Entrevista | Belén García, Sindicato Venia: «No queremos ser funcionarios; queremos regular el turno de oficio a través de un estatuto»

Entrevista | Belén García, Sindicato Venia: «No queremos ser funcionarios; queremos regular el turno de oficio a través de un estatuto»

|
24/1/2024 06:30
|
Actualizado: 24/1/2024 05:44
|

Los abogados del turno de oficio están en huelga desde el pasado mes de noviembre. Un parón con el que estos letrados no buscan más que conseguir que se reconozcan sus derechos laborales, y que se haga una revisión de sus retribuciones.

Peticiones ante las que Confilegal ha hablado con Belén García, secretaria general del sindicato de abogados Venia.

Una entrevista en la que la abogada de turno de oficio habla sin tapujos de las malas condiciones laborales que sufre el sector. Y que ponen al Ministerio de Justicia contra las cuerdas con la situación ilegal que viven estos profesionales en su ejercicio de defensores de la justicia pública gratuita.

La huelga lleva convocada desde el 21 de noviembre, ¿en qué punto se encuentra ahora mismo?

El seguimiento y la respuesta de los juzgados es muy diversa. Hay zonas donde hay un 90% de seguimiento, como es Galicia, donde hay un seguimiento exagerado, y las suspensiones son del 90%. También sucede en Talavera, o Andalucía.

Pero en contrapunto, hay lugares como Cáceres ciudad, en la capital, donde se desarticuló de facto la huelga por lo que estaban haciendo los jueces. Negar suspensiones automáticamente, diciendo que no existía la huelga… la gente se agotó.

En el resto, hay un seguimiento aproximado del 60%.

¿Y de cara a la manifestación convocada en Madrid para el próximo 3 de febrero?

La huelga ha tenido una repercusión muy importante entre los compañeros. Va a haber una gran cantidad de compañeros que van a acudir a la manifestación.

Prácticamente todos los colegios ya están poniendo un autobús para sus colegiados. Nos están diciendo desde los colegios que la voluntad de secundar la manifestación es lo que les transmiten los delegados.

Los colegios se han puesto en este sentido a disposición de los colegiados. Están respondiendo positivamente de cara al 3 de febrero.

A nivel político, ¿hay avances para conseguir una reunión con el ministro Bolaños?

Hemos pedido hasta en dos ocasiones una reunión con el ministro de Justicia.

En el encuentro que hubo la semana pasada en A Coruña, unos compañeros del sindicato le saludaron en la calle. Y nos dijo que tenía todo sobre la mesa. Pero que le habían dicho que no éramos un sindicato legalmente constituido. Le hemos remitido la información del sindicato.

En cuanto al consejero, va a haber una reunión. Iba a ser la semana pasada, ahora será esta semana, pero no podemos adelantar nada.

Yo creo que finalmente tendrá que recibirnos. Porque representamos unos intereses que no corresponden a otros, que no ven el turno de oficio como lo vemos los que estamos en el sindicato.

Honorarios y derechos laborales se deben representar por un sindicato, y no por otra entidad. Como en cualquier otra profesión.

Yolanda Díaz sí ha mostrado su apoyo al turno de oficio

Con ella hemos mantenido una reunión a puerta cerrada, Y esperamos coordinarnos con su equipo jurídico para empezar a trabajar.

Belén García
Los abogados de oficio, en huelga desde el pasado mes de noviembre. Foto: Belén García (Venia)

ASÍ ES LA REALIDAD DEL TURNO DE OFICIO, SEGÚN VENIA

¿Cuál es la situación actual del turno de oficio en España?

Estamos actuando como autónomos. Pero ilegalmente. Es una situación ilegal.

El ministerio de Justicia está defendiendo su posición para pagar menos. Está actuando como un empresario, teniéndonos como falsos autónomos. Y esto sólo beneficia al ministerio porque se ahorra cotizar.

Y, encima, en los juzgados nos tienen con la cabeza gacha como si fuéramos la última mierda.

¿Te imaginas que trataran así al médico? ¿Qué fuera a trabajar siendo autónomo? ¿Qué el médico en urgencias se tuviera que poner a rellenar documentos de asistencia al enfermo antes de atenderle? pues eso es lo que pasa.

¿Qué derechos sentís que tenéis perdidos dentro del turno de oficio?

No tenemos derecho a tener un accidente y que se valore como accidente de trabajo. Tampoco tenemos derecho a vacaciones. No tenemos acceso a ninguno de los derechos que cualquier trabajador tiene. Si estás enfermo y dices que no vas, te echan del procedimiento. Hay muchas injusticias hasta dentro de los baremos.

Lo único que queremos es que se reconozcan los derechos que deberíamos tener desde hace muchos años. Somos profesionales, y muy especializados. Pero ahora mismo, cobra más un fontanero que te arregla una cisterna, que nosotros en un procedimiento verbal.

¿Cuáles son las principales peticiones que se han hecho públicas a través de la huelga?

Nosotros lo que decimos es que se debe regular la relación laboral de los abogados con la administración a través de un estatuto especial. Y el estatuto de los trabajadores establece que hay relaciones laborales especiales. No todas son iguales.

No exigimos una relación laboral regulada a través del estatuto de los trabajadores; pretendemos que se regule nuestra situación a través de un estatuto especial de los abogados y procuradores del turno de oficio con nuestras particularidades.

Pero no queremos ser funcionarios sin hacer oposición, que es lo que está diciendo mucha gente. Eso es completamente falso. Nosotros defendemos que hay una relación laboral de carácter especial con la administración. Nosotros no elegimos a los clientes, que nos vienen impuestos. No se puede negar esa relación especial con la administración.

¿Y utilizar un sistema como el de la Defensoría pública norteamericana?
No. Nosotros defendemos un baremo acorde a las horas, haciendo una media con gente con conocimientos y datos sobre el tema. Crear un grupo de trabajo con el ministerio para que sepan de qué estamos hablando, y llegar a un intermedio que remunere adecuadamente las actuaciones.

Tampoco estoy a favor de una privatización del turno de oficio. De hacerlo, significaría dejar en la calle a muchos abogados. Y esta solución sólo favorecería a los grandes despachos, que cogerían a becarios por «cuatro duros» para estos casos. Además, se podría dar la situación de que el mismo despacho podría ser asignado para víctima y acusado.

El sistema actual es el que debe protegerse. No el beneficio económico de los grandes despachos que, además, estarían interesados en las grandes ciudades, pero no en las zonas despobladas. Es un servicio público que debería estar garantizado del estado, y la forma actual garantiza la independencia de los abogados.

La estrategia europea: un precio justo por el turno de oficio

En Francia se barema por horas. Es decir, según las horas que son necesarias para cada procedimiento, y se paga con ese baremo.

Por eso necesitamos sentarnos, para explicar que hay otros métodos que se están aplicando en Europa. En Europa no pagan estas miserias; allí se está pagando al abogado lo que corresponde pagar a un profesional cualificado.

A nosotros ahora mismo nos están pagando peor que a un empleado del hogar. Y casi seguro que por debajo de lo que podría ser una hora del salario mínimo interprofesional. Esto no se puede tolerar.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial