La Justicia militar pide ayuda al CGPJ ante la alarmante situación: habrá más plazas vacantes que cubiertas
Fotografía del Tribunal Militar Territorial Primero con sede en Madrid. Foto: Ministerio de Defensa

La Justicia militar pide ayuda al CGPJ ante la alarmante situación: habrá más plazas vacantes que cubiertas

|
18/12/2023 10:41
|
Actualizado: 18/12/2023 10:41
|

La Justicia militar está al borde del colapso debido a la gran cantidad de vacantes que hay. Es más, según el último informe emitido por el Tribunal Militar Central, adelantado por la Cadena SER, será la primera vez en la historia que habrá más plazas vacantes que cubiertas a partir de enero de 2024.

Por ello, el máximo órgano jurisdiccional castrense ha mandado un mensaje de ayuda al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)para alertar de la “catastrófica situación de la jurisdicción militar” ante la imposibilidad de hacer nombramientos. 

Ya que hay que recordar que desde hace más de 2 años no se pueden hacer nombramientos debido a la reforma que el Gobierno impulsó en marzo de 2021 para limitar las funciones del CGPJ mientras no se renueven sus 20 vocales actuales.

El documento pide medidas urgentes tras recoger por orden cronológico “la devastación que está experimentando la jurisdicción militar”, sobre todo en el Tribunal Militar Central y el Territorial Nº4 -que no tienen ningún miembro- y en el Juzgado Central Nº2 , cuyo titular se jubilará en febrero. 

Un juez que también hace las sustituciones del juzgado Nº1, de modo que su marcha es “trascendental porque es la mayor repercusión  puede alcanzar y no admite demora porque la investigación de aquellos procedimientos cuyo enjuiciamiento corresponde al Tribunal Militar Central quedaran sin Juez ordinario, en ninguno los dos Juzgados competentes, con las consecuencias procesales que pueden derivarse de esa paralización».

En otros órganos hay 85 vacantes

A este colapso también se suma el Tribunal Supremo, donde hay 24 vacantes, las cuales se han visto incrementadas este verano al jubilarse la presidenta de la Sala de lo Social, Rosa María Virolés Fernando Pignatelli, magistrado de la Sala de lo Militar.

Supone el 30 % del total de los magistrados del Alto Tribunal.

Ello les ha llevado al borde del colapso en las salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social. Su Gabinete Técnico, en un informe emitido hace poco más de un año, avisó de que eso supondría dictar mil sentencias menos.

También hay una en la Audiencia Nacional, 25 en las provinciales y 36 en los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial