Eugenio Ribón, decano del ICAM, interviene en el club Siglo XXI
Eugenio Ribón, en un momento de la conferencia. En la mesa, a su derecha, Carlos Berbell, director de Confilegal, y a su izquierda, Paloma Segrelles, presidenta del Club Siglo XXI, Paquita Sauquillo, que introdujo a los presentes la figura de Ribón, y Manuel Ruiz de Lara, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid, Foto: ICAM.

El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid apoya las reivindicaciones del turno de oficio pero no ve la huelga

7 / 11 / 2023 11:25

Actualizado el 07 / 11 / 2023 12:14

Eugenio Ribón, decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), apoya al ciento por ciento las reivindicaciones del turno de oficio, incluso las más contundentes, porque hay que defender la dignidad de los hombres y mujeres que conforman este servicio esencial para el estado de derecho, pero considera que el término huelga es inapropiado, porque no son trabajadores por cuenta ajena.

«Estoy completamente de acuerdo con las reivindicaciones de la abogacía de oficio. Yo he sido, desde el comienzo de mi carrera, abogado del turno de oficio. Conozco perfectamente la problemática, Sé la precariedad en la que nos movemos. Esto afecta a la dignidad del turno. No es de recibo que, por ejemplo, cuando tenemos que ir a asistir a un cliente a Barajas tengamos que pagar 20 euros por el aparcamiento. Y hay que acabar con este estado de cosas», declaró ayer durante su conferencia en el Club Siglo XXI.

«Sin embargo, considero que utilizar el término huelga es inapropiado para amparar estas reivindicaciones, Por un simple hecho: no somos trabajadores por cuenta ajena. No veo base legal para ello. Lo cual no quiere decir que no se puedan tomar medidas de presión con mayor contundencia«, añadió, en referencia a la huelga convocada para el día 21 de noviembre por el Sindicato de Abogados Venia.

Sobre la problemática de los mutualistas y las pensiones escasas que les quedan a algunos una vez que llegan a la jubilación, Ribón dijo que había «una pluralidad de compañeros en circunstancias diferentes. Unos son mutualistas alternativos y. otros mutualistas complementarios, que hacen diferentes tipos de aportaciones. Y hay que respetar los derechos adquiridos por los compañeros».

Para Ribón, no obstante, no es de recibo que haya compañeros que reciban pensiones, al final de sus carreras profesionales, que están por debajo de las pensiones contributivas mínimas. «Hay que buscar una solución lógica. Hay que proteger la dignidad de los compañeros».

Por otra parte, en relación con el asunto más candente hoy en día, la ley de amnistía, el decano del ICAM se pronunció rotundo: «La ley de amnistía supone un cambio de paradigma esencial en nuestro pasado, presente y futuro como país».

Ribón fue presentado por Paloma Segrelles, presidenta del Club Siglo XXI. Paquita Sauquillo, abogada y presidenta del Movimiento por la Paz, hizo la laudatio, Manuel Ruiz de Lara, magistrado del Juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid, y Carlos Berbell, director de Confilegal, hicieron algunas de las preguntas.

Noticias relacionadas:

Salvador González (CGAE) lleva a Ceuta el compromiso de la Abogacía y denuncia la falta de medios: apenas 20 expedientes diarios

Salvador González viaja a Ceuta para comprobar sobre el terreno la presión que soporta el Turno de Oficio

Abogacía y Justicia refuerzan con 10 abogados más el Turno de Oficio en Ceuta ante la crisis migratoria

El sindicato de Abogados Venia reclama un plan de contingencia urgente ante el “colapso” del turno de oficio en Ceuta

De tres abogados a toda una profesión: así ha respondido el Turno de Oficio a la crisis de Ceuta

La Justicia digital suspende ante la abogacía madrileña: expedientes incompletos, fallos técnicos y riesgo de indefensión

Lo último en Profesionales

Simmons y Simmons

Simmons & Simmons refuerza su equipo de Derecho Laboral con tres fichajes

Elma Saiz

«No tiene que pesar ninguna duda»: la ministra de Seguridad Social defiende la sostenibilidad de las pensiones ante los graduados sociales

Joaquín Merchan 1 congreso

Merchán reclama que sea el Estado, y no las empresas, quien pague la conciliación: “Hay margen en el PIB para ello”

LOURDES ARASTEY FINAL 1

Lourdes Arastey, juez española en el TJUE: «La cuestión prejudicial es la piedra angular del sistema jurídico europeo»

De izquierda a derecha: Sofía Puente Santiago, secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia; Teresa Peramato, fiscal general del Estado; y Mario Sanz, fiscal coordinador de la Unidad de Seguridad Vial. Foto: FGE

La Fiscalía General incorpora Inteligencia Artificial para preparar escritos de acusación en delitos de tráfico