Un estafador de alquileres, condenado a 3 años de cárcel por cobrar 550 euros antes de enseñar un piso y desaparecer
Cada vez es más común ver en internet anuncios falsos sobre viviendas de alquiler donde los estafadores utilizan diversas tácticas para hacer caer a las víctimas en sus redes.

Un estafador de alquileres, condenado a 3 años de cárcel por cobrar 550 euros antes de enseñar un piso y desaparecer

|
03/1/2024 06:36
|
Actualizado: 04/1/2024 13:11
|

Cada vez es más común ver en internet anuncios falsos sobre pisos de alquiler donde los estafadores utilizan diversas tácticas para hacer caer a las víctimas en sus redes. Por ejemplo, publican fotos atractivas de casas a precios muy bajos para llamar la atención de posibles inquilinos exigiendo un pago por adelantado para mostrar la propiedad.

Pero no siempre el delincuente se sale de rositas. En este caso, la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 3 años de cárcel a un hombre que pidió 550 euros a una mujer para “reservarle” un piso antes de ir a verlo, pero desapareció. Un dinero que tendrá que devolver en concepto de indemnización a la víctima.

La pena ha sido impuesta con la concurrencia de la agravante de reincidencia y la atenuante de drogadicción.

Y es que fue condenado el 22 de marzo de 2018 por el Juzgado de lo Penal Nº10 de Valencia como autor responsable de un delito de estafa a 9 meses de prisión. Pena que quedó cumplida el 20 de febrero de 2020.

Respecto a la atenuante de drogadicción su abogado aportó un informe en el que se comentaba que el acusado estaba diagnosticado de un trastorno por dependencia a la cocaína y que había intentado hasta en siete ocasiones iniciar un tratamiento rehabilitador, sin éxito.

De modo que en el momento de los hechos, dicha adicción era la motivación de la conducta criminal desarrollada. 

El caso del estafador de pisos de alquiler, al detalle

Según se desprende en la sentencia 464/2023 de 20 de octubre, los magistrados María Inés Díez Álvarez (ponente), Francisco Javier Teijeiro Dacal y Carlos Águeda Holgueras, el hombre de 44 años, con intención de obtener un obtener un beneficio ilícito patrimonial y sin ninguna intención de alquilar el piso que ofertaba, puso un anuncio en febrero de 2019 en la plataforma Fotocasa sobre una vivienda situada en Madrid. 

La mujer vio ese anuncio y se puso en contacto con él para alquilar el inmueble y, tras varias conversaciones entre ambos, quedaron en que le haría una transferencia de 550 euros en concepto de reserva para que “no le quitasen el piso”.

Le hizo dos ingresos, uno de 300 euros y otro de 250 que llevaban por concepto «reserva piso Aluche».

Pero nunca se presentó a las citas concertadas para enseñarle el piso, e incluso terminó bloqueándola del teléfono, explica la sentencia que se ha dado a conocer a través del abogado Ramón Arnó Torrades, CEO de La Familia Digital.

La realidad de los hechos declarados probados se dedujo de la prueba practicada en el juicio donde le dieron un peso especial a la declaración de la víctima, la cual explicó de forma coherente, detallada y persistente todo lo que ocurrió. Además, explicó que el supuesto propietario le dijo también que le iba a enviar un contrato de alquiler que nunca remitió.

Por otro lado manifestó que cuando fue a hacer la transferencia bancaria, se escuchaba por detrás a una mujer que le llegó a explicar cómo hacerla.

Además, la exmujer del acusado declaró en calidad de testigo que aquello no era la primera vez que ocurría porque en otras ocasiones había alquilado pisos inexistentes y que conocía tal actividad porque el hombre decía que “era su trabajo”. 

Fotocasa, la página web en la que se anunció el piso de este caso, publicó un artículo elaborado por la letrada de Círculo Legal de Barcelona, Arantxa Goenaga, tras experimentar un aumento de los anuncios fraudulentos con consejos para evitar ser estafados.

La letrada recomendó investigar la propiedad y el anunciante; evitar los pagos por adelantado; confirmar la identidad del propietario; utilizar plataformas fiables para comprar alquilar; no fiarse de las compras que pueden parecer demasiado buenas y denunciar.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales