Félix Bolaños, el hombre fuerte del Gobierno, se refuerza también en el interior del PSOE
Félix Bolaños ha asumido también la secretaría de Justicia dentro de la Ejecutiva socialista. Foto: Europapress

Félix Bolaños, el hombre fuerte del Gobierno, se refuerza también en el interior del PSOE

|
23/1/2024 06:31
|
Actualizado: 23/1/2024 09:02
|

Pedro Sánchez renovaba este domingo la ejecutiva nacional del PSOE. Así pues, en la reunión en A Coruña del Comité Federal del partido socialista, se han dado a conocer los nombres de los nuevos integrantes de la cúpula del partido rojo.

Una ejecutiva en la que se han producido algunos cambios especialmente significativos. Y que parecen demostrar que el secretario general de los socialistas mantiene su estrategia de «premiar» a aquellos que le son más fieles. Y, por el contrario, acabar defenestrando a las voces más críticas contra el presidente socialista.

Es el caso de Mayte Pérez, portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, que queda apartada de la Ejecutiva. Una decisión polémica, debido a que Pérez está considerada la mano derecha del expresidente de Aragón, Javier Lambán quien, a su vez, es uno de los mayores críticos dentro de la formación socialista con la gestión del Gobierno.

Por el contrario, algunos nombres propios muy cercanos a Sánchez se han visto reforzados tras la reunión del Comité Federal.

En concreto, Félix Bolaños. Y es que, tras la reestructuración de la Ejecutiva, el triministro del Gobierno ha salido aún más reforzado en el terreno política.

Bolaños ya estaba en la Ejecutiva desde el último Congreso con el cargo de secretario de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos. Ahora, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha sumado un nuevo cargo.

Así pues, desde el Comité socialista le han añadido la cartera de Justicia; algo que le convierte en secretario de Justicia, Reforma Constitucional y Nuevos Derechos.

Félix Bolaños saca pecho de la reforma de la Constitución

Refuerzo de Félix Bolaños dentro de la cúpula del partido socialista que llega en un momento dulce para el ministro.

Y es que desde dentro del equipo no se duda en señalar al triministro como el gran artífice de la reforma del artículo 49 de la Constitución. Una modificación en la Carta Magna que ha supuesto la sustitución del término «disminuido» por el término «discapacidad».

Una reforma constitucional que, sin embargo, no está exenta de polémica. Y que podría acabar trayendo consecuencias para las próximas negociaciones entre el departamento de Félix Bolaños y el Partido Popular.

Así pues, poco después de aprobarse la reforma constitucional por acuerdo entre los dos grandes partidos mayoritarios, llegaban de nuevo las fricciones.

Diputados del Partido Popular de Núñez-Feijóo salían ante los medios de comunicación para criticar que el PSOE les había metido «un gol» en la reforma del artículo 49. En concreto, con la coletilla de que «se atenderá particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los mejores».

Un «gol» que habría llegado de la mano de Félix Bolaños, y que podría suponer un nuevo impedimento para que el PSOE y el PP lleguen a un acuerdo conjunto para elementos tan claves para el ministerio de Justicia como es la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Una lectura de la Ley de Amnistía muy distinta a la de los letrados

Sin embargo, ésta no ha sido la única polémica que ha tocado a Félix Bolaños en los últimos días. Y es que el triministro también parece estar dispuesto a defender la Ley de Amnistía. Aunque sea con unos informes muy dispares de los letrados del Congreso.

Así pues, a pesar de que los informes a los que tenía acceso Confilegal de estos letrados apuntaban a la posible inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, el ministro socialista apuntaba a todo lo contrario.

«Es una ley sólida, impecable y absolutamente conforme con la Constitución» aseguraba recientemente Félix Bolaños. Unas palabras que parecen contradecir el informe de los letrados del Parlamento. Y que, nuevamente, parecen poner al Gobierno en el foco de la polémica. En concreto, la utilización política de estas herramientas, que afectan al Poder Judicial, para conseguir intereses partidistas. El mantenimiento de Pedro Sánchez en la Moncloa, y el de su equipo en el Consejo de Ministros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política