La lucha entre trabajadores y empresas por la propinas continúa en los juzgados: “las propinas son de los trabajadores”
A pesar de no ser parte del salario, las propinas sí pertenecen a los trabajadores. Foto:Canva

La lucha entre trabajadores y empresas por la propinas continúa en los juzgados: “las propinas son de los trabajadores”

|
13/1/2024 01:40
|
Actualizado: 15/1/2024 12:17
|

Las propinas se han convertido ya casi en un «unicornio» en bares y restaurantes. Y es que, con la llegada del pago digital, y tras la pandemia del coronavirus, muchos son los que le han dicho adiós al pago en metálico. Algo que, cada vez de forma más frecuente, se está traduciendo en el abandono de dejar propina.

Sin embargo, aún quedan algunos que sí apuestan por «premiar» el buen servicio con este pequeño gesto. Algo que, sin embargo, en muchas ocasiones crea el conflicto dentro de la empresa. Especialmente, cuando los responsables del comercio parecen tener reticencias a la hora de compartir con sus empleados este «botín».

Realidad que se ha hecho viral en las redes sociales. Y es que, cansados de los abusos, muchos profesionales de la hostelería enseñan el redes su día a día en el que tanto el salario como las propinas parecen ser una auténtica pesadilla.

Así pues, recientemente, los mensajes de una trabajadora y su jefe ante el reparto del bote de la propina se hacía viral en las redes sociales. Unos mensajes en los que quedaba claro que no iba a ser sencillo conseguir ese pequeño plus económico.

«Hola. ¿Cuándo vais a repartir las propinas?» preguntaba la chica a su jefe. Una pregunta que repetía en diversas ocasiones, recibiendo siempre la misma respuesta: «el bote pertenece a la empresa».

Palabras con las que quedaba claro que el encargado del establecimiento no tenía intención de repartir el bote entre sus trabajadores. Una situación que se repite en muchas ocasiones. Especialmente, en la hostelería.

Una cuestión ante la que Confilegal ha querido contar con el asesoramiento de Ceca Magán Abogados para poder resolver las muchas dudas que tienen empleados y empleadores sobre este bote de propinas.

Y la respuesta no puede ser más clara: «las propinas son de los trabajadores, no son de la empresa, aunque no sea salario», asegura Jorge Sarazá, abogado laboralista de Ceca Abogados.

Eso sí, el letrado reconoce que, actualmente, no existe «regulación legal» sobre las propinas. Algo que ha provocado una fuerte controversia en los últimos años. Especialmente, tal y como afirma Sarazá, «sobre si la empresa puede o no entrar a regular la gestión de las mismas o su reparto».

Una cuestión que, recientemente, sí se ha valorado positivamente en algunas sentencias. Así pues, la jurisprudencia parece inclinarse hacia la posibilidad de que la empresa pueda gestionar este dinero. Eso sí, únicamente «si con ello protege al colectivo entero, y no se benefician solo determinados trabajadores».

Sin embargo, el abogado deja claro que estas propinas son de los trabajadores. Y que «la empresa no puede apropiarse de las mismas».

Y si esto sucede, tal y como parece ser el caso mencionado, desde Ceca Abogados, los afectados pueden recurrir a los tribunales para defender sus intereses. Así pues, las propinas pueden acabar siendo un derecho adquirido que se puede defender a través de la Justicia.

«Si se demuestra que los trabajadores llevan tiempo percibiendo propinas y han consolidado ese derecho, y la empresa las quita, podría entenderse que se habría generado un derecho adquirido o condición más beneficiosa. Algo que podría reclamarse judicialmente para que se restituya el derecho a percibir propinas» asegura Sarazá.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política