Policías y guardias civiles se concentran frente a Interior para reclamar la equiparación salarial y la jubilación digna
La movilización ha sido convocada por Jusapol y también la han secundado JUPOL, CEP, JUCIL y AEGC.

Policías y guardias civiles se concentran frente a Interior para reclamar la equiparación salarial y la jubilación digna

También reivindican el incremento de las dietas que perciben actualmente los agentes de ambos cuerpos en el ejercicio de sus funciones que llevan sin actualizarse desde 2005
|
06/11/2023 14:00
|
Actualizado: 06/11/2023 14:39
|

Cientos de policías y guardias civiles de se han concentrado hoy frente a la sede del Ministerio del Interior para reivindicar la equiparación Salarial de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas, así como una jubilación “digna” y en igualdad de condiciones al resto de cuerpos policiales de España para los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

La concentración ha sido promovida por la asociación Jusapol, y ha sido secundada por los sindicatos de la Policía Nacional Jupol y CEP y las asociaciones de la Guardia Civil Jucil y AEGC.

Durante la misma también han reclamado el incremento de las dietas que perciben actualmente los agentes de ambos cuerpos en el ejercicio de sus funciones. Unas dietas que, según denuncian, no se corresponden a la realidad económica actual y que llevan sin actualizarse desde el año 2005.

“Hoy estamos de nuevo en las calles para seguir reivindicando lo que es justo, algo que nos llevan negando los diferentes gobiernos desde hace más de 30 años: la equiparación salarial con las policías autonómicas, es decir, que se cumpla el principio de a mismo trabajo, mismo salario”, ha expuesto Miguel Gómez, presidente de Jusapol, plataforma de la que surgieron Jucil y Jupol.

Reivindican una equiparación “real” y subrayan que no se van a conformar “con falsas equiparaciones y con las migajas que dejan otras policías”.

“La semana pasada comprobamos cómo si existe voluntad política, se puede incrementar la partida para las policías”, ha señalado Miguel Gómez, en referencia a que el Gobierno en funciones haya prometido una partida de 1.600 millones de euros para los Mossos.

“Esa cantidad es más de lo necesario para alcanzar la equiparación que a nosotros nos niegan”, ha apuntado. 

“¿Por qué si hay dinero para los Mossos y no para la Policía Nacional y la Guardia Civil?, ¿Cuándo el Gobierno de España va a dejar de crear policías de primera y de segunda en España?”, se ha preguntado Miguel Gómez.

Los sindicatos han advertido que no van a parar de luchar contra esta “injusticia”, y que van a seguir estando en las calles, en las instituciones y en todos los escenarios donde sea necesario “para conseguir lo que es justo”.

Asimismo, van a seguir luchando por una jubilación en igualdad de condiciones con el resto de las policías de España. 

“No es comprensible que los policías autonómicos o locales se jubilen a los 59 años sin perder ni un euro en sus bolsillos y un policía nacional tenga que aguantar 8 años más en activo y encima pierda hasta 900 euros mensuales”, ha indicado el presidente de Jusapol.

Según han explicado, “a día de hoy, desde que se firmara el acuerdo de falsa equiparación, un policía nacional ha dejado de ganar en su jubilación respecto a un policía autonómico más de 68.000 euros”. 

“No podemos seguir tolerando esta discriminación”, sostiene Gómez.

El presidente de Jusapol afirma que lo necesario para culminar la equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles con las policías autonómicas es sólo la voluntad política de un Gobierno que quiera cumplir realmente con la igualdad entre cuerpos policiales.

Jusapol afirma que es necesario plantear de nuevo una auditoría, “que cuantifique de manera real las diferencias salariales existentes”, impulsar una ley que garantice que “no se vuelvan a producir desigualdades” y afrontar las cinco brechas salariales que actualmente existen entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas.

Según informa, desde Jupol acaban de abrir una nueva vía para la lucha contra esta discriminación. 

“Hemos solicitado al Consejo de Policía que convoque de manera urgente una reunión de la Comisión de Asuntos Económicos de la Policía Nacional, creada hace 27 años y de la que solamente se ha realizado la reunión de constitución”, ha explicado.

Esta comisión es la encargada de tratar cualquier asunto de contenido económico que incida sobre las condiciones socio-profesionales de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y, por tanto, creen que debería ser la que aborde la falta de equiparación salarial de la Policía Nacional con las policías autonómicas.

“Estamos hartos de falsas promesas, de políticos que prometen en campaña y luego vetan la equiparación cuando llegan al poder. No vamos a cejar en nuestro empeño de conseguir la equiparación para la Policía Nacional y la Guardia Civil. Es el objetivo con el que nacimos y vamos a seguir incansables hasta conseguirlo”, ha sentenciado el presidente de Jusapol.

En ampliación

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política