Bolaños asegura que el acuerdo con Junts sobre la Ley de Enjuiciamiento Civil «no cambia nada»
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los jueces.

Bolaños asegura que el acuerdo con Junts sobre la Ley de Enjuiciamiento Civil «no cambia nada»

|
11/1/2024 14:18
|
Actualizado: 11/1/2024 14:21
|

Félix Bolaños ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad al Poder Judicial, después del último acuerdo entre el PSOE y Junts para conseguir la abstención de los independentistas catalanes en el Pleno del Congreso.

Así pues, el ministro de Justicia ha asegurado que la derogación del artículo 43.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil «no cambia nada».

Esta derogación era un punto clave en las negociaciones entre el PSOE y Junts para conseguir la aprobación de los decretos del Gobierno en el Parlamento.

Y es que, para el partido de Carles Puigdemont, este artículo de la Ley de Enjuiciamiento Civil podría ser una «amenaza» para la futura Ley de Amnistía.

En concreto, debido al papel de este artículo, ya derogado, en la Justicia europea. Y es que, cuando un juez plantea una cuestión prejudicial a los tribunales europeos, el proceso queda suspendido hasta la respuesta de Europa.

Algo que hacía que los de Junts plantearan una posible suspensión del proceso de la amnistía desde los tribunales europeos.

Así pues, y a pesar de que el ministro Bolaños rechazara el pasado diciembre la derogación del artículo 43.2, debido a que era un compromiso con Europa, finalmente el PSOE ha concedido esta cuestión a los de Carles Puigdemont.

Bolaños tranquiliza a los jueces ante esta derogación

Una derogación dentro de la Ley de Enjuiciamiento Civil que ha supuesto un nuevo punto de alarma en el Poder Judicial.

Sin embargo, el ministro Bolaños no ha dudado en asegurar, en TVE, que este acuerdo de derogación con Junts «no cambia nada».

«El régimen es el mismo» ha asegurado el triministro del Gobierno en la televisión pública española.

En un claro mensaje de tranquilidad a los jueces, Félix Bolaños ha dejado claro que «por supuesto», los jueces podrán seguir planteando las cuestiones prejudiciales a los tribunales europeos. Y, «si así lo dice el Tribunal Europeo y el Supremo», se suspenderá ese elemento concreto.

Del mismo modo, el ministro ha justificado el acuerdo al que el PSOE llegó con Junts de cara al Congreso de los Diputados.

«El compromiso, que es el que ayer cumplimos con la convalidación de este decreto, es aprobar la reforma de Justicia», ha explicado Bolaños.

Un compromiso con el que, tal y como asegura el ministro, se buscará que la Justicia sea «más ágil, digital y moderna».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política