ministerio de justicia
Esta iniciativa se puso en marcha el año pasado con el objetivo de facilitar el acceso a estas profesiones jurídicas a quienes tengan la capacidad necesaria para acceder a las mismas, con independencia de su situación socioeconómica.

Justicia publica el listado definitivo de los 792 beneficiarios del programa de becas

Del total de los beneficiarios, 630 son mujeres (el 79,55%), frente a 162 hombres (20,45%)

11 / 10 / 2023 10:22

Actualizado el 11 / 10 / 2023 10:24

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), órgano adscrito al Ministerio de Justicia, ha publicado el listado definitivo de las 792 personas beneficiarias y suplentes de su segunda convocatoria del programa de becas para la preparación de las pruebas de acceso a las carreras judicial y fiscal, al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y al de Abogados del Estado.

Esta iniciativa se puso en marcha el año pasado con el objetivo de “facilitar el acceso a estas profesiones jurídicas a quienes tengan la capacidad necesaria para acceder a las mismas, con independencia de su situación socioeconómica, para que la falta de recursos económicos en las familias no sea un obstáculo», en palabras de la propia ministra.

El importe global destinado a esta segunda convocatoria asciende a 5.239.880 euros, lo que supone una cuantía anual de 6.611 euros por beca. En la anterior convocatoria, el importe total fue de 1.619.940 euros para un total de 245 becas.

De las 792 becas concedidas en esta segunda convocatoria, 648 corresponden a las pruebas para acceder en las carreras judicial y fiscal; 120 están destinadas al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia; y las 24 restantes, a los aspirantes a formar parte del Cuerpo de Abogados del Estado.

Su concesión está determinada principalmente por el nivel de renta de los solicitantes. Asimismo, se han tenido en cuenta factores como ser víctima de violencia de género o de terrorismo, y se ha reservado un cupo para aspirantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Según Llop, se trata de “unas becas basadas en la Justicia social y diseñadas para la gran mayoría”.

Del total de los beneficiarios, 630 son mujeres (el 79,55%), frente a 162 hombres (20,45%).

Por comunidades autónomas, las tres con mayor número de adjudicatarios han sido Andalucía (212), Comunidad Valenciana (107) y Madrid (78).

Noticias relacionadas:

Ceuta suma dos jueces, tres fiscales y quince abogados de oficio dos meses después de la entrada masiva desde Marruecos

El Congreso aprueba por 295 votos la tramitación de la reforma que acorta la formación de los futuros jueces

El Gobierno aprobará proximamente el Real Decreto que acerca las sustituciones de los LAJ al régimen de jueces y fiscales

Bolaños entrega las condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a 116 profesionales en el Paraninfo de la Complutense

«Hacer política» para el PP y Vox: la AJFV exige a Bolaños que pare y a Perelló que el CGPJ no calle

«La condena moral del maquinista será de por vida»: la jueza avala el indulto al responsable del accidente de Angrois

Lo último en Mundo Judicial

Elvira Tejada

Elvira Tejada, fiscal contra la criminalidad informática: «Los menores están accediendo a contenidos claramente perjudiciales»

Juzgados de Ceuta

Ceuta suma dos jueces, tres fiscales y quince abogados de oficio dos meses después de la entrada masiva desde Marruecos

Julio Guija

Julio Guija: «La pregunta no es qué puede hacer la IA, sino qué va a dejar de hacer el médico»

Foto final de familia

Psiquiatras y juristas ven potencial en la IA para prevenir riesgos en salud mental, pero reclaman límites y regulación

asdfasdf

Enrique López: Luxemburgo no ha cerrado el debate de la amnistía y la doctrina del Supremo sobre malversación sigue en pie