Llarena da 5 días para informar sobre la amnistía y mantiene activa la orden de detención a Puigdemont
La defensa del líder independentista ha insistido en un argumento que ya ha empleado en ocasiones anteriores contra el magistrado: «Su absoluta falta de imparcialidad».

Puigdemont pide apartar a Llarena por pronunciarse sobre la constitucionalidad de una eventual amnistía al ‘procés’

26 / 09 / 2023 17:50

Actualizado el 26 / 09 / 2023 17:51

En esta noticia se habla de:

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha pedido al Tribunal Supremo (TS) que aparte al juez Pablo Llarena -a cargo de investigarle por un presunto delito de desobediencia y malversación- por pronunciarse, en un acto celebrado el pasado 11 de septiembre, sobre la «constitucionalidad» de una eventual amnistía al ‘procés’.

La defensa del líder independentista ha insistido en un argumento que ya ha empleado en ocasiones anteriores contra el magistrado: «Su absoluta falta de imparcialidad».

El equipo jurídico de Puigdemont, encabezado por el letrado Gonzalo Boye, ha recogido en su escrito que «diversos medios de comunicación» informaron de que «el 11 de septiembre de 2023 el Excmo. Magistrado Instructor habría afirmado que puede existir un cuestionamiento de constitucionalidad de una posible y futurible ley de amnistía».

En este sentido, la defensa ha incidido en que el pronunciamiento de Llarena sobre la «constitucionalidad» de «una ley que ni tan siquiera existe» refleja un «posicionamiento apriorístico de quien, llegado el caso, debería pronunciarse sobre la misma si es que llega a promulgarse». Al hilo, también ha afeado al magistrado que dijese que habría que «mirar si la posible ley (de amnistía) es legítima o si se justifica».

«Desconocemos desde cuándo la función jurisdiccional pasa por la evaluación de la legitimidad de las normas que emanan del Poder Legislativo pero parece ser que la falta de imparcialidad lleva al Excmo. Magistrado-Presidente a cuestionar, incluso, la legitimidad de las normas que puedan llegar a gestar, o no, los representantes de la soberanía popular», ha apuntado Puigdemont en su escrito.

Para la defensa, «ninguno de los planteamientos exteriorizados» por Llarena son «propios» de «quien está llamado a actuar con imparcialidad». Así las cosas, el expresidente ha insistido en que «es evidente» que en el instructor «concurren las causas de abstención – que no empleó- y de recusación» que ahora plantea ante la Sala de lo Penal para que le aparte del procedimiento que se sigue en su contra en el Supremo.

Este mismo martes, Puigdemont ha presentado un segundo escrito ante el alto tribunal en el que recurre la decisión de Llarena de pedirle al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que le aclarase si el líder independentista había recurrido el fallo por el que el Tribunal General de la UE le retiró la inmunidad europarlamentaria.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE PIDE APARTARLE

No es la primera vez que Puigdemont reclama que se aparte a Llarena. En enero, cuando el magistrado acordó procesarle por desobediencia y malversación, el expresidente catalán instó al instructor a apartarse de la causa y a anular todas las decisiones adoptadas desde que es eurodiputado. También le instó a remitir la causa a un juzgado de instrucción de Barcelona.

Puigdemont indicó entonces que Llarena, para procesarle, se había ‘saltado’ la propia jurisprudencia del Supremo «creando» una situación ‘ad hoc’ para los eurodiputados independentistas catalanes. Además, recordó casos de otros dirigentes políticos que pese a contar con auto de procesamiento fueron puestos en libertad tras ser elegidos como diputados o senadores.

Noticias relacionadas:

El Constitucional entra en la recta final de la amnistía con la vuelta de Puigdemont en el horizonte

El Supremo mantiene la orden de detención de Puigdemont y rechaza aplicarle la amnistía

El Supremo avala la destrucción de las urnas incautadas el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y rechaza entregárselas a Puigdemont

Opinión | La amnistía no es de aplicación a la malversión del «procés»

El coronel de la Guardia Civil purgado por investigar el ‘lazo’ Puigdemont-Putin se persona contra Leire Díez

La Fiscalía y la Abogacía del Estado mandan un mensaje al Constitucional: la amnistía ampara la malversación

Lo último en Tribunales

Galletas Gullón

Excluir de la antigüedad el periodo trabajado en una ETT antes de la contratación fija es discriminatorio, según el Supremo

JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

El juez del ‘caso Plus Ultra’ cita como investigadas a las hijas de Zapatero y ordena tasar las joyas incautadas

Begoña Gómez

Peinado vuelve a abrir juicio oral contra Begoña Gómez por tráfico de influencias y malversación

flotilla global sumud

La AN amplía la investigación por el abordaje de la Flotilla a posibles delitos de torturas, daños y lesiones

Tarbajadores de Limpieza

El TSJEx confirma 1.500 € por daños morales para cada uno de los 29 trabajadores a los que sus empresas recortaban el descanso