presupuesto justicia salud mental fisica trabajador
La salud mental de los trabajadores de Justicia tendrá un papel importante en 2024.

Justicia invertirá más de 1 millón de euros en garantizar la salud mental y física de 16.000 funcionarios públicos

20 / 12 / 2023 06:30

Actualizado el 20 / 12 / 2023 11:02

La salud mental se ha convertido en un elemento fundamental en los últimos tiempos. Especialmente, después de la pandemia del Covid-19.

Y es que la salud mental afecta a todos los ámbitos de la vida de un individuo, así como que se ve afectada por todos sus movimientos y relaciones. También en el trabajo.

Así pues, unas buenas condiciones laborales pueden marcar la diferencia en la salud mental de un trabajador.

Algo que está muy presente en uno de los primeros contratos lanzados por el Ministerio de Justicia de Félix Bolaños de cara a 2024.

En concreto, el departamento del tetraministro ha lanzado un contrato, con un importe base de 1.005.536 euros, y con un valor estimado de 1.289.600,41 euros, para vigilar la salud de 16.000 trabajadores, los destinados en el llamado territorio Ministerio (Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Murcia, Islas Baleares, Ceuta, Melilla, Audiencia Nacional, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional).

Más de un millón de euros que estarán destinados a «actividades preventivas» que realizará la empresa adjudicataria en materias como «seguridad en el trabajo, higiene Industrial y ergonomía y psicosociología aplicada». Actividades que estarán en conformidad con la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Riesgos Laborales.

Un contrato en el que se contempla la salud mental de los trabajadores en el ámbito laboral.

Así pues, varios son los factores a examinar en el «riesgo psicosocial» del puesto de trabajo de estos funcionarios públicos que prestan sus servicios en la Administración de Justicia.

«Carga de trabajo, carga mental, estrés, síndrome del quemado, acoso sexual y laboral, clima laboral, exposición a sucesos de violencia externa y cualquier otro aspecto relacionado con esta disciplina«, destaca el pliego de contratación.

Elementos que se han convertido en un asunto clave en la salud mental en los últimos años. Y que, en ocasiones, han provocado graves problemas de salud a trabajadores y ciudadanos, llegando hasta el punto de convertirse en un motivo de suicidio.

La salud física, un factor relevante junto a la salud mental

Sin embargo, este contrato contempla también las condiciones físicas de los empleados. Así pues, el pliego al que ha tenido acceso Confilegal también estipula otros «factores de riesgo» en la salud de los trabajadores de Justicia.

Es el caso de los riesgos laborales que puedan estar presentes en zonas comunes, instalaciones de servicio o protección en la superficie de los centros de Justicia.

Del mismo modo, también se contemplan condiciones físicas tales como la temperatura, humedad relativa, disconfort acústico o calidad del aire.

La postura de los empleados en el puesto de trabajo también será examinada con este contrato. También las mesas del trabajo, sillas, pantallas e incluso los teclados. Todo ello, que deberá cumplir con condiciones ergonómicas correctas.

Un cuidado de los trabajadores que contempla también la posibilidad de la exposición a ondas electromagnéticas. Y, especialmente, la exposición laboral al formaldehido.

«Se llevarán a cabo las evaluaciones específicas necesarias para determinar el riesgo de exposición a cualquier contaminante químico, físico y/o biológico», destaca el contrato.

Algo que tiene especial importancia en el caso de las salas de autopsias, donde se deberá realizar «una medición personal de formaldehído».

Cuidados, tanto en la salud mental como en la salud física de los trabajadores, que centran este contrato de más de un millón de euros para 2024 del Ministerio de Justicia en todo el territorio nacional.

Noticias relacionadas:

El Turno de Oficio del ICAB supera las 66.800 actuaciones en seis meses mientras pierde uno de cada cinco abogados en una década

Los graduados sociales reclaman un «Pacto de Toledo» para frenar el absentismo laboral

Treinta años después la reforma de la Ley de Justicia Gratuita ya no admite más demoras

Juan Alberto Belloch sobre la gestación de la Ley de Justicia Gratuita en 1996: «Lo más difícil fue convencer a Hacienda»

Juan Manuel Mayllo: «El turno de oficio no deja de ser un espejo de los problemas de nuestra sociedad»

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas

Lo último en Mundo Judicial

asdfadsfa

El vocal Ricardo Bodas dimite como presidente de las comisiones de Carrera y Salud Judicial del CGPJ

COMISIÓN PERMANENTE con peinado(1)

Peinado divide al CGPJ hasta en sus propias disidencias

CGPJ

Las sedes judiciales funcionan con normalidad pese a los incendios; el CGPJ rechaza medidas extraordinarias

Bomberos Madrid

El CGPJ se prepara por si los incendios obligan a suspender juicios en Castilla y León y Madrid

Teresa Peramato

Peramato propone nuevos fiscales jefes en Madrid, Málaga, Tarragona y Lugo, y tres fiscales para Inspección, Constitucional y Antidroga: 5 mujeres y 2 hombres