Las asociaciones de jueces tienen opiniones distintas sobre el nuevo ministro de Justicia, Félix Bolaños, que, a su vez, también mantendrá relaciones con las Cortes y Presidencia.

Opiniones dispares en las asociaciones de jueces con Bolaños como ministro de Justicia

20 / 11 / 2023 14:24

Actualizado el 20 / 11 / 2023 16:37

Las asociaciones de jueces tienen opiniones distintas sobre el nuevo ministro de Justicia, Félix Bolaños, que, a su vez, también mantendrá relaciones con las Cortes y Presidencia. Además, ha formado parte del equipo negociador del PSOE para sacar adelante los acuerdos con Junts y ERC que han hecho posible que Pedro Sánchez vuelva a ser presidente por tercera vez.

Acuerdos que incluían una ley de amnistía que fue registrada el pasado 13 de noviembre en el Congreso de los Diputados.

Fernando Portillo, presidente de Foro Judicial Independiente (FJI), ha comentado a Confilegal que va a echar de menos que el ministro sea un miembro de la carrera judicial, como ya ha ocurrido en otras ocasiones anteriores. Hay que recordar que, por ejemplo, Pilar Llop o Juan Carlos Campo son magistrados y Alberto Ruiz Gallardón es fiscal en excedencia.

De modo que les hace pensar que será más importante saber quién será el secretario de Justicia porque será el que, de forma más directa, les entienda. Y aunque ha reconocido que los jueces nunca han sido buenos ministros de Justicia, “tenían conocimiento de cómo funcionaba la casa por dentro”.

Por otro lado, les parece contrario a un mínimo decoro que se unan en un mismo ministerio Presidencia y Justicia porque ello “lanza un mensaje nada favorable a la separación de poderes. Esto refleja muy bien la importancia que le da a la Justicia este Gobierno”.

Además, “no sabemos qué pensar” porque la figura de Bolaños salió en defensa de la “no existencia del lawfare”. Sólo esperan que esté a la altura del cargo y acierte en la designación de las personas que tengan que nombrar como director o secretario de Estado. 

María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), no ha querido hacer declaraciones al respecto, sólo que «el nombramiento se explica por sí mismo».

Para Jueces y Juezas por la Democracia (JJpD), la figura de Bolaños como ministro “es esperanzadora” ya que esperan que, en esta próxima legislatura, se asuman y finalicen los proyectos legislativos que se quedaron pendientes en la anterior, como la ley de digitalización procesal. “Espero que le de a Justicia la importancia que tiene”, ha comentado su portavoz, Ascensión Martín. 

Preguntada por si preferían a un ministro de la carrera judicial, Martín ha explicado que no tienen preferencia. 

También confía en que el nuevo Gobierno asuma y finalice el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lleva ya 5 años bloqueado.

Por su parte, el nuevo portavoz de Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Sergio Oliva, se pone a su disposición para trabajar en la mejora de la Administración de Justicia.

Ha comentado que quizá que sea compartido con Presidencia puede ser «algo positivo para entender la necesidad de que haya respuestas rápidas a los acuerdos que se puedan alcanzar. Sin embargo, ha reconocido que «esa mezcla puede restar importancia a la cartera de Justicia con los déficits que ésta adolece». Pues «cada vez hay más litigiosidad y cada vez menos jueces, pero hay que dar una oportunidad».

A ello ha añadido que será necesario cumplir con todos los puntos del acuerdo de la mesa de retribuciones y avanzar en la separación de poderes y en la independencia judicial garantizada fundamentalmente por la necesidad de la reforma de la ley orgánica del poder judicial para que los jueces puedan elegir a los 12 vocales como recomienda Europa.

Noticias relacionadas:

La CAM responde a Bolaños sobre el TSJM: no sólo no deben dinero, sino que el ministerio les debe más de 5 millones

El Supremo utilizará una IA del Gobierno para tramitar y analizar los recursos

El Gobierno aprobará proximamente el Real Decreto que acerca las sustituciones de los LAJ al régimen de jueces y fiscales

Bolaños acusa al sector conservador del CGPJ de ralentizar su queja contra el juez Peinado

Bolaños entrega las condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a 116 profesionales en el Paraninfo de la Complutense

«Hacer política» para el PP y Vox: la AJFV exige a Bolaños que pare y a Perelló que el CGPJ no calle

Lo último en Mundo Judicial

Elvira Tejada

Elvira Tejada, fiscal contra la criminalidad informática: «Los menores están accediendo a contenidos claramente perjudiciales»

Juzgados de Ceuta

Ceuta suma dos jueces, tres fiscales y quince abogados de oficio dos meses después de la entrada masiva desde Marruecos

Julio Guija

Julio Guija: «La pregunta no es qué puede hacer la IA, sino qué va a dejar de hacer el médico»

Foto final de familia

Psiquiatras y juristas ven potencial en la IA para prevenir riesgos en salud mental, pero reclaman límites y regulación

asdfasdf

Enrique López: Luxemburgo no ha cerrado el debate de la amnistía y la doctrina del Supremo sobre malversación sigue en pie