Firmas

Opinión | Ley de amnistía: Resistencia procesal al límite

Opinión | Ley de amnistía: Resistencia procesal al límite
José María Fuster-Fabra, reputado abogado constitucionalista, explica en su columna las batallas legales que están dando contra el separatismo en Cataluña y en Madrid y la ausencia de ayuda que padecen. Y advierte que si algún día los independentistas consiguen sus objetivos será por la complicidad de muchos españoles y la pasividad e ignorancia deliberada de otros. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
12/1/2024 06:33
|
Actualizado: 28/5/2024 12:04
|

Son muchos, incluso algunos de buena fe los españoles que han caído en la trampa dialéctica de la existencia de un conflicto entre Cataluña y España.

Eso significa que automáticamente consideran solo Cataluña a los independentistas y se nos excluye a todos los que no lo somos y que constituimos mayoría. En el supuesto de hablar de conflicto lo sería, en primer lugar, entre catalanes independentistas y constitucionalistas.

Caso de entender lo que acontece como conflicto, la proporción de medios y recursos entre los independentistas y nosotros es abismal a favor de los primeros, quienes controlan y  manejan los recursos del gobierno autonómico, nosotros no tenemos recursos.

Por el contrario, los constitucionalistas en Cataluña estamos solos y nos sentimos abandonados por el resto de España, librando batallas en defensa del bilingüismo por el cumplimiento de las leyes, o sencillamente pidiendo que la Selección Española de Fútbol venga a jugar a Cataluña.

En este momento todo el mundo habla de la Ley de Amnistía, pues bien ahí está también la resistencia catalana en las lamentables y tristes condiciones que a continuación les explicaré.

Vaya por delante que, en ningún caso, pretendo atribuirme mérito alguno, puesto que si voluntariamente decidí en otro momento de mi vida arriesgarlo todo acusando terroristas de ETA, lo que a continuación explicaré lo hago porque no estoy dispuesto a dejar mi tierra en manos de independentistas.

LAS TRES BATALLAS LEGALES FRENTE A LA APLICACIÓN DE LA LEY DE AMNISTÍA

Pues bien si se aprobara la Ley de Amnistía desde mi punto de vista tres serían los procedimientos abiertos en los que se librarían batallas importantes.

CASO OPERACIÓN «VOLHOF»

Con número de D.P. 111/2016-1, seguida en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona. Cuando empezó a aparecer en los medios de comunicación la existencia de una investigación de la Guardia Civil sobre la financiación del independentismo las conexiones con Rusia, etc., de inmediato los medios independentistas lanzaron una campaña contra la Guardia Civil en general y específicamente contra quienes habían elaborado los atestados.

Nos llamamos mi compañero Miguel Capuz, uno de los mejores abogados de Cataluña y yo, diciendo que no podíamos consentir que eso se fuese al agua, puesto que los medios informaban que la Fiscalía no había pedido medida cautelar alguna, hablamos con diferentes asociaciones; la Associació Barcelona Amb La Selecció, Cataluña Suma Por España (que Engloba: Espanya I Catalans, Convivencia Civica Catalana Españoles De A Pie, Foro España), Associació De Juristes Constitucionalistes Per Les Llibertats,  Impulso Ciudadano, I Societat Civil Catalana Associació Civica I Cultural) con la idea de defender la investigación y poder cubrir los 2000 € de fianza que nos correspondían como Acción Popular.

Al darnos traslado de la causa teníamos más de una docena de recursos planteados por  las defensas, elaborados por excelentes abogados, puesto que los investigados habían contratado a los mejores despachos de Barcelona. Contestamos a esos recursos y conseguimos que no prosperase ninguno en la Audiencia Provincial.

Desde entonces tanto de las copias de la causa, como de todo el trabajo, como del análisis y la lectura de los varios miles de folios ha corrido a cargo de los bolsillos de Miguel y mío.

CASO COMITES DE DEFENSA DE LA REPÚBLICA (CDR)

Con número de D.P. 99/2018-PS2 seguida en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) como acusación popular.

