Las asociaciones militares piden la renovación de la Ley de la Carrera Militar frente a las decisiones del Ejército del Aire y del Espacio
Las asociaciones militares solicitan que se actualice la Ley de Carrera Militar. Foto: MJ.

Las asociaciones militares piden la renovación de la Ley de la Carrera Militar frente a las decisiones del Ejército del Aire y del Espacio

|
04/12/2023 06:30
|
Actualizado: 04/12/2023 08:07
|

Margarita Robles continúa, por decisión de Pedro Sánchez, como ministra de Defensa en la nueva legislatura. Una renovación en el cargo ante la que han reaccionado las asociaciones militares. Y lo han hecho pidiendo actualizaciones en la Ley de Carrera Militar a la ministra.

Muchos son los frentes abiertos que le esperan a la recién renovada Margarita Robles al frente de las Fuerzas Armadas. Y es que los militares parecen tener fuertes necesidades para los cuatro próximos años de mandato ministerial.

Exigencias de los integrantes de los cuerpos militares que no son nuevas. Y que tampoco son desconocidas para el equipo de Robles.

Entre ellas, las más destacadas son la equiparación salarial con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o la modernización de los sistemas militares.

Unas cuestiones que han llevado a las asociaciones militares a manifestar su enfado en diversas ocasiones en los últimos años. Pero que aún no parecen haber tenido respuesta.

Pero si hay algo que preocupa, y que sigue generando fuertes polémicas dentro de las escalas militares, es la necesidad de renovar la Ley de Carrera Militar.

Una ley que parece mantenerse en la polémica, tal y como han recordado las asociaciones militares a la ministra tras ser renovada en el cargo. Y es que la urgencia por modificar esta normativa también parece haberse renovado junto al cargo ministerial.

Once medidas para modernizar la carrera militar del personal de la Escala de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas Españolas”. Ese es el título con el que la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) publicaba un decálogo para conseguir una carrera militar digna.

Y lo hacía como claro mensaje a los partidos políticos. Partidos que «son los únicos que pueden modificar o crear las leyes que lo hagan posible».

Una ley de Carrera Militar que es «papel mojado» también para la Audiencia Nacional

«La Ley de Carrera militar es, en la práctica, papel mojado«, aseguran desde la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO) en conversaciones con Confilegal.

Una ley que no sólo no ha conseguido aplicar correctamente el Plan Bolonia al contenido académico militar, sino que sigue haciendo cambios que no son suficientes.

Una modificación que los militares siguen exigiendo a Margarita Robles.

En especial, los suboficiales, que se sienten aún más abandonados después de una de las últimas publicaciones del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA).

Así pues, el pasado 14 de noviembre, en la instrucción 48/2023, el JEMA publicaba «las funciones, cometidos y facultades del Suboficial Mayor en el Ejército del Aire y del Espacio».

Una decisión que llegaba después de cinco años que la Audiencia Nacional, estimando el recurso interpuesto por ASFASPRO, anulara en su sentencia de 17 de octubre de 2018 (recurso 67/2017) por no ser conforme a derecho la Instrucción General 60-21, 3ª revisión, del 29/11/2016, del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, por la que se actualizan las normas relativas a las funciones del Suboficial Mayor en el Ejército del Aire.

Nueva publicación que sigue siendo insuficiente para los suboficiales.

«Impide el acceso a teniente. Los puestos no son suficientes; la gente renuncia a estos ascensos, porque no compensan ni en destino ni económicamente» lamentan.

Modificaciones en las escalas y en los estudios militares que, tal y como critican las asociaciones, sólo provocan una cosa: «no están ascendiendo los mejores, ni los más capacitados».

Un error ante el que cada vez son más las voces militares que exigen al Ministerio de Defensa, y al Ejecutivo nacional, una verdadera intención para modificar, y adecuar al siglo XXI, y a las necesidades específicas del sector, la Ley de Carrera Militar vigente desde 2007. Y, tal y como lamentan muchas voces internas dentro de las Fuerzas Armadas, completamente desfasada.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política