Lourdes Arastey recordó, en la Primera Cumbre de Derecho de la UE, que «El TJUE es el guardián del estado de derecho»

Lourdes Arastey recordó, en la Primera Cumbre de Derecho de la UE, que «El TJUE es el guardián del estado de derecho»

|
17/11/2023 08:40
|
Actualizado: 17/11/2023 09:50
|

La juez española en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Lourdes Arastey, describió ayer de una forma muy simple pero muy clara el papel del tribunal de Luxemburgo en la construcción y preservación de la UE: «El TJUE es el guardián del Estado de Derecho y de los derechos individuales de los ciudadanos» porque es «la ley lo que define a la Unión Europea»,.

«El TJUE funciona como un pegamento interno porque posee los elementos centrales de la UE», aclaró. Y actúa sobre todas las amenazas emergentes, amenazas que en ocasiones proceden de «gobiernos y parlamentos» de los propios miembros de la Unión, en clara referencia a Polonia y Hungría aunque en estos tiempos a los presentes también les vino a la mente el caso español, por la reciente aprobación de la ley de amnistía.

Una ley sobre la que muchos opinan que al final desembocará en el tribunal de Luxemburgo.

«El rol del TJUE es la defensa de la sociedad libre bajo el Estado de Derecho», afirmó durante su intervención en la Primera Cumbre sobre el Estado de Derecho de la UE que se está celebrando en Madrid, organizada por el Colegio de la Abogacía de la capital (ICAM).

En la misma ilustró, a través de varias sentencias relevantes dicho rol.

«Nosotros, desde el TJUE, damos forma al futuro de la Unión Europea», precisó Arastey.

ARASTEY 2
Lourdes Arastey explicó que el TJUE opera a modo de pegamento interno de la Unión Europea. En la mesa Daniel Calleja, director general de los Servicios Legales de la Unión Euorpea, Margiritis Schinas, vicepresidente para la promover nuestra forma de vida europea en la Comisión Europea, y Adrián Vázquez Lázara, presidente del Comité de Asuntos Legales del Parlamento Europeo. Foto: Confilegal.

Previamente le precedió el griego Margaritis Schinas, vicepresidente para la promover nuestra forma de vida europea en la Comisión Europea, quien describió la situación mundial actual como de «desorden».

«Necesitamos creer en nuestra fortaleza, en nuestra determinación. Hemos vivido demasiados años en la era de la inocencia. Hemos sido (los europeos) demasiados ingenuos. Tenemos que superarlo y entrar en la era de la confianza y la fortaleza. Tenemos que tener una Europa asertiva, tenemos que abrirnos, tenemos que hablar, tenemos que convencer», afirmó.

De acuerdo con Schinas, la UE tiene que tener socios globales que operen en nuestro lenguaje y que estén en línea «con nuestros intereses» en un mundo basado en un orden multilareal. «Rusia, en este caso, está fuera de la ‘Champions League’ de los superpoderes».

«Tenemos que tenemos que tener una autonomía estratégica sobre campos vitales como el energético, el ecológico, las materias primas y la habilidades de nuestros ciudadanos», subrayó. «El 78 % de nuestras empresas dicen que no pueden encontrar los trabajadores que necesitan», recordó.

Schinas hizo especial hincapié en la transición digital. «La Inteligencia Artificial es uno de los grandes retos a los que tenemos que hacer frente. Europa no puede rendirse al algoritmo, a los ingenieros que los construyen. Tiene que estar en las manos de la sociedad y la ley. Tenemos que regular la Inteligencia Artificial», dijo de forma muy vehemente. Para terminar con una cita del genial pintor español Pablo Picasso: «La acción es la clave fundamental para todo éxito».

Schinas
Margaritis Schinas expuso a los presentes que había que dejar la era de la inocencia, como europeos, y asumir nuestros retos, internos y globales. Foto: Confilegal.

UNA CUMBRE EN LA GALERÍA DE LAS COLECCIONES REALES DE MADRID

Más de un centenar de juristas europeos se concentraron ayer en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid en el arranque de esta Primera Cumbre de Derecho de la UE, un evento impulsado por el ICAM en el marco de la quinta Presidencia española del Consejo de la UE, y coorganizado con los servicios jurídicos de la Comisión Europea.

En las palabras inaugurales, el decano del ICAM, Eugenio Ribón, hizo un llamamiento a todos los profesionales del Derecho de toda Europa para que den un paso adelante en defensa de los valores sobre los que se asienta el proyecto comunitario: respeto a la dignidad y los derechos humanos, libertad, democracia, igualdad y Estado de derecho.

«Valores que debemos seguir promoviendo porque, papel que desempeñará la Unión Europea en el futuro depende, en gran medida, del mantenimiento de nuestros valores y de las decisiones que tomemos hoy», señaló.

Vista de la Sala Plenaria en la Galería de las Colecciones Reales durante la sesión inaugural
El decano del ICAM, Eugenio Ribón, durante su intervención. Foto: ICAM.

«Esta Cumbre se celebra en un momento crucial para la Unión Europea, dados los numerosos desafíos externos e internos sin precedentes que enfrentamos», recordó.

Para afrontar estos retos, Ribón apeló, en primer lugar, a la unión de los juristas. «Como abogados, tenemos un papel crucial que desempeñar, y es más importante que nunca estar juntos para seguir promoviendo nuestros valores democráticos y asegurar la paz, la estabilidad y la prosperidad», dijo.

En un contexto, el decano del ICAM ha puesto en valor la función del derecho como piedra angular de la construcción europea y ha reivindicado la defensa del Estado de derecho como pieza clave para frenar el deterioro democrático.

«El Estado de Derecho es el instrumento para afrontar el debilitamiento de la democracia que hoy sufrimos en todo el mundo. Es el pilar de la Unión, su oxígeno y corazón, la base de cualquier sociedad civilizada», destacó Ribón.

En esta misma línea se ha expresado Matilde García Duarte, coordinadora general de Alcaldía en el Ayuntamiento de Madrid, entidad colaboradora del evento, quien ha aprovechado su intervención para postular a la ciudad de Madrid para acoger la sede de la nueva autoridad europea para la lucha contra el blanqueo de capitales.

Vista de la Sala Plenaria en la Galería de las Colecciones Reales durante la sesión inaugural
A la sesión inaugural asistieron la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, el presidente del TSJM, Celso Rodríguez Padrón, la viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Carmen Martín García-Matos, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, y la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Inmaculada Montalbán, entre otras autoridades. Foto. ICAM.
Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales