El cónyuge que se dé a la “fuga” antes de la boda sin motivo tendrá que hacerse cargo de todos los gastos
Los gastos de la boda incluyen el catering, hotel, iglesia, las flores, los invitados, la preparación, los anillos de casados o los trajes de novios.

El cónyuge que se dé a la “fuga” antes de la boda sin motivo tendrá que hacerse cargo de todos los gastos

|
05/12/2023 06:35
|
Actualizado: 05/12/2023 09:47
|

Este fin de semana, el torero Juan Ortega decidió hacer realidad una de las películas románticas más populares de Estados Unidos de 1999 dirigida por Gary Marshall y protagonizada por Richard Gere y Julia Roberts, “Novia a la Fuga”.

Dejó plantada en el altar a su pareja tan sólo media hora antes de darse el “sí, quiero” frente a más de 500 invitados. Llevaban 10 años juntos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el cónyuge que se dé a la fuga sin un motivo de peso, como puede ser una infidelidad, descubrir que tiene otra familia, o que está inmerso en algún tipo de ilegalidad o violencia, tendrá que hacerse cargo de todos los gastos de la boda, según ha explicado el abogado experto en derecho civil, Enrique Sainz, de Fuster Fabra.

«No vale decir que se tienen dudas o haberse dado cuenta de que ya no quieres a la otra persona o cambiar de parecer, porque eso no son causas lógicas».

Los gastos incluyen el catering, hotel, iglesia, las flores, los invitados, la preparación, los anillos de casados o los trajes de novio. Aunque bien es cierto que existen dudas sobre el peinado y el maquillaje de la novia, por lo que el letrado ha señalado que se podría intentar a través de una demanda.

Enrique Saínz
Enrique Sainz, abogado experto en derecho civil.

Y es que, aunque el artículo 42 del Código Civil establece que «la promesa del matrimonio no produce obligación de contraerlo», el 43 establece que su incumplimiento «producirá la obligación de resarcir a la otra parte de los gastos».

Sin embargo, ha matizado que lo que no se puede pedir es una indemnización por daños y perjuicios o por daños morales como puede ser, por ejemplo, el psicólogo que necesita aquella persona que haya sido dejada.

Además, tal y como ha resaltado el letrado, la persona afectada tiene un año para reclamar judicialmente la cancelación de la boda porque, si no, «adiós muy buenas». Tiene fecha de caducidad.

Respecto a si los invitados pueden reclamar el desembolso de los gastos ocasionados por el hotel, desplazamiento, el traje o regalo de boda, «la ley no dice nada», por lo que «nada implicaría reclamarlos con la dificultad que conlleva dichos procedimientos», ha señalado Sainz.

Aunque «lo normal suele ser que los propios novios devuelvan, al menos, el regalo de boda».

El anillo de compromiso de la boda

Pero, ¿y qué pasa con el anillo de compromiso? El letrado ha señalado que la devolución del anillo de compromiso es algo «dudoso». Por lo que la mayoría de juzgados, doctrina o abogados «pensamos que es un regalo típico de uso que se hace de costumbre en las bodas y que no habría que devolverlo, al menos legalmente hablando».

Pero hay algún juzgado minoritario que señala que es una donación condicionada, es decir, que la entrega del anillo te obliga a casarte, de modo que, si no se produce la boda, hay que devolverlo.

«La ley no dice nada sobre esto, sólo de las donaciones condicionadas». El artículo 1341 del Código Civil establece que, por razón de matrimonio, los futuros esposos podrán donarse bienes».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores