necesita 176.

Entre los asistentes al mitin del PP ha habido quejas por lo encajonado del lugar, que ha impedido llegar a la plaza central. Muchos de ellos han quedado encajonados en las calles adyacentes, que fueron cortadas por la Policía por motivos de seguridad, a donde no llegaban las palabras de los intervinientes.

Algunos ciudadanos acudieron con pancartas en las que se podía leer «Puigdemont a la cárcel, Sánchez a la mierda», «Sánchez mentiroso» o «Feijóo fijo».

mitin pp septiembre 2023
Plano general del lugar minutos antes de comenzar el mitin. Foto: EP.

RAJOY Y AZNAR

En el mitin también han intervenido los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almedia.

«Si la amnistía de 1977 supuso el fin de la dictadura, esta amnistía, que ahora se pretende, supondría el paso a otro régimen distinto, donde imperaría la ley del más fuerte, donde la igualdad de los españoles ante la ley habría desaparecido y donde la independencia de la justicia estaría abierta al albur de los intereses políticos de turno», ha advertido Rajoy.

Aznar, por su parte, ha afirmado que con esa concentración están diciendo «alto y claro» que la Constitución y la ciudadanía no son «moneda de cambio» para «satisfacer a golpistas». «Se lo decimos alto y claro a un Gobierno en funciones y un partido que no ha dejado de debilitar al Estado de Derecho y la Constitución», ha resaltado.

PLANA MAYOR DEL PP MITIN SEPTIEMBRE 2023
Alberto Núñez Feijóo flanqueado por José María Aznar y Mariano Rajoy al final del mitin. Foto: RTVE.

Díaz Ayuso, por su parte, ha dicho que los españoles «ya no tragan más» con la «corruptela independentista» y ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, «premie a los traidores mientras se olvida de la España fiel».

El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, que ha abierto, el acto, ha reprochado el «pacto» entre un «prófugo de la justicia», en referencia Carles Puigdemont, y Sánchez. «Jamás podrán estar por encima de España y los españoles», ha asegurado, a la vez que ha señalado que entre Nicolás Redondo y Arnaldo Otegi, «siempre Nicolás Redondo».

Núñez Feijóo ha terminado su discurso con una frase: «Pasaré o no por la Presidencia del Gobierno ahora o pronto, pero en lo que a mi respecta lo que quedará para España será libertad, igualdad y dignidad».

El himno de España ha puesto broche final al acto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política