Condenado a 7 años de cárcel un colaborador del Daesh que reclutó a otros combatientes
La Sala de lo Penal del Supremo La Sala ha ratificado íntegramente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura por considerar que la prueba de cargo contra ellos “es abrumadora, sólida y plural”.

El Supremo confirma la condena a cuatro años de prisión a los ladrones de 45 botellas de vino valoradas en 1,6 millones de euros

24 / 01 / 2024 17:01

Actualizado el 24 / 01 / 2024 17:05

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a cuatro años y medio y cuatro años de prisión, respectivamente para Constantin Dumitru y Priscila Guevara, quienes sustrajeron 45 botellas de vino del restaurante Atrio de Cáceres, valoradas en 1,6 millones de euros en octubre de 2021.

La Sala ha ratificado íntegramente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura por considerar que la prueba de cargo contra ellos “es abrumadora, sólida y plural”. Siete testigos, nueve agentes de la Policía Nacional y cinco peritos constituyen la prueba de cargo, además de la prueba documental.

El Supremo desestima el recurso de los recurrentes y confirma así la condena por delito de robo con fuerza en establecimiento abierto al público de especial gravedad y obliga a los condenados a indemnizar a Reale Seguros Generales con los 753.454 euros que la aseguradora abonó en su día a la empresa propietaria de Atrio por la póliza que tenía concertada.

La sentencia recoge como hechos probados que los ladrones urdieron un plan y actuaron de común acuerdo y con la finalidad de obtener un beneficio ilícito.

Constantin y Priscila cenaron, hicieron una visita a la bodega y pernoctaron en Atrio la noche del 26 al 27 de octubre de 2021.

La madrugada del 27 de octubre, pasadas las 2, Priscila llamó a recepción, al único empleado que se encontraba en el hotel-restaurante en ese momento, pidiendo una ensalada e interesándose repetidamente por el tiempo que tardaría en ser servida.

A pesar de negarse inicialmente a realizar la comanda, el trabajador -extrañado por la solicitud dado que habían cenado un menú degustación de 14 platos- finalmente accedió a la petición por la insistencia de la clienta, advirtiéndole que tardaría al menos 20 minutos en servir el plato.

La importancia de las cámaras

La sentencia destaca la prueba de las grabaciones de las cámaras de Atrio donde se observa que mientras el empleado estaba en la cocina, Constantin fue a la recepción a coger una llave electrónica con la que pretendía abrir la bodega.  No era la llave correcta, por lo que llamó a Priscila para pedirle que volviera a entretener al recepcionista. En ese momento, la mujer volvió a llamar a recepción para pedir un postre.

En el tiempo que el recepcionista tardó en subir una pieza de fruta a la habitación de Priscila, Constantin fue a por una llave maestra con la que abrió la bodega, se apoderó de las 45 botellas de vino valoradas en 1,648 millones de euros, que guardó en una mochila y dos bolsos, y subió a su habitación. El robo fue rápido, duró pocos segundos.

Por último, señala que a las cinco de la madrugada, los ladrones abandonaron el hotel, “cargando el varón la mochila a la espalda y los dos bolsos con las botellas, en las que había introducido cuatro toallas del baño de la habitación del hotel para evitar que tintinearan entre ellas, subiéndose a un vehículo Mercedes A-180 de color rojo”.

El Supremo también incide en la prueba de ADN que acreditó que los acusados pernoctaron la noche del 26 al 27 de octubre en la habitación 107 del hotel.

Noticias relacionadas:

El castellano no puede ser excluido de la rotulación de los colegios públicos catalanes, según el Supremo

El TS corrige el nuevo Reglamento de Extranjería en materia de menores, trabajo o antecedentes penales

La retractación de una víctima de delito sexual no es suficiente para absolver al acusado, según el Supremo

El Supremo reclama al partido de Alvise sus cuentas por presunta financiación ilegal

El Supremo reconoce el derecho de indemnización por abuso de la temporalidad en el sector público

El Supremo obliga a Leroy Merlín a pagar 64.000 euros a un empleado al que intentó despedir por 20.000

Lo último en Tribunales

pulgar incapacidad parcial

Perder la movilidad del pulgar en un accidente laboral no es suficiente para la incapacidad permanente

OKUPAS

El Pleno del Tribunal Supremo fija doctrina: cortar el agua o la electricidad a los okupas no es un delito de coacciones

BEGOÑA GÓMEZ

Peinado pregunta a Begoña Gómez si solo ha usado su pasaporte para viajar a Londres

jose luis rodriguez zapatero plus ultra

Anticorrupción y Hacienda rechazan apartar la acusación popular de la investigación a Zapatero por las joyas

Leticia de la Hoz(1)

La Audiencia Nacional mantiene para este martes la citación a Leticia de la Hoz en el «caso Leire Díez»