El Tribunal Supremo de Israel aborta la ley de Netanyahu que limitaba los poderes del Poder Judicial
El primer ministro, Benjamin Netanyahu con los miembros del Tribunal Supremo de Israel, en una foto tomada en 2015. Foto: Wikipedia.

El Tribunal Supremo de Israel aborta la ley de Netanyahu que limitaba los poderes del Poder Judicial

|
02/1/2024 09:24
|
Actualizado: 03/1/2024 08:22
|

Por 8 votos a 7 el Tribunal Supremo de Israel anuló ayer la controvertida enmienda del gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, conocida como «ley de razonabilidad», que despojaba a este alto tribunal de declarar las decisiones gubernamentales como «irracionales».

La ley, aprobada en julio, formaba parte de una reforma judicial más amplia propuesta por Netanyahu y su coalición de socios religiosos y nacionalistas.

El Tribunal Supremo, en un resumen de su decisión, afirmó que la mayoría de los jueces votó para anular la ley porque dañaría gravemente la democracia de Israel.

La ley, que entró en vigor después de ser aprobada en julio. Amplios sectores de la población de Israel se opusieron al cambio. De acuerdo con varias encuestas de opinión, gran parte de la ciudadanía israelí consideró que erosionaría la independencia de los tribunales y dañaría la democracia de Israel.

El rechazo se tradujo en manifestaciones masivas de rechazo en la calle.

El veredicto ha reabierto un debate emocional y acalorado que había arreciado en Israel durante todo el 2023, pero que quedó relegado tras los ataques de Hamás el 7 de octubre.

Podría causar divisiones dentro del gabinete de guerra de Israel, compuesto por Netanyahu y dos críticos destacados de sus esfuerzos por reformar los tribunales.

El ministro de Justicia Yariv Levin, aliado de Netanyahu y arquitecto de la reforma, criticó duramente la decisión del tribunal, diciendo que demostraba «lo contrario del espíritu de unidad necesario en estos días para el éxito de nuestros soldados en el frente».

La sentencia «no nos desanimará», dijo Levin sin indicar si el gobierno intentaría revivir su plan a corto plazo. «Mientras las campañas continúan en diferentes frentes, seguiremos actuando con moderación y responsabilidad».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales