El juez García Castellón imputa a Marta Rovira y dirige la investigación contra Puigdemont por los disturbios de Tsunami Democrátic
Manuel García Castellón se encarga de investigar a Tsunami Democràtic (TD) por su papel en los disturbios que tuvieron lugar tras la sentencia del Supremo que condenó a los líderes del ‘procés’ en 2019.

El juez García Castellón imputa a Marta Rovira y dirige la investigación contra Puigdemont por los disturbios de Tsunami Democrátic

|
06/11/2023 15:38
|
Actualizado: 11/12/2023 12:19
|

El titular del Juzgado Central de Instrucción Nº6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que se encarga de investigar a Tsunami Democràtic (TD) por su papel en los disturbios que tuvieron lugar tras la sentencia del Supremo que condenó a los líderes del ‘procés’ en 2019, ha imputado a Marta Rovira, secretaria general de ERC.

Además, ha ofrecido a Puigdemont la posibilidad de comparecer voluntariamente ante la Audiencia Nacional mientras no se libre el correspondiente suplicatorio al ser un miembro del Parlamento Europeo, tal y como establece el artículo 188 bis de la ley de Enjuiciamiento Criminal porque no se le puede investigar formalmente hasta que la Eurocámara se lo permita.

Según explica García Castellón en un auto con fecha de 6 de noviembre, de la información facilitada por la Guardia Civil, se desprende que tanto Omnium Cultural como Puigdemont podrían haber participado en la aparición de Tsunami.

Y es que, detalla, «el lanzamiento de la organización tuvo lugar el 28 de agosto». «Resulta llamativo constatar cómo se hace referencia a que Omnium informará directamente al presidente Puigdemont», constata el juez.

En su resolución, además, el instructor asegura que «existen elementos suficientes para considerar que los hechos podrían encajar en el delito de terrorismo» en concurso con uno de desórdenes públicos. Cabe recordar que la AN estudiaba si podía retener al causa por la dudas en torno a esa calificación jurídica.

Además, ha citado también como investigados a Josep Lluís Alay, Oriol Soler Castanys, Xavier Vendrell Segura, Marta Molina Álvarez, Josep Campmajó Caparrós, Jesús Rodríguez Sellés, Jaume Cabani Massip, Oleguer Serra Boixaderas y Nicola Flavio Giulio. 

Y como testigo a Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, con el objetivo de esclarecer lo acontecido en la reunión en la ciudad Suiza de Ginebra con Puigdemont, Rovira, miembros de la Asamblea Nacional Catalana, de la CUP y de Omnium Cultura.

La actuación de TD

Las investigaciones practicadas permiten inferir indiciariamente que TD fue una organización estructurada, jerarquizada y con vocación de permanencia, dirigida por varias personas con roles diversos que extendían su ámbito de actuación en parcelas determinadas y con otras personas a su cargo, cuya finalidad esencial era subvertir el orden constitucional, desestabilizar económica y políticamente el Estado, y alterar gravemente el orden público mediante la movilización social masiva.

El análisis de los informes policiales revela que TD fue fruto de una planificación efectuada por diferentes personas para la ejecución de acciones de gran envergadura, con vocación de permanencia, capaces de movilizar una masa de personas de modo que comprometieran la estabilidad económica, social, empresarial e institucional de España.

Las actuaciones llevadas a cabo por TD relatadas en el auto en 2019 fueron el bloqueo de Infraestructuras críticas del Estado y/o Infraestructuras Críticas Europeas como el del Aeropuerto de Barcelona-El Prat-Intento de bloqueo de la torre de control ENAIRE de Barcelona-Gavà o el intento de bloqueo del Aeropuerto de Madrid Adolfo Suarez-Barajas,  la huelga general de 18 de octubre de 2019, el intento de afectación de las Intento de afectación del proceso de Elecciones Generales de noviembre o las acciones cometidas a propósito del fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid FC en diciembre.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales