Eugenio Ribón, decano del ICAM, interviene en el club Siglo XXI
Eugenio Ribón, en un momento de la conferencia. En la mesa, a su derecha, Carlos Berbell, director de Confilegal, y a su izquierda, Paloma Segrelles, presidenta del Club Siglo XXI, Paquita Sauquillo, que introdujo a los presentes la figura de Ribón, y Manuel Ruiz de Lara, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid, Foto: ICAM.

El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid apoya las reivindicaciones del turno de oficio pero no ve la huelga

7 / 11 / 2023 11:25

Actualizado el 07 / 11 / 2023 12:14

Eugenio Ribón, decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), apoya al ciento por ciento las reivindicaciones del turno de oficio, incluso las más contundentes, porque hay que defender la dignidad de los hombres y mujeres que conforman este servicio esencial para el estado de derecho, pero considera que el término huelga es inapropiado, porque no son trabajadores por cuenta ajena.

«Estoy completamente de acuerdo con las reivindicaciones de la abogacía de oficio. Yo he sido, desde el comienzo de mi carrera, abogado del turno de oficio. Conozco perfectamente la problemática, Sé la precariedad en la que nos movemos. Esto afecta a la dignidad del turno. No es de recibo que, por ejemplo, cuando tenemos que ir a asistir a un cliente a Barajas tengamos que pagar 20 euros por el aparcamiento. Y hay que acabar con este estado de cosas», declaró ayer durante su conferencia en el Club Siglo XXI.

«Sin embargo, considero que utilizar el término huelga es inapropiado para amparar estas reivindicaciones, Por un simple hecho: no somos trabajadores por cuenta ajena. No veo base legal para ello. Lo cual no quiere decir que no se puedan tomar medidas de presión con mayor contundencia«, añadió, en referencia a la huelga convocada para el día 21 de noviembre por el Sindicato de Abogados Venia.

Sobre la problemática de los mutualistas y las pensiones escasas que les quedan a algunos una vez que llegan a la jubilación, Ribón dijo que había «una pluralidad de compañeros en circunstancias diferentes. Unos son mutualistas alternativos y. otros mutualistas complementarios, que hacen diferentes tipos de aportaciones. Y hay que respetar los derechos adquiridos por los compañeros».

Para Ribón, no obstante, no es de recibo que haya compañeros que reciban pensiones, al final de sus carreras profesionales, que están por debajo de las pensiones contributivas mínimas. «Hay que buscar una solución lógica. Hay que proteger la dignidad de los compañeros».

Por otra parte, en relación con el asunto más candente hoy en día, la ley de amnistía, el decano del ICAM se pronunció rotundo: «La ley de amnistía supone un cambio de paradigma esencial en nuestro pasado, presente y futuro como país».

Ribón fue presentado por Paloma Segrelles, presidenta del Club Siglo XXI. Paquita Sauquillo, abogada y presidenta del Movimiento por la Paz, hizo la laudatio, Manuel Ruiz de Lara, magistrado del Juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid, y Carlos Berbell, director de Confilegal, hicieron algunas de las preguntas.

Noticias relacionadas:

Las CC.AA., el PP y el Ministerio debaten en el ICAB sobre cómo debería ser la futura ley de justicia gratuita

Justicia para todos… ¿a qué precio?: el sistema de asistencia gratuita, a examen el Colegio de la Abogacía de Barcelona

El ICAM analiza los retos del nuevo mapa financiero en su VI Congreso de Derecho Bancario

Salvador González, presidente del CGAE: «El proyecto de ley de Justicia Pública Gratuita estará pronto en el Congreso»

Los portavoces de Justicia en el Congreso debatirán en el CGAE sobre la futura Ley de Asistencia Gratuita, en gestación

El Tribunal Constitucional y la procura madrileña estrenаn un sistema electrónico en Lexnet que agiliza la designación de procuradores en el turno de oficio

Lo último en Profesionales

Clyde & Co promociona a Cristina Pérez Ruiz a socia en Madrid asesoramiento técnico en seguros y transporte

Clyde & Co promociona a Cristina Pérez Ruiz a socia en Madrid

Borja de Gabriel y Pablo Gómez Acebo, Socios (1)

Andersen refuerza su liderazgo en Fiscal en Iberia con el nombramiento de Pablo Gómez-Acebo como codirector

Oscar Lopez nuevo socio RSM UBT Legal & compliance

RSM blinda su área de ‘Risk Advisory Services’ con la integración de UBT Legal & Compliance

HSFKramer

Herbert Smith Freehills Kramer refuerza sus áreas de M&A y ESG en Madrid con el nombramiento de dos nuevas ‘Of Counsel’

sagardoy abogados ana goerlich y alberto godino

Sagardoy Abogados promociona a Ana Goerlich y Alberto Godino como socios