Los vocales de la Asociación de Fiscales lanzan su primera exigencia a García Ortiz tres horas después de tomar posesión como FGE
García Ortiz podría resolver esta petición "próximamente". Foto: Europapress

Los vocales de la Asociación de Fiscales lanzan su primera exigencia a García Ortiz tres horas después de tomar posesión como FGE

|
24/1/2024 16:48
|
Actualizado: 24/1/2024 16:57
|

Apenas unas horas después de su toma de posesión como Fiscal General del Estado (FGE), Álvaro García Ortiz se enfrenta a su primer punto de ‘conflicto‘.

En concreto, ante los vocales de la Asociación de Fiscales. Y es que los vocales de la asociación mayoritaria de fiscales no han tardado en comunicar su «rechazo» ante el silencio de García Ortiz ante el Senado.

Tal y como recuerdan desde la asociación, en el día de ayer, el presidente del Senado, Pedro Rollán Ojeada, enviaba una misiva al FGE en relación a la Ley de Amnistía.

«La Mesa del Senado acordó tramitar la petición de que el Consejo Fiscal emitiera un informe sobre la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, habiéndose remitido tal acuerdo el día 7 de diciembre. Sin que hasta la fecha se haya recibido comunicación alguna», expone la misiva.

Silencio de García Ortiz ante esta petición del Senado que provoca la «más profunda estupefacción y rechazo» de los vocales del Consejo Fiscal.

«No resulta aceptable la desatención del Fiscal General del Estado a la petición recibida», critican. Del mismo modo, aseguran que esta petición de gran relevancia ha sido «sustraída al conocimiento del Consejo Fiscal durante semanas».

Una cuestión sobre la Ley de Amnistía que también preocupa a la Asociación de Fiscales. «La referida petición del Senado coincide con la formulada por los Vocales de la AF el 14 de noviembre«, han recordado al FGE a través de un comunicado.

El reelegido FGE podría pronunciarse próximamente

Críticas de los Vocales de la Asociación de Fiscales que apenas llegan unas horas después de la toma de posesión de García Ortiz. Y que parecen ser una respuesta a sus declaraciones tras la ceremonia.

Así pues, el reelegido FGE aseguraba en su discurso que no pretende ser un «comentarista de la actualidad política ni judicial» dentro de su cargo.

Del mismo modo, García Ortiz ha remarcado que nadie le verá «tomar postura en cuestiones estrictamente políticas».

Unas palabras que podrían chocar con la petición de los Vocales de «dar curso de forma inmediata a la petición de informe recibida» por parte del Senado.

Sin embargo, tal y como ha podido saber Confilegal, el FGE podría pronunciarse a este respecto próximamente.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial