Despedida por acusar falsamente a su compañera de haberla pegado: la supuesta agresora estaba reunida con el jefe
Le dijo a su jefe por WhatsApp que su compañera la estaba agrediendo, sin embargo, en esos momentos, él estaba reunido con ella, por lo que no era posible. La imagen es a efectos ilustrativos. No tiene que ver con las personas de la noticia. Foto: Confilegal.

Despedida por acusar falsamente a su compañera de haberla pegado: la supuesta agresora estaba reunida con el jefe

El despido ha sido avalado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón
|
10/1/2024 06:31
|
Actualizado: 10/1/2024 10:46
|

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha confirmado la decisión de declarar procedente el despido de una trabajadora que se dedicaba a la limpieza en la empresa Iss Facility Services S.A tras alertar por WhatsApp a su jefe que una compañera suya la estaba acosando, gritando y agrediendo. 

Sin embargo, justo en ese momento, la supuesta agresora se encontraba reunida con su superior, de modo que era imposible que estuviese siendo maltratada al no estar con ella.

Los magistrados de la Sala de lo Social Elena Lumbreras Lacarra (ponente), María José Hernández y José Enrique Mora han tomado en la sentencia 900/2023 de 11 de diciembre la misma decisión que en su día concluyó el Juzgado de lo Social Nº1 de Zaragoza. 

Juzgado que consideró probados los hechos descritos en la carta de despido que la empresa le entregó a la trabajadora a finales de enero de 2023 al ser considerada como “muy graves”.

En la misiva le explicaron que habían recibido un email de los responsables de la empresa para la que limpiaba al estar alterando el servicio tras recibir unas instrucciones sobre la colocación y limpieza de unos cuchillos al tirarse al suelo y golpearse la cabeza con la pared.

Instantes después decidió enviar unos audios de WhatsApp a su responsable en los que le decía con voz de angustiada: “Por favor, ¿puedes venir? me está pegando ya no puedo más” y “me está gritando por nada, ¿puedes venir? si puedes hablar con ella, que me deje en paz”. 

Portón del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, lugar donde se ha revisado el caso. Foto: EP

Algo que era imposible porque dicha compañera estaba, en esos momentos, con el jefe en una reunión. Incluso la mujer acusada ya venía alertando a la empresa que la mujer se inventaba que existía una mala relación entre ambas y que la maltrataba. 

Se inventó una situación de acoso por parte de una compañera

De modo que decidieron despedirla por haber incurrido en una transgresión de la buena fe contractual tipificado en el artículo 54.2.d) del Estatuto de los Trabajadores al haberse inventado “una situación de acoso de una compañera haciendo uso de la mentira”. 

No era la primera vez que mostraba comportamientos inadecuados. En noviembre de 2021 fue sancionada por faltas graves con 10 días de suspensión de empleo y sueldo, explica la sentencia que se ha dado a conocer a través del letrado Nicolás Martín.

Al no estar conforme con el despido, la trabajadora decidió acudir a los tribunales, y como en primera instancia no le dieron la razón al declararlo procedente, recurrió la sentencia ante el TSJ de Aragón. 

La trabajadora solicitó la revisión de los hechos probados de la sentencia de instancia, pero los magistrados comentaron que ello no era posible porque no citó documento alguno en el que basar la revisión. 

Además recordaron que el recurso de suplicación no es una apelación, sino que tiene un recurso extraordinario.

También denunció la infracción de los artículos 193 y 194 de la Ley General de la Seguridad Social referidos a la incapacidad permanente “que nada tiene que ver con el despido disciplinario que aquí se enjuicia. Y dado que en su recurso no se no plantea un motivo de infracción jurídica relativo al despido disciplinario”, los magistrados han confirmado la sentencia recurrida. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales