400.000 metros cuadrados y 10 edificios: así será la Ciudad de la Justicia madrileña que arranca su construcción en 2024

400.000 metros cuadrados y 10 edificios: así será la Ciudad de la Justicia madrileña que arranca su construcción en 2024

|
28/12/2023 12:10
|
Actualizado: 29/12/2023 08:02
|

La Ciudad de la Justicia comenzará a ser una realidad a partir de 2024. Así lo hacía público la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este pasado miércoles.

En concreto, el Gobierno regional aprobó hace apenas unos días los presupuestos para la Comunidad de Madrid de cara al próximo año. Unos presupuestos en los que ya está incluida la conocida como «fase 0» del proyecto de la Ciudad de la Justicia.

Casi 3 millones de euros. Esa será la cifra que se gestione el próximo año para estos «primeros pasos» del ambicioso proyecto judicial de Ayuso. En concreto, con la adjudicación de dos lotes de esta infraestructura.

Una cifra que ascenderá hasta los 650 millones de euros hasta 2028, año en el que se espera desde el equipo de Ayuso que finalicen las obras. Apenas cuatro años que supondrán todo un cambio de paradigma para los más de 30.000 empleados de las sedes de Justicia en la capital española.

Así será el proyecto «modernizado» de la Justicia madrileña

El distrito de Hortaleza es el lugar escogido para albergar este gigantesco proyecto de la Comunidad de Madrid que es la Ciudad de la Justicia.

En concreto, una superficie de 132.000 metros cuadrados, que será la base sobre la que se construyan diez edificios, que supondrán 236.000 metros cuadrados sobre rasante, acompañados de otros 198.000 metros subterráneos.

Espacio en el que se buscará albergar las 28 sedes y los 374 órganos judiciales que actualmente se encuentran dispersos por toda la geografía madrileña. Algo que podrá llegar a suponer un ahorro de hasta el 50% en el mantenimiento de las actuales sedes.

Del mismo modo, la Ciudad de la Justicia buscará, tal y como destacan desde el equipo de Ayuso, la «modernización en materia de accesibilidad, digitalización y eficiencia» de la Justicia madrileña. Elementos con los que se buscará ser un referente a nivel nacional.

Una modernización que, además, irá acompañada de los planes ya hechos públicos por la presidenta de la Comunidad de Madrid en cuanto a la digitalización de la Justicia.

En concreto, la presidenta popular destacaba recientemente que de cara a 2026, se conseguirá digitalizar el 100% de la administración de Justicia de la región.

Un plan que implica la digitalización de más de 54 millones de folios, y que promete agilizar de forma extraordinaria el funcionamiento judicial de la capital española.

Una Ciudad de la Justicia muy bien comunicada

Nueva Ciudad de la Justicia en la que Isabel Díaz Ayuso y su equipo tampoco parecen haber olvidado la necesidad de que esté correctamente comunicada.

Así pues, la presidenta madrileña también hacía hincapié en la importancia del intercambiador de Valdebebas en este proyecto judicial.

«También veremos en funcionamiento el intercambiador de Valdebebas, que dará servicio a esta área en expansión, a la futura Ciudad de la Justicia y al hospital público Enfermera Isabel Zendal» ha asegurado Ayuso.

Palabras con las que la presidenta vuelve a poner su esfuerzo, no sólo en la centralización de la Justicia madrileña, sino también en reforzar otro de los proyectos clave de su gestión, el hospital Zendal.

Planificación que será una realidad ya en 2024 con el inicio de las obras de la Ciudad de la Justicia. Un proyecto que, además, podría ver la luz antes de lo esperado. Y es que, a pesar de que los primeros cálculos estipulaban su finalización en 2030, parece que ésta podría llegar de cara a 2028.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política