Es una asociación que carece de subvenciones, no la tiene estatal porque es una asociación autonómica y no la tiene en Cataluña porque en su momento se opuso a adherirse al proces, su única sede es mi propio despacho profesional.

Cuando se tuvo conocimiento del procedimiento seguido en la Audiencia Nacional contra los ERT (Equipos de Respuesta Táctica) de los CDR quienes tenían material para preparar atentados y fotos de diversos posibles objetivos, la ACVOT decidió personarse.

Dada la absoluta carencia de medios, solo gracias al apoyo de Dignidad y Justicia que nos prestó los 2.000€ para poder aportar la fianza se nos otorgó la Acción Popular.

Desde entonces solo el impagable trabajo de mi orgullo de compañero Ignacio Fuster-Fabra, mi socio en Madrid, hemos podido ir  peleando en la causa, sufragándolo también de nuestro propio bolsillo, incluido billetes y desplazamientos.

Todo ello sin contar con las horas de trabajo por ejemplo para redactar el escrito de acusación que tiene más de 70 folios.

CASO «TSUNAMI DEMOCRATIC»

Con número de D.P. 85/2019, seguida en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid. Nosotros teníamos contacto con dos policías nacionales que como consecuencia de los hechos acontecidos en Cataluña habían sufrido graves heridas hasta el punto de quedar impedidos para trabajar.

Cuando se dictó en la AN una resolución que incluía los delitos de terrorismo, decidimos personarnos en nombre de ambos, quienes además así podrían conseguir la condición de víctimas del terrorismo.

Esta personación la considerábamos muy importante porque no es lo mismo una imputación  por un  delito de terrorismo que no hay víctimas, que otro en el que si los hay, y eso de cara a la Ley de Amnistía puede ser  muy importante.

Máxime considerando el cambio de criterio de la Fiscalía.

Desde que se nos dio traslado de la causa hay una persona dedicada en exclusiva a la elaboración del índice, y por supuesto hemos empezado ya  a presentar escritos relativos a diferentes actuaciones procesales. Carecemos de cualquier tipo de ayuda, tanto Ignacio Fuster-Fabra como yo mismo.

NADIE AYUDA A LA RESISTENCIA CATALANA

Estas son tres de las causas claves en la aplicación de la Ley de Amnistía, en estas tres causas están personados los mejores abogados a los que los independentistas contratan, y con medios abundantes que les permiten por ejemplo la realización de periciales muy elaboradas, cosa que nosotros no podemos hacer.

No tenemos nada, seguimos peleando, seguimos resistiendo, pero nadie ayuda a la resistencia catalana ni a nosotros en lo que les he comentado, ni a otras entidades, resistimos solos con nuestro dinero, con nuestro esfuerzo y con nuestro trabajo.

Estoy convencido que no sucederá pero si algún día los independentistas consiguen su objetivo será con la complicidad de muchos españoles, y por la pasividad e ignorancia deliberada de otros.

Otras Columnas por José María Fuster-Fabra:
Últimas Firmas
  • Opinión | La propuesta de Sánchez de censurar a los medios afines a la oposición podría vulnerar derechos fundamentales
    Opinión | La propuesta de Sánchez de censurar a los medios afines a la oposición podría vulnerar derechos fundamentales
  • Opinión | Cambiar el acceso a la carrera judicial, como pretende Sumar, no mejorará la Justicia
    Opinión | Cambiar el acceso a la carrera judicial, como pretende Sumar, no mejorará la Justicia
  • Opinión | El Tribunal Supremo refuerza la credibilidad de los abogados en la representación de sus clientes
    Opinión | El Tribunal Supremo refuerza la credibilidad de los abogados en la representación de sus clientes
  • Opinión | CDL: Algunas curiosidades del ‘trust’ bajo el derecho de Inglaterra y Gales (IV)
    Opinión | CDL: Algunas curiosidades del ‘trust’ bajo el derecho de Inglaterra y Gales (IV)
  • Opinión | ¿Cómo se calcula la pensión de alimentos?
    Opinión | ¿Cómo se calcula la pensión de alimentos?