Los ciberdelitos en España han pasado del 7,5 % al 16,1 % en solo cuatro años
La ciberdelincuencia crece cada vez más en España, una tendencia que va a más cada año.

Los ciberdelitos en España han pasado del 7,5 % al 16,1 % en solo cuatro años

|
29/12/2023 06:30
|
Actualizado: 30/12/2023 08:05
|

Con 41.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo previstos para 2025, el fenómeno de la ciberdelincuencia no para de crecer, tanto en Europa como en España.

Se trata de un hecho que seguirá agravándose en el futuro y que es especialmente preocupante en nuestro país, pues los ciberdelitos han pasado de representar el 7,5% a un 16,1% del total de los delitos cometidos en tan solo cuatro años.

En esta línea, el Ministerio del Interior ha publicado un informe sobre la Cibercriminalidad en España. 

En el último año del que se disponen cifras oficiales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron un total de 298.319 perjudicados por infracciones cometidas de manera «online».

El porcentaje de víctimas masculinas y femeninas es más o menos el mismo, aunque llaman la atención los datos referentes a la nacionalidad, pues más del 80% de las víctimas son nacionales españoles.

La mayoría de las víctimas tienen entre 26 y 40 años, y son objeto, principalmente, de delitos de fraudes informáticos, amenazas y coacciones y falsificación informática.

Tal y como ha señalado Francisco José Peláez Ortiz, socio fundador de PenalTech: “Las víctimas comprendidas en el grupo de menores de edad no continúan el patrón de los perjudicados mayores de edad. Los menores de edad son más vulnerables a otra tipología delictiva, tal y como serían las amenazas y coacciones y los delitos de contenido sexual».

El estudio constata que la amenaza de la ciberdelincuencia sexual tiene más incidencia en las menores de edad del sexo femenino. 

Tal y como reflejan los datos recogidos, de las 1.135 víctimas de delitos sexuales, 954 fueron menores de edad y, de esta última cifra, 616 corresponden al sexo femenino.

«Es muy alarmante que una de cada dos víctimas de la ciberdelincuencia sexual sea mujer y menor de edad», ha destacado el abogado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores