Nicolás González-Cuéllar: “La enmienda del PP no propone la ilegalización de los partidos independentistas por el hecho de serlo”
Nicolás González-Cuéllar, catedrático de derecho procesal, explica por qué la enmienda a la totalidad a la proposición de ley de amnistía es inteligente y necesaria. Foto: Confilegal.

Nicolás González-Cuéllar: “La enmienda del PP no propone la ilegalización de los partidos independentistas por el hecho de serlo”

|
05/1/2024 06:35
|
Actualizado: 06/1/2024 09:51
|

El catedrático de derecho procesal de la Universidad de Castilla-La Mancha y socio director de la firma que lleva su nombre, Nicolás González Cuéllar, no entiende la polémica, en negativo, que se ha formado con la enmienda a la totalidad a la proposición de ley de Amnistía, planteada por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados.

González-Cuéllar es de la opinión de que es inteligente y necesaria. Considera que las críticas mayormente están infundadas. Lo explica en esta entrevista.

¿Qué es lo que no se ha entendido de esta propuesta de enmienda a la totalidad del PP a la proposición de ley de amnistía?

Lo que no se ha entendido es que no es una propuesta para ilegalizar los partidos políticos independentistas. Porque no es así.

Lo que se establece es la responsabilidad penal de personas jurídicas cuando cometen delitos que atentan gravemente contra la Constitución.

Una responsabilidad penal, recuerdo, que existe desde 2010 y que incluye a los partidos políticos y a los sindicatos desde 2012.

Sorprende que partidos políticos que han exigido responsabilidad penal de otros partidos ante los tribunales ahora se rasguen las vestiduras por esta enmienda a la totalidad cuando no castiga a nadie por sus ideas.

Quienes han hecho las críticas no se han dado cuenta de que nada tiene que ver esta proposición con la que planteó VOX en su momento, planteando precisamente eso: la ilegalización de los partidos independentistas por sus ideas.

La del PP no tiene nada que ver. Desde el punto de vista técnico penal, es un texto impecable. Es plenamente coherente con el sistema que tenemos desde hace más de diez años.

¿Entiende las críticas que se han vertido contra ese texto?

No estoy muy seguro de que quienes han vertido dichas críticas hayan leído el texto. Creo que se han quedado en la superficie de la propaganda.

Lo repito: esta enmienda a la totalidad o proposición de ley, como la queramos llamar, no propone la ilegalización de los partidos políticos independentistas por el hecho de serlo.

«El origen de este texto se encuentra en la desprotección del orden constitucional que se deriva de la derogación del delito de sedición»

¿Cuál es el origen de esta enmienda a la totalidad?

El origen de este texto se encuentra en la desprotección del orden constitucional que se deriva de la derogación del delito de sedición.

Da la impresión de que, con buen criterio, el Partido Popular trata de llenar esa laguna y lo ha hecho como alternativa a la proposición de Ley de Amnistía.

Es evidente que existe una laguna porque así lo dijo el Tribunal Supremo en su día. Es una integración de la tutela penal del orden constitucional que ha quedado coja desde que se suprimió el delito de sedición. Una categoría de delitos sugerida por un magnífico penalista que es Gonzalo Quintero Olivares.

¿Sabría describir cuál es el corazón de esta enmienda a la totalidad?

El corazón de la enmienda, a mi juicio, es que tipifica como delito la realización de actos por parte de cualquier autoridad o funcionario, que ataquen, de forma manifiesta, los principios de unidad e indivisibilidad de la nación española mediante declaraciones de independencia de partes del territorio nacional o mediante declaraciones de integración de esas partes en otros estados.

Es absolutamente necesario realizar una tutela penal de este tipo en nuestro ordenamiento, porque son comportamientos que quiebran las bases de la convivencia y los principios esenciales de nuestro sistema constitucional que, lamentablemente, han quedado sin protección por parte de los tribunales penales.

Lo que solo se explica desde la perspectiva de las necesidades políticas del PSOE en la legislatura anterior. Y ahora por la proposición de ley de amnistía, por la necesidad aritmética electoral de investir al actual presidente del Gobierno.

«El corazón de la enmienda, a mi juicio, es que tipifica como delito la realización de actos por parte de cualquier autoridad o funcionario, que ataquen, de forma manifiesta, los principios de unidad e indivisibilidad de la nación española mediante declaraciones de independencia de partes del territorio nacional»

¿Es lógico este paso que ha dado el Partido Popular, desde su punto de vista?

El Tribunal Supremo, cumpliendo la obligación que establece el artículo 2 del Código Penal de descubrir las lagunas que pueden generar impunidad y, por tanto, problemas para la convivencia, dijo que había una laguna.

Creo que es obligación de todos los grupos parlamentarios el tratar de mejorar el ordenamiento jurídico. En este caso lo ha hecho el grupo popular a través de esta enmienda a la totalidad de la proposición de Ley de Amnistía.

Estoy plenamente de acuerdo tanto con la integración que se trata de realizar en el Código Penal como en el combate contra esta proposición de Ley de Amnistía, porque al final se trata de una traición a los principios constitucionales.

Lo que se pretende con esta enmienda es volver a poner el Código Penal en consonancia con los principios que la Constitución establece y con los derechos de los ciudadanos.

Y de un modo específico, con el principio del Estado de Derecho, el principio de independencia judicial, y el principio de igualdad de todos los ciudadanos en la aplicación de la ley.

¿Esta enmienda a la totalidad del Partido Popular es, por lo tanto, una enmienda inteligente?

Es una proposición de mejora de nuestro ordenamiento en lo que se ha visto perjudicado. Es absolutamente necesaria y, por lo tanto, inteligente. Porque es inteligente remediar lo que es necesario restaurar.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política