Elena Mancha
Elena Mancha, inspectora de Trabajo y Seguridad Social y actual directora general de Relaciones Laborales en la Conselleria de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, autora de esta revelación, junto a Juan Manuel Ortiz Pedregosa, vocal de la Junta Directiva de ASNALA y socio fundador de Iurislaw Consultores Jurídicos –moderador–, y Federico Navarro Nieto catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Córdoba, en la mesa sobre Principales obligaciones empresariales en materia de igualdad, diversidad y violencia en el trabajo. Foto: Twitter.

La igualdad total entre mujeres y hombres en el mercado laboral elevaría el PIB en un 30 %

Expertos señalaron en el XXIII Congreso ASNALA que todavía estamos ante una “realidad bastante insatisfactoria” pese a la implantación de los Planes de Igualdad, medida obligatoria para empresas de 50 o más trabajadores

30 / 10 / 2023 06:30

Actualizado el 30 / 10 / 2023 10:50

“Los estados más igualitarios son los que tienen mayor crecimiento económico y, los españoles y españolas, a pesar de que disponemos de normativa suficiente para que este derecho se pueda ejercer de manera real y efectiva, todavía no hemos llegado a esta meta”, explicó Elena Mancha Montero de Espinosa durante su intervención en la mesa sobre «Principales obligaciones empresariales en materia de igualdad, diversidad y violencia en el trabajo» del XXIII Congreso de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA).

Y fue más allá: la incorporación de la mujer al mercado laboral en igualdad total incrementaría el Producto Interior Bruto (PIB) en torno a un 30 %. La igualdad de de género no es solamente una cuestión de justicia social, sino también una cuestión económica que lastra el crecimiento de países como España.

Es un dato que aportan diversos organismos internacionales, explicó la actual directora general de Relaciones Laborales en la Conselleria de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia e inspectora de trabajo en servicios especiales.

Esta es una de las principales conclusiones a la que ha llegado este Congreso, que se ha celebrado durante este pasado fin de semana en Santiago de Compostela.

Durante su intervención en el XXIII Congreso ASNALA compartió otros datos relevantes como que el 85 % de las medidas de conciliación son solicitadas por mujeres y la brecha salarial oscila en torno a un 20 %.

Por ello, esta experta habló del denominado techo de cristal como “más bien un techo de cemento, además esta desigualdad se incrementa cuando se trata de una mujer discapacitada, lesbiana, negra o mayor de 55 años”.

Federico Navarro Nieto, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Córdoba, coincidió con la inspectora de trabajo al asegurar que “la realidad sigue siendo insatisfactoria, a finales del año 2022 solo alrededor de un 24 % de las empresas de 50 o más trabajadores contaban con un Plan de Igualdad”.

Para el catedrático, hay un problema de infraestructuras empresariales. Además, la documentación a cumplimentar es “muy exigente”.

Noticias relacionadas:

El TSJ de Madrid avala el ERE de Schneider Electric pese a sus buenos resultados y rechaza la demanda de diez trabajadores

Las empresas pueden investigar las bajas laborales sospechosas, pero una prueba ilegal puede invalidar el despido

El Supremo libra a Generali de pagar 12.020 euros a un trabajador incapacitado y obliga a su empresa a indemnizarlo

Más de 6.000 niñas, en riesgo de mutilación genital en Cataluña: «la respuesta no está siendo suficiente»

Simmons & Simmons refuerza su equipo de Derecho Laboral con tres fichajes

La echan por “consumir droga” después de pillarle una tarjeta de crédito en el uniforme: el despido es nulo

Lo último en Profesionales

Eugenio Ribón y Juan Manuel Mayllo ICAM justicia gratuita

El ICAM cuestiona los nuevos baremos de Justicia Gratuita: «puede empeorar el resultado económico para los profesionales»

IA Harvey

Harvey lanza Intake, una IA que resuelve consultas jurídicas rutinarias y deriva las complejas a los abogados

Letrado de la Administración de Justicia LAJ

El CNLAJ rechaza aumentar las plazas de jueces sin reforzar las plantillas de las oficinas judiciales

juzgados-de-lo-social-en-madrid

Despidos, salarios e incapacidades en espera: la Asociación Libre de Abogados convoca una protesta contra los retrasos en los tribunales de lo Social de Madrid

El TEDH no ve discriminatorio el límite de edad de 35 años para presentarse a la Ertzaintza

La Ertzaintza sigue los pasos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para combatir el negocio de las marcas falsas