Juristas resaltan la importancia de tener a un procurador en procedimientos de violencia de género
De izquierda a derecha: Carmen Giménez, Esteban Rondón, Eva García Fernández (presentadora), Óscar Alonso García (moderador) y Francisco Ontiveros Rodríguez.

Juristas resaltan la importancia de tener a un procurador en procedimientos de violencia de género

|
19/11/2023 06:32
|
Actualizado: 19/11/2023 01:04
|

En el XV Congreso Nacional de la Procura que tuvo lugar del 16 al 18 de noviembre hubo hueco para hablar de un asunto tan importante como es la violencia de género. La mesa redonda, que estuvo formada por juristas especializados en la materia, llevaba por nombre «La procura avanza en igualdad» y todos coincidieron en la importancia de tener a este tipo de profesionales del derecho en estos procedimientos.

Ángeles Carmona, Vocal del CGPJ y Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, intervino a través de videoconferencia y comentó que los procuradores siempre habían mostrado su sensibilidad por la violencia machista porque nada más tomar posesión en su cargo hace ya 10 años, el presidente del Consejo Nacional, Juan Carlos Estévez, se puso con contacto con ella.

Y es que, en los 16 años que estuvo trabajando en un juzgado de violencia sobre la mujer en Sevilla, siempre recibió ayuda y lealtad institucional por parte de los procuradores. 

Durante su intervención, puso de ejemplo una sentencia dictada por el Tribunal Supremo en 2021 cuyo ponente fue Vicente Magro para realzar la importancia de esta lacra. En ella se describía la situación de una mujer que había sufrido un sinfín de humillaciones, vejaciones y amenazas por parte de su pareja de forma reiterada y prolongada en el tiempo. Ello anuló completamente a la víctima.

De modo que recordó que cuando una mujer que vive esta situación da el paso acudir a una comisaría para denunciar a pesar del miedo, sentimiento de culpa y vergüenza, debe sólo encontrar facilidades. «La mayoría no saben lo que es personarse en un procedimiento judicial y ello es algo que salva vidas”.

Acompañar a la víctima

Es en esos instantes es cuando “es imprescindible el acompañamiento de la víctima» porque deben sentirse seguras «desde que ponen un pie en el órgano judicial hasta el día de la sentencia. Deben conocer sus derechos, por lo que el acompañamiento del procurador es fundamental para ello a través de un turno especializado”.

De izquierda a derecha: Carmen Giménez, Esteban Rondón, Eva García Fernández (presentadora), Óscar Alonso García (moderador), Francisco Ontiveros Rodríguez y Ángeles Carmona por videoconferencia. Foto: Confilegal.

Por su parte, Francisco Ontiveros, magistrado de la Audiencia Provincial de Granada, apuntó que hay secciones de la Audiencia donde no hay procurador. Para él, lo más importante es que un procurador dinamice el procedimiento desde que se incorporen a él, sobre todo en el ámbito rural de Andalucía.

“¿Qué necesidad hay de que una víctima venga de un pueblo lejano si con el procurador se entienden bien? Con este tipo de profesionales “todo es más fácil y la instrucción se acorta”, resaltó.

El magistrado también dejó constancia de que las comunidades autónomas, dentro del ámbito de competencia que tienen dentro de la justicia gratuita, podrían suplir a través de las normas reglamentarias “algunas lagunas que tiene la ley, que es de 1995”.

Por tanto, destacó que “pueden trabajar para facilitar y dar cabida a una norma de rango reglamentario” para quitarse algunos problemas. “Es una vía para trabajar y creo que es necesario que el procurador, desde el minuto cero esté en el proceso penal”.

Las mujeres tienen que sentir que la administración va de su mano

En la mesa redonda también intervino Esteban Rondón, director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía. A lo largo de sus palabras hizo hincapié en la importancia de seguir trabajando para concienciar a los profesionales que en el día a día forman parte de la Administración de Justicia para que puedan transmitir a las víctimas de violencia de género que pueden recibir asistencia.

«Son mujeres que tienen que narrar momentos íntimos que ocurren dentro de sus casas y tienen que sentir que la administración va de su mano». Asimismo, comentó que el dinero que se invierte en materia de violencia de género parte de los presupuestos de la propia Junta de Andalucía.

Respecto a los procuradores, explicó que era muy importante informar a las víctimas de la presencia de estos profesionales para que ellas se centren en todo el proceso para que puedan recuperar su vida. También velan por los menores, ya que muchas veces sufren estos episodios de violencia en sus casa.

Por último, Carmen Giménez Cardona, vicedecana del Colegio de Procuradores de Madrid, explicó que en el año 2016 crearon el servicio de representación procesal para mostrar la figura del procurador al ciudadano. «La Comunidad de Madrid nos quiso comprar el proyecto en un momento álgido en el tema de la violencia de género, nos propusieron llevar a cabo esta labor para beneficiar el acceso a la Justicia».

«Representamos a las víctimas y a las personas, queríamos que se respetase el principio de igualdad de partes para que, ante cualquier posibilidad de que no se localizase al agresor, hubiese un procurador para evitar dilaciones y suspensiones».

Además, la vicedecana comentó que en el año 2018 les ofrecieron la posibilidad de colaborar con la Oficina de Atención a las víctimas, «una medida fabulosa que desde ese año ha hecho que todos los días tengamos a un procurador de carácter permanente para prestar asistencia a todas ellas que aun no han judicializado».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales