La AVT, ante la nueva oficina prometida por Justicia: «no entendemos nada; es un absurdo»
Maite Araluce, presidenta de la AVT, autora de estas declaraciones. Foto: Confilegal.

La AVT, ante la nueva oficina prometida por Justicia: «no entendemos nada; es un absurdo»

|
05/1/2024 06:29
|
Actualizado: 06/1/2024 09:49
|

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha hablado claro sobre el nuevo anuncio del Ministerio de Justicia.

Este pasado miércoles, el departamento de Félix Bolaños aprobó la orden ministerial por la que se creaba la Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional. Junto a ella, también la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delito.

Un anuncio por parte del Ministerio de Justicia que, sin embargo, no parece haber sido bien recibido por parte de la AVT.

Especialmente, debido a que la Audiencia Nacional ya cuenta con una oficina de atención a las víctimas del terrorismo, creada en 2006. Una oficina que, actualmente, cuenta cada vez con menos efectivos y recursos.

«Nos parece un poco absurdo que ahora se abran nuevas oficinas, teniendo la oficina central ya existente que no funciona. No lo entendemos», explica la presidenta de la AVT, Maite Araluce, a Confilegal.

Así pues, la ruta para la asociación de víctimas tendría que ser una muy distinta a la planteada desde el ministerio del triministro del Gobierno. Más presupuesto y personal, pero sin nuevas oficinas.

«En vez de crear nuevas oficinas, deberían de dotar de más presupuestos, y más medios, a la oficina ya existente de la Audiencia Nacional. Porque la verdad es que no funciona porque no tienen material, ni medios, ni el sitio adecuado para atender a las víctimas. Nunca ha funcionado bien», lamenta Araluce.

Una cuestión que no es nueva. Y es que, tal y como explican desde la AVT, no es la primera vez que estas cuestiones sobre la Oficina se ponen sobre la mesa.

«Hace tiempo, por encargo de la AN, hicimos una guía de buenas prácticas jurídicas, en las que pedíamos una serie de cosas. Entre ellas, precisamente, la de dotar de medios a la oficina central. Y no sólo no se ha hecho, sino que además se ha reducido el personal. Nos parece un poco absurdo que ahora se abran oficinas en nuevos sitios teniendo la oficina ya existente que no funciona. No lo entendemos. Nos parece un poco absurdo», asegura la presidenta de la AVT.

El Gobierno mantiene una relación inexistente con la AVT

Críticas ante las que, para la AVT, el nuevo movimiento desde el Ministerio de Justicia tiene poco sentido. «Llámalo blanqueo, llámalo como quieras, pero no lo entendemos», lamenta Araluce.

Una situación ante la que la asociación de víctimas del terrorismo poco o nada puede hacer. Y es que, a pesar de sus esfuerzos, su relación con el actual Gobierno nacional es nula.

«La relación que tenemos ahora con el Gobierno ahora es prácticamente inexistente. A pesar de haber pedido un montón de reuniones con ellos, no nos reciben nunca, y no nos informan de nada. De todo esto nos estamos enterando por los medios de comunicación», asegura Araluce.

Falta de comunicación ante la que la presidenta de la AVT sólo puede pedir un deseo para 2024. Un deseo prácticamente irrealizable, debido a los últimos movimientos del Ejecutivo nacional-

«Pediría el cumplimiento completo de las condenas de los terroristas. Estamos viendo como les están concediendo los terceros grados, que es el paso previo a la libertad condicional. Nos gustaría que cumplieran la condena íntegra. Ni un día más, ni uno menos. Pero la hoja de ruta penitenciaria cuando entró Sánchez es esta. Más aún con la cesión de las competencias en penitenciarías al gobierno vasco», ha lamentado.

Unas políticas que solo humillan a las víctimas, según la AVT. «Que dejen de humillarnos», ha pedido. «La sensación que tenemos las víctimas es: todo este sufrimiento, para qué ha servido», lamenta, asegurando que se sienten impotentes ante esta situación.

Algo ante lo que sólo proponen un cambio en la legislación vigente. «Por ejemplo, si van a quitar el enaltecimiento del terrorismo, que se contemple la humillación a las víctimas, para poder prohibir esos homenajes a los terroristas», propone ante Confilegal. Una medida que, sin duda, podría ayudar a solventar la sensación de abandono de las víctimas en la AVT, en pleno anuncio de la nueva oficina de la Audiencia Nacional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial