Javier Tebas subraya que un modelo de cumplimiento normativo en el fútbol es necesario
En el auto analiz y descarta los delitos incluidos en la querella constitutivos, según la entidad deportiva, de administración desleal, apropiación indebida, corrupción en los negocios e imposición de acuerdos abusivos. En la imagen, el expresidente de LaLiga, Javier Tebas. Foto: EP.

La AN confirma la desestimación de la querella del Real Madrid contra LaLiga y Tebas por el reparto de los ingresos por la retransmisión de partidos

Desestima el recurso de apelación del club contra el auto del magistrado José Luis Calama

23 / 11 / 2023 16:07

Actualizado el 23 / 11 / 2023 16:24

En esta noticia se habla de:

La Audiencia Nacional (AN) ha confirmado la desestimación de la querella presentada por el Real Madrid contra la Liga Nacional de Fútbol y su expresidente, Javier Tebas, por supuestos delitos societarios en relación con los criterios de reparto de los ingresos obtenidos por la comercialización y explotación de los derechos audiovisuales de los partidos de fútbol. 

Se querelló por el acuerdo aprobado a finales del pasado mes de julio por el órgano de Control de los Derechos Audiovisuales, que fue ratificado el 4 de agosto por la Junta de Primera División de la Liga de Fútbol Profesional. El mismo fijaba los criterios de reparto de los ingresos obtenidos por la explotación y comercialización audiovisual relativos a implantación social.

Según el club, dichos acuerdos tenían una naturaleza defraudatoria porque constituían una disposición arbitraria de los citados derechos, «específicamente orientada a perjudicar económicamente al Real Madrid».

Y ello estaría motivado, según sostiene el Real Madrid, por la enemistad que desde mediados de 2021, «viene mostrando contra este club el presidente de la Liga Javier Tebas Medrano» por su oposición al proyecto la Liga Impulso y la iniciativa de crear la Superliga.

En un auto, fechado a 22 de noviembre, los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal F. Alfonso Guevara Marcos (presidente), Carolina Rius Alarcó (ponente) y Carlos Fraile Coloma han desestimado el recurso de apelación que el Real Madrid interpuso contra la resolución del magistrado de instrucción José Luis Calama que el pasado mes de septiembre desestimó la querella.

La AN recuerda que tal y como expone el auto recurrido, los hechos delictivos denunciados no traen causa de una acción directa de los querellados, sino de un acuerdo adoptado por el Órgano de Control de la Gestión de los Derechos Audiovisuales y la Junta de Primera División de la Liga, en los que están representadas todas las sociedades anónimas deportivas y los clubes que participan en el campeonato de primera división a los que afecta el acuerdo de reparto.

La propuesta del acuerdo en cuestión fue adoptada por el Órgano de Control de la Gestión de los Derechos Audiovisuales con cuatro votos a favor, una abstención, y un voto en contra, siendo finalmente aprobado por la Junta de Primera División de la Liga con dieciocho votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra. 

El auto analiza y descarta los delitos incluidos en la querella constitutivos, según la entidad deportiva, de administración desleal, apropiación indebida, corrupción en los negocios e imposición de acuerdos abusivos.

“Concuerda el tribunal con la apreciación del juzgado de instrucción a quo y del Ministerio Público, que se opone al recurso, acerca de la atipicidad penal de los hechos y conductas descritas por el querellante”, concluye.

Noticias relacionadas:

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, investigado en el ‘caso Plus Ultra’

Opinión | El caso Shakira y la metafísica tributaria de la AEAT

Aldama declara el jueves como investigado ante el juez Moreno por los contratos de mascarillas de Baleares

La Audiencia Nacional avala que el plus de transporte sostenible de la CNMV solo se cobra si se usa el transporte público

El juicio del ‘caso Pujol’ queda visto para sentencia tras más de seis meses: la Fiscalía mantiene penas de hasta 29 años para los siete hijos

El Real Madrid gana a los vecinos del Bernabéu: la AP de Madrid archiva la causa por los ruidos de los conciertos

Lo último en Tribunales

El Supremo inicia el trámite para pedir autorización a la Eurocámara para investigar a 'Alvise' por acoso a la fiscal Susana Gisbert

La Eurocámara retira por segunda vez la inmunidad a Alvise: luz verde para que el Supremo le investigue por presunta financiación ilegal

Eutanasia

El Supremo reconoce a los familiares el derecho a recurrir la eutanasia concedida a un ser querido

zapatero

Demasiadas preguntas sin respuesta en el rescate de Plus Ultra, con 53 millones de euros de dinero público

Zapatero(2)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, investigado en el ‘caso Plus Ultra’

20/11/2023 La cantante Shakira (d), a su salida de la Audiencia Nacional
ECONOMIA 
KIKE RINCÓN / EUROPA PRESS

Hacienda se plantea el recurso de casación ante el Supremo por el caso Shakira